Fauna salvaje: Aliado como plaguicida natural y gratuito

En los últimos años, el uso de productos químicos tales como herbicidas o rodenticidas se ha incrementado para hacer frente a diferentes plagas que afectan a nuestros cultivos agrícolas. Sin embargo, no ha supuesto una gran mejora ya que no están dando los resultados esperados. Al mismo tiempo, numerosas especies de fauna salvaje que habitan en nuestros campos están desapareciendo como consecuencia, principalmente, del envenenamiento por estos productos.  Sin darnos cuenta, estamos eliminando un recurso muy valioso para el sector agrícola, ya que suponen el mejor plaguicida natural y gratuito con el cual se obtienen numerosos beneficios.

 

¿Conoces cuáles son los beneficios?

 

Además de luchar por convertir de nuevo nuestros campos de cultivo en ecosistemas sanos y equilibrados, llenos de vida, existen otros muchos beneficios como son los explicados a continuación.

 

Principalmente, se reduce el uso de productos tóxicos y sus negativos impactos sobre el medio ambiente y la salud, especialmente para aquellos que están día a día expuestos a los mismos, los agricultores. También se producirá la disminución de costes de explotación, siempre y cuando se lleven a cabo buenas prácticas agrícolas, ya que estudios recientes han demostrado que el control químico de plagas supone un coste de hasta 20 veces mayor.

 

Por último, va de la mano junto con la creciente demanda de los consumidores sobre producción de alimentos respetuosos con la naturaleza y, además, contribuye a cumplir con las numerosas exigencias para recibir ayudas públicas en materia de uso sostenible de plaguicidas, destacando que puede subvencionarse a través de diversas medidas y ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

 

 

Algunas especies aliadas del agricultor

 

Dentro de las aves, podemos distinguir dos grupos: insectívoras y rapaces. En el primer grupo se encuentran especies como los alcaudones, herrerillos o carboneros. Su principal beneficio es que ayudan a combatir plagas de insectos xilófagos y fitógafos en bosques jóvenes o larvas de polilla en los frutales. Mientras, en el segundo grupo podemos encontrar especies tales como el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla o el ratonero, los cuáles contribuyen a la disminución de las poblaciones de determinadas aves de pequeño tamaño, roedores, conejos e insectos.

 

 

En cuanto a los mamíferos, podemos destacar la presencia de la comadreja o de los murciélagos ibéricos, los cuáles son buenos aliados contra ratas, ratones, topillos e insectos, respectivamente. También presentan cierta importancia en la lucha contra la procesionaria del pino.

 

Hablando de reptiles, destacan la culebra bastarda que resulta eficaz contra determinados insectos, así como roedores de diferentes familias, o el lagarto ocelado que es eficaz para el control de una gran cantidad de invertebrados y vertebrados de pequeño tamaño.

Por último, tenemos a los anfibios que son especies muy importantes ya que se alimentan de todo tipo de insectos, arañas, escarabajos, polillas, etc.

 

 

 

 

Si queréis podéis completar información al respecto con este informe de GREFA .
 

Y ahora te toca a ti, ¿conoces más especies que pueden ser consideradas como “aliados” naturales de los agricultores?

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags