Tabaco: El ahorro en su producción.


Características del cultivo del tabaco

El cultivo del tabaco conlleva conocimiento y complejidad, es necesario tener en cuenta varios factores para determinar la rentabilidad y éxito del cultivo, dentro de los factores a tener en cuenta son el tipo de suelo, estado del suelo y características de extracción de nutrientes.

Los suelos aptos para el cultivo del tabaco son suelos potentes, con perfiles superiores a los 40 centímetros, permeables y que no tengan tendencia al encharcado. El motivo de necesitar estos suelos es que el encharcado afecta negativamente al sistema radicular del tabaco provocando la asfixia radicular o estimulando la propagación de patógenos como nemátodos y hongos.

El pH del cultivo del tabaco recomendado en los suelos tiene que ser superior a 6,2 e inferior a 7, considerándose en este punto la idoneidad de los suelos para una correcta formación de las plantas. Es importante destacar la importancia de tener suelos de estructura franca o franco arenosa para que la planta se encuentre cómoda y el desarrollo radicular sea el óptimo.

Tener los suelos con bajo contenido en materia orgánica y un pH ácido provoca la imposibilidad de absorber los nutrientes que hay en el suelo y con esto podemos evitar que aparezcan deficiencias o generar un gasto excesivo en fertilizantes, que en el caso del tabaco, por las características que presenta su cultivo, se emplean fertilizantes de primera calidad y con un elevado precio.


Nutrientes extraidos por el tabaco

El tabaco es una planta curiosa respecto a su cultivo debido a las extracciones por tonelada que presenta en los suelos, un buen agricultor que tenga en cuenta el tipo de suelo sobre el que trabaja y que intente optimizar los beneficios económicos de su explotación tiene que tener en cuenta las extracciones por tonelada de hoja seca producida, estos datos son:

  • Nitrógeno: El nitrógeno forma parte de las proteínas vegetales, se puede decir que estimula la creación de “masa vegetal” y desarrollo foliar. Las extracciones por tonelada de tabaco seco producido es de 40-50 kgs de nitrógeno por hectárea.

  • Fósforo: Actúa en la creación de metabolitos que permiten realizar la fotosíntesis, síntesis y degradación de la energía. Es importante para un correcto desarrollo radicular, las extracciones giran entorno 7-10 kgs de fósforo por tonelada y hectárea.

  • Potasio: Muy importante en el cultivo del tabaco, regula la absorción de dióxido de carbono y esencial para la generación de ATP que es el encargado de “dar energía” a la planta, sería como la glucosa para los humanos. El potasio está relacionado directamente con la calidad del tabaco y las extracciones por hectárea se sitúan desde los 60 kilos a los 90 por tonelada de hoja y hectárea.

Es importante tener en cuenta también el contenido en calcio y magnesio, que puede oscilar desde los 7-10 kgs tonelada/hectárea en el caso del calco o los 10-20 kgs por hectárea y tonelada del Magnesio.

Debido a esto es muy importante tener en cuenta un correcto pH del suelo, realizar los encalados solo única y exclusivamente cuando sea necesario para evitar mal gastar el dinero en el cultivo del tabaco.

Desde Fertibox os animamos a hacer un análisis rápido de vuestros suelos, tenéis diferentes opciones para elegir como son el análisis para

encalado o el de nutrición básico, el precio de estos análisis es amortizado desde el primer momento ya que con “2 sacos de abono” has pagado lo que puedes llegar a mal gastar en fertilizantes o te permite anteponerte a posibles deficiencias.


¿Cómo es posible esto?

El beneficio en la agricultura en la actualidad viene determinado en la eficiencia de los recursos empleados y el a

horro, por ello, os indicamos estos pequeños tips:

  • Nunca hacer un encalado de suelos sin un análisis hecho por un laboratorio de confianza.

  • Exige que dentro del personal de laboratorio que te haga un análisis haya un ingeniero agrónomo para que te asesore con las indicaciones necesarias.

  • Mejora el contenido en materia orgánica de tus suelos, la materia orgánica actúa como despensa de nutrientes y por lo tanto es una hucha que guarda nuestra economía.

  • Los suelos tienen nutrientes disponibles, se ha de saber lo que se puede extraer y evitar echar fertilizantes sin conocer las características del suelo.

En Fertibox trabajamos para que ahorres dinero.

Muchas son las opciones de ayudarte, pero desde ya, y en menos de tres días te podemos ayudar de esta forma:

  • Te podemos realizar un análisis de encalado junto con la recomendación de encalado y de esta forma saber que tipo de suelo tienes y sus características.

  • Indicación de los nutrientes que tienes en el suelo y saber las características de fertilización recomendada.

Tanto si quieres contar con nuestros servicios, como si no, te invitamos a que hagas este tipo de trabajo y veas como reducir costes y obtener mayores beneficios, en este caso, te regalamos una pequeña hoja excel que hemos hecho expresamente para el cultivo del tabaco y se añade a otras que ya tenemos como la de indicación de fertilización para el olivar.

En esta hoja excel se te calcula de forma automática las necesidades en fertilizante compuesto de nitrógeno, fósforo y potasio de tu explotación agrícola para el cultivo del tabaco.

En esta hoja solo tienes que introducir 2 datos que están marcados en rojo, uno de ellos es la cantidad de kilos que tienes previsto obtener en el total de la explotación y otra es la superficie de tu explotación en hectáreas, de esta forma obtendrás las extracciones mínimas, máximas junto con la media para cada hectárea y para el total de la explotación.


En esta tabla se indica también la posibilidad de introducir el pH de tu suelo y el contenido en materia orgánica para conocer como ha de variar esos datos en tu explotación dentro de lo que consideramos el punto óptimo para conseguir mejorar esto. La podéis descargar haciendo click en la imagen o justo aquí: Hoja de Cálculo fertilización de tabaco.

Los laboratorios Fertibox poseen diferentes sistemas de análisis, desde foliares a análisis de aguas o patógenos, pero recordaros que entre algunos de nuestros servicios están:

Fertibox Adaptación: Perfecto para conocer el contenido en materia orgánica, pH y electroncoductividad de tus suelos.

Análisis de encalado: El análisis que nos permite calcular el pH, la materia orgánica, electroconductividad y saturación de bases para determinar como convertir tu suelo en una fuente de nutrientes perfecta.

Fertibox Expert: Perfecto para todos los agricultores, jardineros y aficionados a la agricultura que desean conocer las características de sus suelos.

En nuestra tienda tenemos diferentes servicios de analíticas, para análisis de suelos que nos indican desde las condiciones óptimas para realizar una plantación de pistachos a una de Almendros.

En Fertibox podemos hacerte estas indicaciones, solo las hacemos con nuestros análisis y no actuamos con los datos de otros laboratorios SOLO ESTAMOS SEGUROS DE NUESTROS DATOS YA QUE CALIBRAMOS PERIODICAMENTE NUESTROS DISPOSITIVOS.

Esperamos que os haya gustado esta entrada, estamos preparando otra entrada para el cultivo del Tomate, Maíz y el Pimiento.

Si tenéis alguna duda podéis contactar a través de nuestro formulario de contacto o a nuestros correo: info@agrosmartsolutions.com

Finalmente aquí os dejamos un pequeño vídeo informativo de un minuto sobre el cultivo del tabaco en la provincia de Cáceres.


#análisisdesuelotabaco #análisistabaco #análisisdesuelosfoliar #encaladotabaco #rentabilidadcultivodeltabaco #abonartabaco #fertilizartabaco #calcularfertilización #reduccióndecostesagricultura

Categorías
Entradas destacadas
Entradas recientes
NEWSLETTER
Buscar por tags
Síguenos
  • Fertibox Facebook
  • Fertibox Instagram
  • Fertibox Twitter

© 2020- Agrosmart Solutions LAB- Fertibox                                                                                                                                                         info@agrosmartsolutions.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon