Fertilización del olivar.


El olivo y la fertilización.

Hoy vamos a hablar sobre uno de los árboles típicos de la península, uno de esos árboles que nos convierte en oro los nutrientes de la tierra y los cálidos rayos solares, hablamos del olivo. En la imagen inferior vemos un bonito ejemplar situado en Mallorca, es una imagen de David Brühlmeier.


No queremos hacer un compendio hablando sobre sus bonanzas ya que sería demasiado escueto, hoy, teniendo en cuenta la época del año en la que estamos

( 16 de Enero) en muchos lugares ya se han cosechado totalmente las aceitunas que nos darán este elixir de sabor y salud .

Una vez finalizada la cosecha pasamos a una parte que se hace fundamental para los agricultores ya que permite intentar reducir la vecería, el estrés en los árboles y mejorar sus cualidades fisiológicas a través de una correcta nutrición. Estamos hablando de los nutrientes y por tanto, vamos a hablar hoy de fertilización.

Elementos nutricionales con mayor importancia en el olivar.

Tenemos varias opciones para conocer el estado de nutrientes básicos de un olivar, pero los elementos que hay que tener en mayor consideración son:

  • Nitrógeno: Es el macronutriente más importante en la fertilización de los olivos, el nitrógeno permite mejorar el crecimiento vegetativo y estimula la adsorción de el resto de nutrientes. Tiene una gran importancia en permitir que el olivo cargue ya que es el elemento que más acusa su deficiencia en la producción de las olivas. Se estima que cada tonelada de fruto extrae del suelo entre 15 y 20 kilogramos de nitrógeno. Es importante no superar los 150 kgs/ hectárea en muchas ocasiones para evitar la sensibilidad a heladas por parte del olivo. Esto también depende las producciones ya que en algunos olivares intensivos las necesidades obligan a dictar cantidades superiores a las que se podrían aplicar por el conocimiento popular.

  • Fósforo: El segundo macronutriente, cumple la función de mejorar la floración y el cuajado, por ello, si no tenemos unos índices correctos de fósforo la planta acusa la caída de flor y mal cuajado, es importante tener en cuenta que en los olivares tradicionales una deficiencia de fósforo conlleva más de una campaña de fertilización para suplir esta deficiencia por las características de los sistemas radiculares y los suelos típicos donde se encuentran nuestros olivos, como todo, hay excepciones como en el fertirriego. Las extracciones de fósforo por cada tonelada de frutos es de entre 4 y 5 kilos.

  • Potasio: El último de nuestros macronutrientes, este elemento permite que los azúcares sean móviles en la planta. El potasio siempre aumenta la resistencia ante estrés del clima (frío/calor) y actúa mejorando el tamaño y la calidad de los frutos. Las extracciones de potasio se sitúan entre 20 y 25 kilos por tonelada producida.

Micronutrientes con importancia en el Olivar.

A estos macronutrientes se le añaden otros de gran valor para el olivar como son el boro, hierro y el calcio.

  • Boro: El boro es un microelemento que genera la mitosis celular y la formación de meristemos apicales con gran vigor celular, debido a las características del olivo y su crecimiento es uno de los elementos que más acusa en su desarrollo. Hay que tener cuidado con el pH del suelo ya que los suelos con un pH básico generan el bloqueo de este elemento y habría que hacer encalados de suelo o administrarlo vía foliar.

  • Hierro: El hierro es junto con el boro un microelemento que actúa en la generación de la clorofila, necesaria para que el árbol pueda realizar la fotosínteis y por ello, ser capaz de generar los azúcares para alimentarse y hacer crecer los frutos. Es un elemento que puede presentar problemas de adsorción por excesos de carbonatos por lo que se recomienda encalado de suelos y aplicación de hierro en forma de quelatos.

  • Calcio: Por último, dentro de los elementos más importantes en el cultivo del olivo se encuentra el calcio. Personalmente, en el campo de ensayo que tenemos nosotros aplicamos calcio vía granulado pero también damos una gran importancia a la vía foliar con aminoácidos para mejorar el vigor de los árboles. Esto juega un papel fundamental en el desarrollo de tejidos y crecimiento. Aunque muchos suelos presenten carbonatos puede ser que no estén en un estado móvil y que no puedan ser absorbidos por las plantas.

¿Se pueden identificar deficiencias de elementos?

Nosotros recomendamos hacer un análisis NPK en el olivar, este análisis sería el FERTIBOX EXPERT que te mide el contenido en nitrógeno, fósforo y potasio junto con pH, materia orgánica y electroconductividad. Indicar que si no tiene definido que tipo de suelos tiene correctamente y nunca le han explicado que características presenta su suelo, le recomendamos que haga un análisis FERTIBOX OLIVAR en primer lugar, este presenta algunos datos que no varían y por lo tanto a medio plazo ahorra dinero y conocen en profundidad las cualidades de sus suelos desde el momento en el que recibamos la muestra. Recordaros que todos nuestros análisis de suelo, agua o foliares se hacen bajo criterios de normativa europea. En la imagen inferior podéis ver la llama generada por nuestro espectrofotómetro de absorción-emisión atómica.


A mediados de mayo-principios de Junio se recomienda un análisis foliar para obtener los valores de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, boro y hierro como mínimo (son sugerentes añadir manganeso y zinc). Este análisis todavía no lo tenemos desarrollado para los Pockets Fertibox, pero los estamos realizando ya en el laboratorio, en breves estarán disponible.

Los análisis son la forma más eficaz y barata de hacer un cómputo de las necesidades de fertilizantes del olivar en base al rendimiento y las reservas que hande haber en su suelo.

Regalo tabla para calcular necesidades mínimas en Fertilizante.

Desde Fertibox os regalamos una pequeña tabla Excel en la podéis introducir los kilos olivas cosechadas en su explotación junto con el número de hectáreas de cultivo.

Para usar esta hoja de cálculo es necesario observar tres tablas. En la superior van a ver las extracciones mínimas, máximas y medias de nitrógeno, fósforo y potasio. En las tablas inferiores verá una recomendación mínima de fertilización por hectárea y en el último tramo de la tabla podrán ver las necesidades totales para la explotación.


La tabla se la pueden descargar haciendo click sobre la imagen o aquí, les saldrá un link de descarga de Dropbox. No hay problemas de virus y está hecha en excel.

Muy importante, solo modifiquen los dos valores que aparecen en Rojo, el rendimiento en kilos/ha les sale automáticamente. Es recomendable tener en cuenta que cuantas más subdivisiones de su parcela tenga hechas mejor control tendrá sobre la fertilización.

¿Tienen alguna duda? ¿Queréis que escribamos sobre algo en concreto a corto plazo? ¿Os gustaría hacer un análisis de suelos o un análisis foliar para ahorrar dinero? Aquí estamos para ayudaros y hacer que trabajéis ahorrando dinero y produciendo mejor y con más calidad.

#olivar #fertilizaciónolivar #análisisdesuelosolivar #calcio #fósforo #potasio #nitrógeno #Tablafertilizantesolivar #tablaextraccionesolivar

Categorías
Entradas destacadas
Entradas recientes
NEWSLETTER
Buscar por tags
Síguenos
  • Fertibox Facebook
  • Fertibox Instagram
  • Fertibox Twitter

© 2020- Agrosmart Solutions LAB- Fertibox                                                                                                                                                         info@agrosmartsolutions.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon