Análisis de Savia en los Cítricos

En esta nueva entrada queremos acercaros el apasionante mundo de los cítricos y cómo se puede optimizar la fertiirrigación de las diferentes variedades en función de la información obtenida gracias a los análisis de savia.



citricos, analisis de savia

Situación actual del cultivo de cítricos en España


En los últimos años, España se ha consolidado como el sexto productor mundial de cítricos en fresco con 7,09 millones de toneladas y 295.331 hectáreas dedicadas a este cultivo. Además, es el primer exportador mundial en naranjas, mandarinas y limones con 3,02 millones de toneladas. Por ello, se podría decir que somos líderes en exportación, seguidos de Sudáfrica y Turquía, dentro de un sector con una dura competencia y una oferta mundial en crecimiento.

En España, las principales regiones con cultivo de cítricos son la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, suponiendo aproximadamente el 95% de extensión.



cultivos de naranjas


Actualmente, el sector de cítricos español está atravesando una difícil situación causada por la globalización del mercado y la amenaza de la llegada de nuevas plagas y enfermedades (Huanglongbing o HLB, clorosis variegada de los cítricos, etc.) que comprometen tanto el estado fitosanitario del cultivo como la rentabilidad de las explotaciones españolas. Por estos motivos, el sector de la citricultura española se debe rediseñar, combinando los mecanismos de autorregulación con la sostenibilidad económica y medioambiental para hacer frente a los retos climáticos y medioambientales actuales.



Importancia del análisis de savia en cítricos


Es importante mencionar el papel que desempeñan los análisis de savia en el cultivo de cítricos como una herramienta fundamental a la hora de conocer el estado nutricional del árbol en el momento en el que se realizan.


En los últimos años se está empleando este tipo de análisis con mayor frecuencia que los análisis foliares, ya que estos a veces nos pueden ofrecer una interpretación errónea del estado nutricional de la planta debido a que en muchas ocasiones los resultados nos muestran unos niveles excesivos de macro y micronutrientes y en la gran mayoría de los casos, estos nutrientes pueden estar solamente adheridos a la superficie de la hoja y no están disponibles para la planta.


Además, el análisis de savia en cítricos nos va a ofrecer una información más precisa de la variación de concentración de nutrientes absorbidos, este tipo de análisis no se ve afectado por la edad de la hoja y parámetros climáticos, además, brinda una respuesta más rápida a cualquier problema y permite un control de excesos y déficit para diferentes estadios.


Por otro lado, también se recomienda realizar un análisis de suelo como herramienta de apoyo el cual nos va a proporcionar información complementaria sobre las características fisicoquímicas del mismo y las cuales inciden sobre el comportamiento de los abonos y de la disponibilidad de nutrientes asimilables por la planta.



¿Qué parámetros medimos con el análisis de savia en los cítricos?


El análisis de savia nos permite determinar una serie de parámetros de suma importancia en el comportamiento de nuestros suelos y cultivos.


En primer lugar, los valores más indicativos a medir son el pH, la electro-conductividad (en adelante EC) y el contenido en azúcares (Brix %). Estos tres valores nos ofrecen resultados muy rápidos y un conocimiento general sobre el estado del cultivo:


  • pH: cuando el pH tiene un valor muy bajo nos indica que existe un desequilibrio entre cationes y más de uno puede estar en rango de insuficiencia mientras que si el pH es alto estaríamos hablando de que podríamos tener deficiencia a nivel de aniones. Por ahora, valores comprendidos entre 6 y 6,5 se consideran “normales”.


pH en cítricos


  • EC: nos permite observar si la planta presenta una carencia, equilibrio o exceso de nutrientes, siendo muy importante ya que puede dar lugar a diferentes tipos de toxicidades, desarrollo vegetativo innecesario y decrecimiento en la producción de frutos y concentración de azúcares. Valores por debajo de 12 ms/cm nos indican que la planta no se encuentra correctamente fertilizada y por encima de 15 ms/cm nos está indicando una sobre fertilización.


  • Contenido en azúcares (Brix %): nos aporta información muy relevante como puede ser la cantidad de hidratos de carbono en savia, la presencia de minerales disueltos en la savia circulando por la planta, la tasa de transformación de elementos como el nitrógeno o la alteración de la radiación recibida por la planta. Además, nos permite conocer de qué forma el cultivo está aprovechando los fert