Abonos compuestos

En entradas anteriores hemos visto la aplicación de fertilizantes simples. Hoy, vamos a centrarnos en los abonos compuestos que son los que contienen por lo menos dos de los tres elementos fertilizantes principales N,P,K (NPK-NK-PK-NP). Con la aplicación de éstos vamos a conseguir realizar de una operación  el aporte, abaratando el coste de la distribución del fertilizante  y reducir el  impacto de la maquinaria sobre el suelo y nuestra economía 

 

Los fertilizantes compuestos  se expresan mediante una fórmula de dos o tres número que a todos os sonará (ej: 15-15-15), se refiere a la cantidad (en porcentaje)  de cada elemento contenido en 100 kg de abono. El primero indica el nitrógeno, el segundo el ácido fosfórico y el tercero la potasa (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). De esta forma puede aparecer un cuarto número (ej: 20-8-14-0,1B) que indica que lleva aporte de un cuarto elemento,  y en este caso, 100 g de boro. Este número y expresión se puede ver amplicada con otros términos como Ca (Calcio), Mg (Magnesio) S (Azufre) y así con el resto de nutrientes. 

 

El equilibrio es la proporción de los elementos en cuanto al nitrógeno, en el caso anterior 15-15-15 la proporción será 1-1-1 o en un 8-16-16 será 1-2-2.

 

¿CUÁNTAS UNIDADES FERTILIZANTES ESTAMOS APLICANDO?

 

Este proceso resulta terriblemente sencillo, tanto como multiplicar la cantidad  de fertilizante aplicada (en kilos) por la división del número que nos aparece en el fertilizante entre 100.

 

Por ejemplo, si queremos calcular la cantidad de Nitrógeno y Potasio que estamos aplicando en nuestra parcela, teniendo en cuenta que hemos aplicado 1.000 kgs de Nitrato potásico por hectárea  y que el equilibrio es 13-0-46 procedemos de la siguiente forma:

 

  1. Definimos que el porcentaje de cada nutrientes es: 13 % para Nitrógeno y 46 % para potasio. 

  2. Dividimos el 13 y el 46 entre 100, dando como valor 0,13 y 0,46

  3. Multiplicamos este número por la cantidad total de fertilizantes, en este caso 1000 kilos, lo cual nos arroja que hemos aplicado 130 unidades fertilizantes de nitrógeno y 460 unidades fertilizantes de Potasio.

 

¿Muy simple no? Desde Fertibox contamos con tablas para hacer estos cálculos que entregamos de forma gratuita a los suscriptores de nuestras newsletter y canal de youtube. Así que no esperes a registrarte, también puedes ampliar información en este apartado del blog:

 

- Entradas sobre fertilización de cultivos

 

 

En la imagen superior podemos ver un fertilizante ternario listo para analizar en nuestros laboratorios agrícolas. 

ABONOS DE MEZCLA (BLENDING)

 

Se trata de abonos obtenidos mediante mezcla de abonos simples de forma mecánica. Se utilizan mucho en presiembra.

 

Los principales compuestos suelen ser sulfato amónico o urea, superfosfatos de cal y el cloruro y sulfato de potasa. Existen numerosas fórmulas, ya que los fabricantes pueden mezclar los constituyentes del abono y su proporción. Las mezclas no pueden realizarse de cualquier forma, por ejemplo, hay que tener en cuenta que los fertilizantes  amoniacales pueden reaccionar con fertilizantes que contegan cal libre provocando la pérdida del nitrógeno en forma amoniacal. 

 

ABONOS COMPUESTOS LÍQUIDOS

 

Se obtienen disolviendo abonos simples o binarios en agua.  En el caso de estos abonos se expresa en UF (Unidades Fertilizantes) de N,  y  contenidos en 100 kg de solución. Cuando añadimos sales potásicas se produce precipitación de éstas. Para evitarlo, se añade alguna arcilla que la fije e impide que precipite. Por ello podemos distinguir dos tipos:

 

Soluciones verdaderas/claras o también llamados líquidos claros, que suelen tener menos de 30 UF/100 kg y poca potasa. Pueden ser neutras que se utilizarán en fertirrigación con aguas dulces de buena calidad o ácidas que se utilizaran en el caso de tener aguas salinas ricas en bicarbonatos.  Es fácil diferenciarlas ya que en la proporción aparecerá 8-16-16 N para neutras y 8-16-16AC para ácidas.

 

Suspensiones turbias o caldos son los que incluirán las arcillas  de las que hemos hablado y suelen llevar un contenido elevado de fertilizantes. Se aplican pulverizándose por el terreno y enterrándose posteriormente.

 

ABONOS COMPLEJOS

 

Son los obtenidos por reacción química de las materias primas empleadas, que se relacionan entre sí y dan resultado a productos de composición diferente.

 

Es complicado explicar en esta breve entrada todo el entramado de los abonos complejos, sus componentes, reacciones… Por eso, vamos a explicar a grandes rasgos que podemos dividirlos en:

 

  • Abonos binarios  Abonos donde imperan dos nutrientes, como el famoso superfosfato potásico,fosfato monoamónico (MAP), fosfato dianómico (DAP) o nitrato potásico. Muy importante recordar, cuando tengamos suelos con pH básico tenemos que emplear el MAP y en suelos con pH ácido el DAP

  • Abonos ternarios:  Estos fertilizantes se forman  a partir de los binarios nitrogenados-fosfatados, se pueden obtener añadiendo una sal potásica (cloruro o sulfato) y un abono nitrogenado, estos forman gran  variedad de complejos ternarios donde el valor fertilizante viene definido por las unidades fertilizantes y el equilibrio de los elementos N,P,K que contenga.

 

En último lugar nos  gustaría aclarar que la formulación que presenta el fertilizante , quizás no sea la requerida por el cultivo. Debemos ajustar el equilibro de ambos y en caso de no coincidir realizar el ajuste necesario.  

 

El éxito de la fertilización residirá en hacer que se aproximen estos equilibrios respecto a a la demanda del cultivo y el estado nutricional de los suelos. Por este motivo, desde Fertibox ofrecemos conocer las necesidades de tu explotación agrícola  y realizar una fertilización lo más ajustada posible a las necesidades tu cultivo mediante un análisis de suelo o incluso de savia que permita conocer la disponibilidad real de estos nutrientes.

 

¡Nosotros estaremos encantados de poder asesorarte sobre las formas más interesantes de fertilización para tus cultivos!

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags