El análisis del pimentón

September 24, 2020

El pimentón es una de las especias que más sabor da a  nuestros platos, es una delicia culinaria que en el caso del  “Pimentón de la vera” encontramos un producto mimado, secado con encina de roble o encina y que aporta aromas y matices increíbles a cualquier alimento donde se aplique.

 

El pimentón es una especia, por lo tanto,  está presente en multitud de cocinas y realza el sabor de cualquier plato, desde una simple pechuga de pollo a un suculento “pulpo a feira” pasando por las humildes, pero exquisitas, migas extremeñas.

 

Este producto presenta una  vida útil es limitada y a partir del año de producción comienza a degradarse, en la actualidad hay un parámetro que nos sirve para determinar la calidad del pimentón y son “las unidades ASTA”.

 

En la imagen inferior podemos ver un ejemplo de pimentón, en este caso es pimentón Tapiex de Talayuela 

 

 

 

¿Qué son las unidades ASTA?

 

Para determinar la calidad del pimentón se emplea el término unidades “ASTA “ (American spice Trade Association).

 

Este parámetro nos determina una cualidad que engloba las características positivas de este producto y está directamente relacionado con el contenido de carotenos en el fruto.

 

Los carotenos son pigmentos orgánicos que dotan de color a muchos vegetales, entre ellos a nuestro querido pimenton. Las unidades ASTA correlacionan un valor numérico con la concentración de beta carotenoides, por lo tanto, cuando empleamos esta especie estamos ayudando a mejorar nuestra dieta con un alimento  muy beneficioso para nuestro organismo. A mayor cantidad de carotenos mayor  es el índice  ASTA

 

 

 

¿Por qué analizar las unidades ASTA?

 

El motivo de analizar las unidades ASTA es el determinar las características del producto y poder determinar si este es de buena calidad o ha sido degradado. Los interesados en analizar las unidades ASTA son:

 

  • Compradores de pimiento seco para molido

  • Agricultores

  • Fábricas de chacinas

 

Procedemos ahora a explicar qué ventajas tiene para cada uno de los interesados conocer las unidades ASTA.

 

Compradores de pimiento seco para molido

 

Podrán determinar de forma rápida si el producto que les suministra el agricultor tiene la calidad mínima exigida por su marca o para la denominación de origen, con el análisis de Fertibox no solo determinará las unidades ASTA, sino que también sabrá la humedad del producto, peso seco y densidad

 

Agricultores

 

Disponer de una analítica de la materia prima permite negociar el precio y saber de antemano si te están clasificando correctamente tu materia prima, podrás tener una explicación lógica a si tu materia prima te la clasifican de segunda o es apta para entrar dentro de la denominación de origen. Tendrás una segunda opinión científica.

 

Fábricas de chacinas

 

Gracias a esta técnica podrás comparar el producto suministrado por las empresas y decidir con criterios científicos que producto te interesa o no, también te permitirá saber si el producto está degradado y no conseguirá dotará con las cualidades organolépticas deseadas al producto.

 

 

 

¿Qué materias primas podemos analizar?

 

Para el análisis de unidades ASTA podemos emplear:

 

  • Pimiento Fresco

  • Pimiento Seco ya procesado

  • Pimentón molido

 

Cualquiera de estas materias primas puede ser analizada en nuestras instalaciones y tendrás los resultados en un periodo de 72 a 96 horas, la complejidad de la técnica viene de la necesidad de establecer un programa de agitación de la muestra y conservación en oscuridad durante el procesado de la analítica.

 

El análisis de muestra se hace con un espectrofotómetro UV-VIS y determinaremos el contenido de carótenos totales en la muestra.

 

 

¿Cuáles son los valores de referencia en unidades ASTA? 

 

Si leemos el pliego de condiciones del de la Denominación de Origen "Pimentón de la vera"podemos observar que las unidades ASTA mínima serán de 90 unidades, a esto hay que añadir características tales como el extracto etéreo (grasas solubilizadas), fibras y demás. Esto también se puede analizar por parte de fertibox pero tendrá que hacerse bajo petición y en lote mínimo de 5 unidades de análisis. 

 

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría realizar este tipo de análisis?

 

No dudes en contactar con nosotros o en adquirir tu analítica en el siguiente link:

 

Análisis unidades ASTA 

 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags