Materia orgánica en suelos. Beneficios económicos y lucha contra el cambio climático.


¿Qué es la materia orgánica?


Responder esta pregunta implica tener en conocimiento que es uno de los componentes del suelo con mayor importancia. La materia orgánica actúa como “despensa” de nutrientes y ayuda a controlar desde el contenido en humedad de los suelos a la temperatura de los mismos, siendo una parte fundamental y elemental que en los últimas décadas ha ido en claro retroceso.


En la actualidad, se tiene establecido que el contenido de materia orgánica ideal se situaría entre el 1 y el 2,5% mínimo, pero, en algunos casos, muchos suelos agrícolas rara vez sobrepasan el 0,5 %, esto es una hecatombe económica para los agricultores y aficionados a la jardinería y un gran problema medio ambiental.


Es importante tener en cuenta que la materia orgánica actúa como un elemento que ayuda a mantener el carbono cerrado en los suelos, por lo tanto, indicar que la agricultura y la jardinería sostenible ayudan a fijar carbono en los suelos. Si queréis podéis completar información al respecto con este informe de la FAO




¿De qué se compone la materia orgánica de un suelo?


La materia orgánica procede de la descomposición de los seres vivos, este término tan amplio nos lo dan desde los propios animales a restos vegetales junto con organismos más pequeños como larvas, insectos etc.

Cuando estos seres vivos terminan su ciclo de vida terminan descomponiéndose en suelo derivando en sustancias más simples y residuos que reciben el nombre de Humus.


En la siguiente imagen se puede ver una muestra en bruto y otra procesada para proceder a realizar un análisis con el contenido en Materia orgánica entre otros.




¿Por qué es importante desde un punto de vista nutricional para las plantas?


El humus es rico en diferentes sustancias aprovechables por las plantas, estos se encuentran en una forma coloidal positiva que permite que se queden “sujetos” en el suelo y no se lixivien. Esto es debido a una capacidad que tiene el humus de incrementar la C.I.C de un suelo, es decir, la capacidad de intercambio catiónico. Esto no vamos a dar muchas más pistas en esta publicación, pero la capacidad de intercambio catiónica está directamente relacionada ( y es) la forma de saber cuantos nutrientes es capaz de retener un suelo.


¿Qué aporta la materia orgánica al suelo?


  • Evita la pérdida de nutrientes por lixiviación.

  • Ayuda a conservar la estructura del suelo.

  • Ayuda a formar agregados en suelos arenosos y separar suelos arcillosos.

  • Es una fuente de fijación de carbono.

  • Poder tampón (amortiguación) ante las oscilaciones del pH por actuar como reservorio de los nutrientes como el calcio y el magnesio.

¿ y si hablamos de los beneficios económicos?


Estamos hablando de reducir el empleo de fertilizantes porque evitamos la pérdida por lixiviación de los nutrientes , a su vez, un alto contenido de materia orgánica incentiva que la microbiota como actúe fijando nutrientes o liberándolos como se da en el caso de las bacterias solubilizadoras del fósforo.


¿Quieres saber el contenido en materia orgánica de tus suelos?


Con nuestros diferentes análisis puedes conocer el estado de tus suelos, por un precio básico de 18 € (gastos de envío y recogida incluidos) podrás saber el pH de tus suelos, contenido en materia orgánica y electro conductividad, si estás interesado en adquirirlo puedes preguntarnos o esperar a que esté el producto a la venta desde la página web a partir del 16 de Enero.


La precisión de nuetros datos viene dado por los equipos que tenemos, en este caso, podéis apreciar una báscula que nos permite medir con un herror de diezmilésima, es tan precisa que puede medir el peso de hasta un cabello y han de tomarse las mediciones con la puerta lateral cerrada y sin el aire acondicionado puesto para evitar variaciones.




¿Cómo se incrementa el contenido de materia orgánica?


Se puede evitar la pérdida de materia orgánica mediante técnicas culturales como labrar por curvas de nivel, intentando hacer laboreo sin volteo y alterando lo menos posible los horizontes superficiales si esto fuese posible. Aplicar enmiendas de materia orgánica y rastrojos siempre es una de las mejores medidas para incrementar estos contenidos. En nuestros análisis siempre se dará una recomendación de la enmienda de materia orgánica a realizar.


En la imagen inferior podéis apreciar la diferencia de suelos respecto a su contenido en materia orgánica.



En nuestra próxima publicación hablaremos sobre la electroconductividad en los suelos.


¿Tienes alguna duda más? ¿Quieres más información? No dudes en preguntarnos, estamos aquí para ayudarte.


:-)

Categorías
Entradas destacadas
Entradas recientes
NEWSLETTER
Buscar por tags
Síguenos
  • Fertibox Facebook
  • Fertibox Instagram
  • Fertibox Twitter

© 2020- Agrosmart Solutions LAB- Fertibox                                                                                                                                                         info@agrosmartsolutions.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon