Del laboratorio a las manos de los agricultores

Cuando hablamos de “análisis de suelo” quizás nos estemos enfrentando a la herramienta más importante de la que dispone un agricultor para poder conocer en todo momento la situación, el balance y las carencias de nutrientes en su suelo. Gracias a los análisis de suelos, el agricultor tiene la información necesaria para llevar a cabo un plan de fertilización más eficaz y económico para sus cultivos.

 

Además, combinándose con análisis foliares  o de savia se puede diagnosticar con antelación aquellos problemas a los que se van a enfrentar nuestros cultivos y poder ofrecerles, de esta manera, una solución a por adelantado, antes de que surjan los problemas.

 

 

¿Por qué se deben realizar?

 

Se puede decir que los análisis de suelos son la parte esencial sobre la que se basa cualquier programa de manejo agronómico en una producción agrícola. Los análisis de suelos nos permiten conocer algunos aspectos tan importantes como son la fertilidad de nuestro suelo, la disponibilidad de los nutrientes en el mismo, las posibles mejoras a realizar en pre-siembra o pre-plantación, así como poder generar un diagnóstico ante un problema nutricional que pueda influir en un  cultivo, evitando que este surja.

 

No sólo nos van a proporcionar información como la concentración en nutrientes  de nuestro suelo, también nos darán una idea de la disponibilidad que presentan los macronutrientes y micronutrientes en el mismo, factor en el que intervienen fuertemente el pH, la caliza activa, la textura o la materia orgánica, entre otros. Y además, permite realizar un plan de fertilización acorde con las necesidades de un cultivo y las condiciones fisicoquímicas encontradas en el suelo.

 

 

De esta manera, el agricultor obtendrá altos rendimientos y productos de mayor calidad gracias al equilibrio entre nutrientes, pudiendo optimizar los costes de producción gracias al uso de fertilizantes en la cantidad exacta y en el momento oportuno. Por el contrario, sin un correcto análisis de nuestros suelos estaríamos a ciegas ante la toma de decisiones en los programas de  fertilización, aplicando de menos, impidiendo conseguir los objetivos de cosecha o aportando en exceso, encareciendo, así, nuestro proceso productivo.

 

 

¿Cuándo realizar los análisis de suelo?

 

Cuando se cosecha un cultivo se están removiendo los diferentes nutrientes del suelo y como consecuencia de ello se reduce la disponibilidad de estos en los cultivos. Por tanto, el análisis de suelo se recomienda realizar una vez que termina cada ciclo productivo o se hace rotación de los cultivos.

 

 

En cuanto a su precio, ¿Cuánto cuesta un análisis de suelo?

 

El objetivo de cualquier agricultor es en general obtener altos rendimientos económicos y productivos y mejor calidad al menor coste de producción posible.

 

Para ello, es necesario que los agricultores traten de reducir los costes fijos y variables. Es aquí, donde aparece el análisis de suelo y su importancia. 

 

Se trata de una práctica de manejo y de inversión de bajo coste en base a la cual se toman decisiones de alto coste. Un análisis de suelo permite conocer los requerimientos reales de nutrientes, permitiendo identificar aquellos fertilizantes que se deben aplicar y en qué cantidades exactas, lo cual se traduce en la optimización de la inversión de millones de euros por hectárea para obtener altos rendimientos. Además, es importante destacar que, en muchas ocasiones, el logro de altos rendimientos compensa las caídas de precios y permite mantener niveles de rentabilidad aceptables para el propio agricultor.

 

 

 

 

¡Esperamos que os haya gustado la entrada! Si tenéis cualquier duda o aportación no dudéis en escribirnos al email o dejarnos un comentario justo debajo del post. ¡Estamos ansiosos por leer vuestras sugerencias y comentarios!

 

¡Fertisaludos! 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags