Análisis de Savia en los Viñedos

Siguiendo con las entradas de blog relacionadas con los análisis de savia en especies frutales, llega el momento de hablar sobre los viñedos y cómo se puede mejorar la aplicación de fertilizantes y optimizar la calidad en estos cultivos gracias a la información obtenida de los nutrientes contenidos en la savia.


savia en los viñedos



Situación actual del cultivo de vid en España


Sin lugar a dudas, España es el país de la Unión Europea con mayor superficie dedicada al cultivo de la vid (aproximadamente más de 1 millón de has), seguido del cultivo francés e italiano. Además, en los últimos años, esta superficie ha ido incrementándose debido principalmente a la importancia social, cultural y económica del sector vitivinícola en nuestro país. Dentro del área peninsular, cabe destacar Castilla La Mancha, comunidad que se ha convertido en el primer productor de vino de España, debido en gran parte a que el 50% de las has dedicadas al cultivo de vid se sitúan en ella.


viñedos españoles


En vista a esta situación, se puede decir que el producto de nuestros viñedos se ha convertido en el más demandado del mercado, debido en parte, a la competitividad de este sector, a los métodos de cultivo, a la tecnología enológica utilizada en su producción y a su amplia gama de variedades.



Importancia del análisis de savia en viñedos


El análisis de savia en la vid nos permite optimizar con una mayor eficacia las labores de fertilización y/o fertiirrigación, optimizar la nutrición potásica y, además, nos permite mejorar los parámetros de calidad de mosto y vino de nuestras producciones. Este tipo de análisis nos ofrece un diagnóstico más sensible en cuanto a deficiencias y excesos en la nutrición, mostrando mayor amplitud que el análisis foliar en la concentración de los nutrientes. Además, ofrecen una mayor rapidez en la respuesta, permitiendo realizar mejoras y correcciones durante el ciclo del cultivo.


Por otro lado, también se recomienda realizar un análisis de suelo como herramienta de apoyo, el cual nos va a proporcionar información complementaria sobre las características fisicoquímicas del mismo y las cuales inciden sobre el comportamiento de los abonos y de la disponibilidad de nutrientes asimilables por la planta.



¿Qué parámetros medimos con el análisis de savia en la vid?


En base a los resultados obtenidos de los nutrientes contenidos en la savia, podemos mejorar la fertiirrigación de nuestros suelos y cultivos y, además, podemos mejorar otros parámetros de calidad y con ello, mejorar los rendimientos sin empeorar la calidad.


Los parámetros más importantes que medimos son el pH, la electro-conductividad (en adelante EC) y el contenido en azúcares (Brix %). Estos tres valores nos ofrecen resultados muy rápidos y un conocimiento general sobre el estado del cultivo:


  • pH: cuando el pH tiene un valor muy bajo nos indica que existe un desequilibrio entre cationes y más de uno puede estar en rango de insuficiencia mientras que si el pH es alto estaríamos hablando de que podríamos tener deficiencia a nivel de aniones. Por ahora, valores comprendidos entre 6 y 6,5 se consideran “normales”.

análisis de savia en vid

  • EC: nos permite observar si la planta presenta una carencia, equilibrio o exceso de nutrientes, siendo muy importante ya que puede dar lugar a diferentes tipos de toxicidades, desarrollo vegetativo innecesario y decrecimiento en la producción de frutos y concentración de azúcares. Valores por debajo de 12 ms/cm nos indican que la planta no se encuentra correctamente fertilizada y por encima de 15 ms/cm nos está indicando una sobre fertilización.


  • Contenido en azúcares (Brix %): nos aporta información muy relevante como puede ser la cantidad de hidratos de carbono en savia, la presencia de minerales disueltos en la savia circulando por la planta, la tasa de transformación de elementos como el nitrógeno o la alteración de la radiación recibida por la planta. Además, nos permite conocer de qué forma el cultivo está aprovechando los fertilizantes que le estamos aportando en condiciones normales de luz. En el caso de la vid se considera un valor promedio de 10º Brix. Por debajo de 8 se considera regular el aporte nutricional.

contenido de azúcares en vid


Estos tres valores permanecen constantes durante el ciclo de producción del cultivo y nos permiten conocer rápidamente si el cultivo se encuentra correctament