La “Clytra” o “escarabajillo” en los pistacheros españoles

 

Son cada vez más los cultivos de pistacheros que reciben la visita de este pequeño coleóptero desfoliador y por ello, se le debe prestar una especial atención ya que son capaces de causar graves problemas en un periodo de escasas horas, sobre todo, en las plantaciones más jóvenes o en las hojas más tiernas de árboles adultos. Este pequeño escarabajo se encuentra presente en numerosos cultivos de la península y es en el mes de mayo cuando los adultos abandonan la maleza cercana a las plantaciones e invaden los árboles jóvenes, alimentándose vorazmente de las hojas tiernas. 

 

 

¿Qué es la “Clytra” o “escarabajillo” del pistachero?

 

Comúnmente conocido como “escarabajillo” del pistachero, es un coleóptero perteneciente a la familia de los crisomélidos y cuyo nombre científico es Labidostomis (Clytra) Lusitanica Germar. Se encuentra ampliamente distribuido por los cultivos peninsulares y pueden ser muy peligrosos ya que, debido a su voracidad, pueden debilitar el árbol o incluso la muerte de este en casos más graves.

 

 

 

Principales síntomas y daños

 

Los primeros síntomas y daños provocados por este escarabajo se empiezan a detectar a mediados de abril y durante prácticamente todo el mes de mayo, coincidiendo normalmente con el ascenso de las temperaturas primaverales, aunque es importante decir que el comienzo del ataque puede variar en función de la climatología y la latitud del lugar.

 

Los jóvenes adultos empiezan a salir de los hormigueros donde han pasado el invierno en forma de pupa y se desplazan desde la maleza cercana a las plantaciones o desde las propias plantaciones a los árboles más jóvenes. Es allí, donde se empiezan a alimentar de las hojas tiernas a un ritmo voraz, originando una defoliación en pocas horas. En algunas ocasiones, los adultos de este coleóptero sólo dejan intactos los nervios de las hojas, lo que puede conllevar a un debilitamiento del árbol o la muerte en casos más graves.

 

Cuando se trata de árboles mayores, únicamente son atacados cuando no encuentran árboles jóvenes de los que alimentarse.  Por estas razones se les debe prestar especial atención ya que pueden acabar con árboles de 1-2 años, pelando incluso la corteza de las ramas.

 

 

 

Medidas de prevención y control

 

En cuanto a las medidas de prevención y culturales, es muy importante vigilar la existencia de hierbas hospedantes de la plaga como pueden ser algunas crucíferas (rábano,camelina, bolsa de pastor...) en cultivos cercanos o en las cunetas y lindes, ya que este tipo de hierbas suelen ser un buen indicador de la presencia de este escarabajo.

 

También es aconsejable realizar movimientos de la tierra en invierno cuando las pupas están enterradas, ya que de esta manera se consiguen destruir muchas larvas.  Por otro lado, otra técnica ecológica para hacer frente a este coleóptero consiste en sacudir la planta con el fin de que los adultos caigan al interior de una bolsa colocada debajo de los árboles afectados.

 

 

 

Aunque no existe un umbral definido, se debe actuar contra la plaga cuando se detecta la presencia de adultos en hojas y brotes tiernos en algún árbol de la plantación. Existen algunas medidas alternativas al control químico como pueden ser los medios biológicos que consisten en utilizar microorganismos entomopatógenos o también son efectivos los tratamientos a base de piretrinas naturales, productos a base de azadiractín o repelentes a base de polvo de ajo deshidratado. Estos productos permiten proteger a la fauna natural y además mantienen un equilibrio poblacional de la plaga minimizando así sus daños con el paso del tiempo.

 

En el caso de que no sean útiles, se deben utilizar medios químicos como pueden ser cualquiera de los productos fitosanitarios autorizados para esta plaga en cultivo de pistacho. Algunos ejemplos de estos productos son el clorantraniliprol 20% o Lambda Cihalotrin 5%.

 

 

Podéis encontrar más información sobre ésta y otras plagas el pistacho en:

 

¿Tenéis problemas con otras plagas? Si queréis más información sobre esta plaga o alguna otra, podéis mandarnos un email o dejar un comentario debajo del post.

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags