Análisis de microorganismos

En anteriores entradas os hemos hablado sobre los microorganismos presentes en el suelo y su importancia en determinados procesos físicos, químicos y edáficos. Sin embargo, en este nuevo post os traemos información muy interesante sobre cómo analizar estos organismos en el laboratorio para determinar directamente la calidad y la salud del suelo de nuestros cultivos.


análisis de microorganismos

No es una cosa reciente el que se pueda llevar a cabo el análisis de microorganismos en el laboratorio ya que, desde mediados del siglo XIX, se puede determinar la calidad y la salud del suelo de nuestros cultivos a través de la visualización y conteo de determinados organismos empleando diferentes técnicas, como pueden ser la utilización de medios de cultivo para su recuperación, identificando grupos funcionales de interés agrícola o reproduciendo ecosistemas reales en el laboratorio.


Asimismo, en los últimos años y a medida que la ciencia ha ido evolucionando, también se pueden realizar estudios con los genes asociados a algunos grupos como por ejemplo las bacterias fijadoras de nitrógeno, que son de gran importancia en biofertilización y en la movilidad del azufre (S) en sistemas lacustres, por ejemplo.