Del laboratorio a las manos de los agricultores

Cuando hablamos de “análisis de suelo” quizás nos estemos enfrentando a la herramienta más importante de la que dispone un agricultor para poder conocer en todo momento la situación, el balance y las carencias de nutrientes en su suelo. Gracias a los análisis de suelos, el agricultor tiene la información necesaria para llevar a cabo un plan de fertilización más eficaz y económico para sus cultivos.


Además, combinándose con análisis foliares o de savia se puede diagnosticar con antelación aquellos problemas a los que se van a enfrentar nuestros cultivos y poder ofrecerles, de esta manera, una solución a por adelantado, antes de que surjan los problemas.

análisis de suelo

¿Por qué se deben realizar?

Se puede decir que los análisis de suelos son la parte esencial sobre la que se basa cualquier programa de manejo agronómico en una producción agrícola. Los análisis de suelos nos permiten conocer algunos aspectos tan importantes como son la fertilidad de nuestro suelo, la disponibilidad de los nutrientes en el mismo, las posibles mejoras a realizar en pre-siembra o pre-plantación, así como poder generar un diagnóstico ante un problema nutricional que pueda influir en un cultivo, evitando que este surja.