Análisis de suelos en Zamora

September 25, 2020

Los análisis de suelos conllevan la aplicación de conocimiento sobre los suelos y saber qué conjunto de medidas y pautas podemos llevar a cabo para poder optimizar nuestras producciones, incrementar nuestros beneficios y reducir nuestros costes.

 

Los análisis de suelos realizados por laboratorios Fertibox permiten conocer más parámetros que los que te puede ofrecer otro laboratorio, ¿ y sabes el motivo? Porque en Fertibox nos dedicamos también a asesorar en materia de recuperación de suelos, programas de fertilización, asesoramiento agronómico (almendro, pistacho, nogal, hortícolas, higuera, viñedos…).

 

Con motivo de nuestra expansión nacional ya estamos operativos en la provincia de Zamora y podemos realizar tus análisis de suelos, aguas y savia o patógenos en Zamora.

 

Si quieres hacer un análisis de suelos en Zamora   puedes contactarnos directamente a través de info@agrosmartsolutions.com o comprar tu analítica directamente por aquí, una vez realizado el contacto con nosotros te enviaremos al mail la información necesaria para recoger tu muestra junto con los manuales de recogida. Las muestras para analizar son recogidas  en la puerta  de tu casa por la empresa de transporte con la que tenemos cerrado el convenio y las tenemos antes de 16 horas en nuestro laboratorio.

 

 

¿Qué parámetros podemos identificar en una análisis de suelos de fertibox?

 

En Fertibox desarrollamos unos análisis muy especiales, si has visto otros análisis de suelo normalmente te ponen “NPK, pH, Materia orgánica, textura, materia orgánica y electroconductividad”, si quieres más parámetros tienes que irte a análisis más complejos y costosos que son una primera barrera de entrada para el agricultor y el conocimiento.

 

En nuestro caso personal, desarrollamos unas analíticas muy completas a un precio muy competitivo ya que buscamos una alta escalabilidad en las técnicas que empleamos y contamos con el personal y los equipos necesarios para realizar más de 100 análisis diarios empleando las técnicas más fiables y robustas con precisiones superiores al 99% en nuestros datos.

 

Los parámetros que puedes realizar en las analíticas de suelos más básicas son:

 

  • Clasificación textural junto con porcentaje de limos arcillas y arenas

  • Densidad de suelo, peso hectárea en horizonte de cultivo

  • pH en agua destilada, pH en cloruro potásico y delta pH

  • Electroconductividad del suelo

  • Materia orgánica y carbono orgánico

  • Nitrógeno amoniacal, nitrato y orgánico

  • Fósforo, potasio, calcio y azufre

  • Sodio

 

A estos datos hay que añadir datos tan interesantes como son:

 

  • Cationes del complejo de cambio

  • Porcentaje de sodio intercambiable (PSI)

  • Relación de absorción de sodio (RAS)

  • Características hidráulicas del suelo (te ayudará a conocer las necesidades de agua de tu suelo y optimizar el riego)

  • Unidades Fertilizantes disponible por hectárea para poder emplear nuestras calculadoras de abonado gratuitas

  • Riesgo de salinidad del suelo

  • Sales por litro (volumen) de suelo

  • Contenido de Materia orgánica por hectárea, carbono orgánico y dióxido de carbono.

 

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de la primera hoja de un análisis de suelo de Fertibox. 

 

 

 

Una vez obtenidos todos estos datos en la primera página de la analítica, nos encontramos con una segunda página que equivale a una consultoría donde podremos saber de forma rápida gracias a los datos que acompañan el informe:

 

  • Si tenemos problemas de equilibrios entre nutrientes como el potasio, calcio y el magnesio, que son cationes en el suelo y si no tienen un equilibrio determinado pueden desplazar a otros nutrientes.

  • Identificaremos el porcentaje de los nutrientes y cual sería su rango óptimo en el suelo.

  • Determinaremos las unidades fertilizantes necesarias para equilibrar el suelo

  • Conoceremos el contenido de sodio en suelos y los posibles problemas generados como lixiviación de nutrientes o compactación

  • Información rápida sobre las cantidades de sulfato a emplear para lavar el exceso de sodio de los suelos

  • Determinaremos desviaciones de las unidades óptimas de fertilización

 

 

Con toda esta información podremos determinar el estado de nuestros suelos y poder equilibrarlo sin ningún problema con la información aportada por Fertibox, si cuentas con fertilizantes propios o quieres una carta de mantenimiento de suelos específico te lo podremos realizar con nuestro servicio de consultoría a un módico precio.

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber como interpretar una analítica de este tipo no dudes en  visitar nuestra entrada de blog: “El equilibrio de suelos y la fertilización”

 

 

Si deseas información puedes llamarnos al 923 02 12 82 o realizar una consulta al mail info@agrosmartsolutions.com

 

Si por el contrario, quieres aprender  e interpretar los valores de un suelo o incrementar tus conocimientos puedes inscribirte a nuestro curso online “Especialización en interpretación de análisis y recuperación de suelos” o “Análisis agronómico de aguas” te recomendamos que accedas a esta entrada de blog donde te indicamos donde puedes formarte con formación homologada y que te permita ser más competitivo profesionalmente y mejorar la formación  para atender mejor las necesidades del sector agrícola. Estos cursos sobre agricultura puede resultarte gratuitos ya que se pueden cursar a través de FUNDAES.

 

Cursos de formación agrícola

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags