Ácaros en los Cultivos

 

 

Actualmente, la agricultura está haciendo frente a diferentes problemas como pueden ser la sequía o los altos precios de los productos. Pero no debemos olvidar los problemas ocasionados por los ataques de plagas y enfermedades que en muchos casos causan grandes pérdidas si no se sabe identificar y tratar el problema.

 

En este post vamos a hablar sobre los ácaros o más bien conocidos como arañas diminutas, siendo una de las plagas más graves que atacan a los cultivos en todo el mundo. Estos animales, de muy pequeño tamaño, atacan principalmente durante la etapa temprana de desarrollo de la planta, afectando sobre todo a los tejidos nuevos y a los nervios centrales de la hoja, ya que es donde depositan los huevos y con ello, interrumpen el crecimiento de las hojas.

 

 

 

¿Qué son los ácaros?

 

Como bien se ha dicho anteriormente, son arañas diminutas que atacan principalmente al follaje de los cultivos. Pertenecen al orden Acariforme y están incluidos en la familia Tetranychidae.

 

Presentan diferentes formas y son muy difíciles de observar a simple vista, siendo necesaria la utilización de una lupa grande o un microscopio. Son considerados, junto con los insectos, una de las plagas que más afectan a las plantas cultivadas.

 

Algunas de las familias con mayor importancia por los daños económicos que ocasionan son:

  • Tetraníquidos (Tetranyquidae): Arañas rojas y pardas

  • Tarsonémidos (Tarsonemidae): Arañas blancas

  • Eriófidos (Eriophyidae)

 

 

¿Qué daños ocasionan?

 

Los daños ocasionados por los ácaros se pueden clasificar en “daños directos” y “daños indirectos”. Los daños directos hacen referencia a aquellos causados por los ácaros cuando se alimentan de la clorofila de los tallos, hojas y frutos, mientras que los daños indirectos son aquellos que tienen lugar cuando los ataques son muy intensos y pueden producir defoliación.

 

La mayoría de los daños se observan en las hojas ya que toman un color morado o plateado.

 

Daños producidos por araña roja (Tetranychus urticae)

 

 

 

¿Qué cultivos atacan los ácaros?

 

Los ácaros suelen estar presentes en cultivos de cítricos, frutales y hortalizas. Algunos cultivos que suelen estar afectados son: tomate, mango, apio, manzana y otros. Además, según revela una investigación internacional de científicos de varios países, están apareciendo determinadas cepas de ácaros que pueden adaptarse a nuevos cultivos como el viñedo.

 

 

Transporte de ácaros

 

La llegada de los ácaros a los cultivos suele ser a través de un organismo “vector” como puede ser un ave u otro animal, incluso el mismo hombre puede transportarlo en su propia ropa. Además, el viento y el agua también son buenos vectores en la propagación de estos animales de una planta a otra.

 

En cuanto al periodo en el cual son más activos, los ácaros tienen una mayor actividad durante el periodo estival, ya que les favorece a su desarrollo los días más soleados. 

 

 Foto: ICA CSIC Instituto de Ciencias Agrarias

 

 

 

Ahora que sabemos cómo identificar los ácaros y conocemos más información sobre ellos, vamos a hablar sobre las principales medidas de control que existen.

 

Prevención y control de ácaros

 

Medidas preventivas y culturales:

 

  • Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares.

  • Favorecer la presencia de setos para frenar las poblaciones de ácaros transportadas por el viento.

  • Importancia de la cubierta vegetal y de la flora de las lindes y ribazos (zarzas) en albergar poblaciones de fitoseidos que controlan la presencia de ácaros.

  • Recomendable realizar la siega de la cubierta vegetal por bandas, evitando segar toda la cubierta en el mismo momento.

 

Depredadores: dentro de las medidas preventivas y culturales más eficientes está el empleo de ciertos organismos depredadores de estos arácnidos. Algunos de ellos son: Stethorus punctillum, Macrolophus caliginosus, Phytoselulus persimilis, etc.

 

 

Control biológico:

 

  • Control botánico: utilizar determinados extractos de plantas, como por ejemplo purín de ortigas a modo de repelente, personalmente hemos probado que sustancias como la alicina de ajo que se recomienda para evitar pulgones en ecológico es un atrayente de este tipo de plagas.

  • Control químico: Algunos productos como los aceites minerales, el azufre y la azadiractina son buenos en el control sobre los ácaros (no mezclar aceites y azufres en ningún caso). También puede ser necesario en plantaciones de árboles afectados por esta plaga, tratar los huevos de invierno, que están en diapausa con aceites con el fin de bajar las poblaciones primaverales. En el caso de invernaderos con programas de control ecológico, se recomienda tratar los ácaros con azufre mojable, dirigiendo la aplicación a los focos o zona de la planta con presencia de estos, para interferir lo menos posible en las poblaciones de insectos auxiliares. Además, han resultado muy eficaces para el control de estos animales, los quemadores de azufre instalados en invernaderos.

 

 

 

Aparte de la información dada, es muy importante llevar a cabo una correcta vigilancia de su presencia al final de primavera y verano. Por ejemplo, en árboles se puede considerar como nivel para intervenir que el 20% de las hojas observadas presenten formas móviles.

 

También es importante tener en cuenta que no se deben realizar aplicaciones en el caso de presencia de fitoseidos (parásitos), en la relación de ½ de presencia con respecto al ácaro. Algunos insectos depredadores de estos ácaros y que podemos encontrar en nuestros cultivos son la crisopa (Chrysoperla carnea) y es muy importante identificar sus huevas para saber si podemos realizar un tratamiento o no. 

 

Esperamos que os haya servido de ayuda esta entrada y que ahora seáis capaces de identificar los ácaros y prevenir este tipo de plaga en vuestros cultivos. 

Si tenéis cualquier duda o sugerencia, estamos a vuestra entera disposición, podéis poneros en contacto dejando un comentario debajo del post o enviándonos un email

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags