La savia como índice de fertilización

March 24, 2019

Los procesos de análisis de suelos tienen ya demostrada una eficacia en ahorro y costes para el sector agrícola pero esto,  no es suficiente en la actualidad. En muchas ocasiones  el suelo puede sufrir ligeras alteraciones que modifican la capacidad de absorber los nutrientes por parte de las cultivos, y esto, a su vez, puede provocar desequilibrios por la variabilidad  de los nutrientes en los suelos, el sustrato empleado o el tipo de dosis de fertilización en fertirrigación o en hidroponía.

 

El fin de emplear el análisis de savia es el de conseguir datos sobre la absorción de los nutrientes tras haber considerado las necesidades del cultivo y de esta forma prever las posibles interacciones de los diferentes nutrientes en el suelo y como influyen estos en el cultivo para optimizar las producciones.

 

 

¿Qué diferencia el análisis de savia del análisis foliar?

 

El análisis foliar mide el contenido mineral total (nutrientes) de la planta y con ello se pueden identificar ciertas deficiencias pero no deficiencias instantáneas, nutrientes necesarios  en la planta, es decir, al estar midiendo los nutrientes existentes en las hojas estamos tomando la analítica total de toda la estructura celular y esto puede dar lugar a falseo de datos. Sin embargo, el análisis de savia permite conocer en tiempo real el estado nutricional de la planta al asemejarse a un “análisis de sangre” y nos informará sobre   “el estado nutricional de la planta y los elementos absorbidos”. Esto nos ayuda a  identificar los nutrientes móviles y no móviles ya que están circulando por la savia de la planta.

 

 

Análisis de Savia: Referencia para el diagnóstico nutricional vegetal

 

El diagnóstico de la nutrición de los cultivos es imprescindible para recomendar una fertilización adecuada. Aunque el análisis de las plantas (análisis foliares) se  ha venido empleando  como método de referencia, se ha demostrado que este tipo de análisis plantea diversas limitaciones a la hora de plantear una recomendación de abonado porque, ¿sabías que un exceso de potasio puede dar lugar a una mala absorción del calcio y el magnesio a pesar de estar en  cantidades correctas en el suelo?

 

El análisis foliar no nos permite realizar un diagnóstico precoz de las necesidades del cultivo y disminuimos la eficacia de una recomendación de fertilización, esto se debe a que el análisis foliar nos da un valor medio desde que se inició el ciclo de cultivo hasta el momento de toma de la muestra, transcurriendo durante el proceso diferentes ciclos fenológicos del  cultivo y evitando conocer la relación causa/efecto en el momento de coger nuestra muestra.

 

Los nutrientes en las hojas está influenciados por  la concentración de minerales durante los diferentes puntos fenológicos y la influencia de factores limitantes nutricionales a condiciones de cultivo donde se desarrollo una alta cantidad de material vegetal por exceso de algunos nutrientes.

 

Los análisis foliares están de moda, hay decenas de estudios y de sistemas de diagnóstico como son el DRIS (Diagnosis and Recomendation Integrated System), DOP (Desviación del Óptimo Porcentual) o CND (Compositional Nutritional Diagnosis).  Estos sistemas se están vendiendo como la panacea de las recomendaciones de fertilización y ayudan a tomar decisiones, pero tienen una dudosa eficacia para el diagnóstico de la nutrición y acción temprana de los procesos.

 

Por este conjunto de circunstancias muchas veces se da un desequilibrio de correlaciones de nutrientes entre el potencial productivo del suelo y la composición química de la hoja.

 

Debido a este conjunto de problemas se comenzó a desarrollar una técnica analítica que permitiese evitar estos problemas y que mejora o complementa al análisis foliar. Los análisis de savia.

 

 

¿Qué es la savia?

 

La savia es el fluido transportado por los vasos conductores de la planta (xilema y floema) y que se compone de agua junto con minerales, hormonas y otro conjunto de sustancias que se hallan en disolución. El transporte de la savia se produce desde las raíces hasta las hojas por los vasos conductores.

 

En el caso de las analíticas de savia se corresponde al jugo extraído de los tejidos conductores que provienen tanto del xilema como del floema de la planta. Lo ideal sería extraer por separado la savia bruta y la savia elaborada pero hoy por hoy esto es imposible y para diagnosticar las necesidades nutricionales o desequilibrios existentes en las plantas es más que suficiente tal y como muestran los estudios. Este tipo de mezcla es ideal para conocer las posibles necesidades del cultivo y  los desequilibrios nutricionales, permitiendo prever los problemas nutricionales y solucionarlos antes de que se den o permitiendo reducir el empleo de fertilizantes o el incremento según las necesidades del cultivo.

 

 

¿Es una técnica de moda o ya existía?

 

El análisis de savia se ha llevado a cabo desde hace más de 40 años pero hasta ahora, no se podía analizar de una forma rentable. Ahora, con los equipos de laboratorio alcanzando precisiones en sus mediciones nunca antes vistas y la posibilidad de emplear cantidades pequeñas de savia permite que esta técnica resulte rentable para los agricultores. Hay que tener en cuenta que muchos de los reactivos que se emplean para analizar estos nutrientes tienen un precio superior a los 4.500 € el kilo por lo que ha sido un reto tecnológico depurar las técnicas para ofrecer estas analíticas de forma que les resulte rentable a los agricultores.

 

En la actualidad contamos con miles de datos de ensayos realizados en multitud de centros de investigación, como por ejemplo el CSIC que comenzó con estas investigaciones desde los años 70 de la mano de Cadahía C.

 

El método está dando en la actualidad excelentes resultados para interpretar problemas sobre deficiencias y excesos nutricionales, incidencia de la salinidad en suelos, optimización de la fertirrigación en suelos, sistemas de abonado tradicional o cultivos hidropónicos.

 

 

¿Qué ventajas ofrece un análisis de savia?

 

Si tenías alguna duda sobre las ventajas de un análisis de savia aquí te exponemos un conjunto de ventajas que seguro que terminará de animarte para hacer un análisis de savia o recomendar  su empleo. Es un análisis rentable para agricultores y esencial para asesores del sector agrícola que buscan el mejor rendimiento y rentabilidad de las explotaciones de sus clientes.

 

Ventajas:

  • Diagnóstico rápido del potencial nutritivo del medio de cultivo.

  • Estudio dinámico de los factores nutricionales del cultivo y conocer de antemano las alteraciones existentes tales como son nutrientes en exceso o nutrientes limitantes.

  • Permite definir umbrales de nutrientes necesarios en cada cultivo según variedad y rendimiento esperado.

  • Respuesta rápida a un problema de nutrición del medio de cultivo con la posibilidad de realizar correcciones de la fertilización durante el ciclo de cultivo.

  • Obtención de información sobre cantidad de aminoácidos y azúcares en el cultivo.

  • Relación directa con el equilibrio de fertilizantes dentro de un suelo.

  • Identificación de problemas de salinidad y tolerancia de un cultivo, investigación de la tolerancia en variedades de campo.

  • Permite un análisis más correcto que el análisis foliar al no verse variado por la estructura celular de las hojas.

  • Permite saber si los nutrientes se encuentran en una fase que se pueda diagnosticar como idónea, exceso o bajo.

  • Es la mejor técnica para mejorar la calidad de los productos obtenidos (viñedo, olivo, frutas…) o de potenciar el crecimiento si se busca desarrollo de biomasa (cultivos agroenergéticos).

 

 

 

¿Qué parámetros podemos identificar en los análisis de savia?

 

Actualmente, desde Fertibox tenemos disponibles análisis de savia de diferente índole, el procesado de muestras está disponible desde el 15 de Abril de 2019 y estos análisis ofrecen datos tales como:

  • pH

  • Electronconductividad

  • Índice BRIX

  • Contenido de azúcares

  • Nitrógeno (amoniacal y nitrato).

  • Fósforo

  • Potasio

  • Calcio

  • Sulfato

  • Boro

  • Magnesio

  • Manganeso

  • Zinc

  • Hierro

  • Cobre

 

Con estos valores se pueden determinar características variables como son:

 

pH en savia 

Si el pH es muy bajo nos indica un desequilibrio entre cationes y más de uno puede estar en rango de insuficiencia. Sin embargo, si el pH es alto estaríamos hablando de que podríamos tener deficiencia a nivel de aniones. Se consideran valores normales de savia con pH que oscile entre 6 y 6,5 dependiendo del cultivo, hay excepciones donde valores de 5,5 se consideran idóneos.

 

Electroconductividad (EC) en savia

La electroconductividad (en adelante EC) nos indica si la planta se encuentra “mal alimentada”, “bien alimentada” o “alimentada en exceso”, esto es muy importante ya que puede dar lugar a diferentes tipos de toxicidades, desarrollo vegetativo innecesario y decrecimiento en la producción de frutos y concentración de azúcares. Valores por debajo de 12 ms/cm nos indica que la planta no se encuentra correctamente fertilizada y por encima de 15 ms/cm nos está indicando una sobre fertilización.

 

Azúcares en savia

Los azúcares reflejan el buen estado nutricional de la planta o el mal estado. Pueden darse circunstancias con exceso de fertilizantes, lo que generará un mal estado nutricional de la planta a nivel de azúcares y esto la hace más sensible a plagas y enfermedades, estaríamos ante una planta con déficit de nutrientes y de azúcares.

 

 

 

 

Tipos de cultivos operativos para realizar análisis de savia

 

Desde Fertibox os indicamos que ya tenemos disponible esta técnica y que a partir del 15 de Abril de 2019 ya se aceptan pedidos y que los tipos de cultivos para los que está funcional el sistema son:

 

  • Tomate

  • Pimiento

  • Melón

  • Remolacha azucarera

  • Trigo

  • Maíz

  • Fresa y Fresón

  • Patata

  • Arándano

  • Rosales

  • Cupresáceas.

  • Olivo

  • Vid

  • Prunus: Melocotón, Nectarina, Cerezo, Ciruelo,

  • Granado

  • Pistacho

  • Kiwi

  • Nogal

  • Mango  

  • Aguacate

  • Malus: Manzano y Peral

  • Cítricos: Naranja,clementina, Mandarina, Limón, Lima y Kumquat

 

Si estás interesado en otro tipo de cultivo no dudes en indicárnoslo ya que estamos poniendo técnicas a punto. A su vez, si deseas realizar investigación, estamos abiertos a colaborar con centros de investigación y universidades de carácter internacional.

 

 

 

Si eres cooperativa, técnico de campo/asesor o distribuidor de productos para el sector agrícola y quieres más información al respecto no dudes en contactar con nosotros vía e-mail o al teléfono +34 923 021 282. Recuerda que todas nuestras analíticas incluyen la recogida en la "puerta de tu casa" mediante nuestra colaboración con los servicios de mensajería. 

 

¿Y vosotros, conocíais esta técnica? ¿Qué os parece este tipo de analíticas? No dudes en comentarnos que te ha parecido este post. 

No te pierdas nuestras próximas entradas, hablaremos sobre los equilibrios nutricionales y el pocesado de muestras.

 

¡Fertisaludos!

 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags