Maduración de la Uva

En la entrada de blog de hoy queremos hablar sobre la cata de bayas en el viñedo ya que estamos en la fecha de cosechar nuestros preciados viñedos y esta información es bastante útil para todos los agricultores, técnicos de campo y asesores.


El análisis sensorial de la cata de bayas es un buen complemento a la información obtenida en el laboratorio. Si además, no podemos disponer de los servicios de uno, se vuelve indispensable para decidir el momento óptimo para determinar el mejor momento de la vendimia en función del tipo de vino que deseemos obtener.


Determinar la maduración de la uva no es tan sencillo como puede parecer, hay que seguir un procedimiento para normalizar y poder comparar fechas, variedades o parcelas y aplicar todo el conocimiento que se requiere sobre enología. Para ello, hoy vamos a explicar el método de Rousseau y Delteil.


Estos métodos se fundamentan en el análisis de distintos parámetros donde se van a evaluar las características organolépticas de las uvas, diferenciando en cuatro niveles correspondiendo de menor a mayor maduración. Se enumeran del 1 al 4 en ascendencia de maduración.