Estrategias de prevención y control de aflatoxinas

Como bien adelantábamos en la anterior entrada "Seguridad alimentaria: Aflatoxinas", aquí os traemos más información sobre las estrategias de prevención y control de aflatoxinas para evitar problemas futuros con este tipo de micotoxinas en vuestros cultivos y cosechas, pero conviene saber que actualmente no es posible eliminar por completo aquellos productos que se encuentran contaminados por estas toxinas y siempre tenemos que trabajar en la prevención y seguridad.


medidas de prevencion de las aflatoxinas

Además, es importante tener en cuenta que estas toxinas fúngicas pueden originarse tanto en el cultivo como en la cosecha, transporte y almacenamiento. Por ello, es conveniente llevar a cabo las estrategias de prevención y control en todas y cada una de las fases mencionadas.


En primer lugar, los agricultores y productores deben ser conscientes de que el primer paso para luchar contra la contaminación de los cereales por aflatoxinas es llevar a cabo unas buenas prácticas agrícolas (BPA) y posteriormente, llevar a cabo unas buenas prácticas de fabricación (BPF) durante la manipulación, almacenamiento y distribución de los cereales que estén destinados al consumo humano y animal. Estas medidas de gestión suelen ser las más p