El análisis de savia frente al análisis foliar

Como sabéis, el análisis foliar es el método de referencia que se ha venido utilizando desde hace años  para conocer el estado nutricional de las plantas e identificar posibles carencia . Pero no ha sido hasta hace un par de años, cuando se ha demostrado que este tipo de análisis planteaba  diversas limitaciones a la hora de plantear una recomendación de abonado o puede ofrecer una interpretación errónea del estado nutricional de la planta como puede suceder con elementos nutricionales no móviles (Calcio, Magnesio...) . Esto se debe a que en muchas ocasiones los resultados nos muestran unos niveles excesivos de macro y micronutrientes, y en la gran mayoría de los casos, estos nutrientes pueden estar solamente adheridos a la superficie de la hoja y no están disponibles para la planta o en árboles de hoja caduca no muestran la correlación entre necesidades durante la fase de crecimiento del fruto y la de desarrollo de la masa foliar.

 

Por todo esto, comenzó a desarrollarse una nueva técnica analítica que permitiera evitar este tipo de problemas y que mejorara o complementara al análisis foliar, apareciendo así el análisis de savia.

 

 

 

A continuación, se muestra una comparativa entre el análisis de savia y el foliar, haciendo hincapié en las principales ventajas del primero con respecto al segundo.

 

 

Análisis de savia:

 

Estos análisis son considerados como una herramienta fundamental a la hora de conocer el estado nutricional del árbol en el momento en el que se realizan. Ofrecen una información más precisa de la variación de concentración de nutrientes absorbidos ya que está menos afectada por la edad de la hoja y parámetros climáticos, brindando una respuesta más rápida a cualquier problema y permitiendo un control de excesos y déficit para diferentes estadios.

 

 

 

También nos permiten conocer en tiempo real el estado nutricional de la planta al asemejarse a un “análisis de sangre” y nos informan sobre el estado nutricional de la planta y los elementos absorbidos.

 

Nos ayuda a identificar los nutrientes móviles e inmóviles ya que están circulando por la savia de la planta. Además, nos permiten conocer la mejor forma de aplicar abonos y fertilizantes, y realizar mejoras y correcciones durante el ciclo actual del cultivo.

 

Es importante destacar que es un análisis rentable para agricultores y esencial para asesores del sector agrícola que buscan el mejor rendimiento y rentabilidad de las explotaciones de sus clientes.

 

 

Análisis foliar:

 

Como bien se ha indicado en la introducción, es el método de referencia, pero presenta diversas limitaciones con respecto al análisis de savia.

 

 

 

Una de las principales limitaciones, es que no nos permite realizar un diagnóstico precoz de las necesidades del cultivo y esto nos conduce a una disminución en la eficacia de una recomendación de fertilización. Por ejemplo, el análisis foliar mide el contenido mineral total (nutrientes) de la planta y con ello se pueden identificar ciertas deficiencias, pero no deficiencias instantáneas o nutrientes necesarios para la planta. Es decir, al estar midiendo los nutrientes existentes en las hojas estamos tomando la analítica total de toda la estructura celular y esto puede dar lugar a un falseo de datos.

 

Además, no permite medir los datos en tiempo real, sino que se basan en el procesado de una muestra y no permite la medición de parámetros tan importantes como el pH, EC (Electroconductividad) o el contenido en azúcares (º Brix).

 

 

Por lo tanto, nuestra recomendación es tener en cuenta los beneficios que ambos tipos de análisis pueden aportar según el tipo de cultivo, teniendo en cuenta, que hay una gran diferencia en cuanto a la información que estos tipos de análisis pueden aportarnos.

 

A continuación, os dejamos una infografía que resume todos los puntos que hemos destacado anteriormente. Esperamos que os sea de utilidad, y ante cualquier duda o consulta, estamos a vuestra disposición a tráves de la web, redes sociales o vía email.

 

Si queréis ampliar conocimientos os dejamos los siguientes links para que podáis ampliar vuestros conocimientos:


- Fertilización foliar

La savia como índice de fertilización

 

 

 

 

 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags