La avispilla del almendro: una plaga muy peligrosa

Siguiendo con la temática de plagas y enfermedades que afectan a nuestros cultivos, llega el momento de tratar la problemática de la avispilla del almendro, una plaga muy peligrosa y  que era desconocida hasta ahora y  que se está extendiendo con rapidez por las plantaciones españolas provocando estragos en las plantaciones de almendro ecológico de Castilla la Mancha. 

 

 

 

¿Qué es la avispilla del almendro?

 

La avispilla del almendro (Eurytoma amygdali Enderlein) es un himenóptero perteneciente a la familia Eurytomidae y es considerada una de las plagas más peligrosas del almendro, sobre todo en países del sureste europeo, Oriente Medio y la antigua Unión Soviética.

 

Es una avispilla de color negro de entre 7-8 mm de longitud y las larvas son de color blanco al principio, que va cambiando a grisáceo y pueden alcanzar una longitud de 10 mm.

 

En nuestro país se detectó por primera vez su presencia en el año 2010 en Albacete, pero en los últimos años se ha ido extendiendo a otras zonas del territorio español como Valencia, Cuenca o Alicante.

 

Se trata de una plaga muy grave ya que, en las variedades más susceptibles, de cáscara blanda y de brotación tardía, puede causar pérdidas de hasta el 35-79% de los frutos y pérdidas de cosecha de hasta un 90% de la producción, aunque sigue siendo una plaga desconocida por la mayoría de los agricultores.

 

 

¿Cómo afecta a los cultivos de almendros españoles?

 

Como bien hemos mencionado anteriormente, es una plaga específica del almendro y afecta principalmente a las variedades más sensibles, su propagación en una misma explotación es muy rápida ya que transcurren pocos días entre la salida de adulltos y la puesta de huevos provocando que no haya tiempo casi para actuar a la hora de eliminar los ejemplares adultos. 

 

Cuando eclosionan los huevos, las larvas salen y se alimentan de las almendras hasta completar su desarrollo. Aquellas almendras que están afectadas, con la larva en su interior, permanecen en el árbol tras la recolección (verano-otoño) y presentan un aspecto rugoso y momificado, grisáceo y con menor tamaño que aquellas almendras que están sanas.

 

 

 

Se podría decir que es el síntoma más característico de esta plaga y suele aparecer durante los meses de junio y julio, agudizándose hasta la fecha de la recolección en el mes de septiembre.

 

Es importante extremar la vigilancia en este punto ya que la salida de los adultos está próxima y debemos retirar y destruir los frutos afectados para reducir en gran medida la afección a las generaciones siguientes. Esto es importante ya que las almendras afectadas suelen estar fuertemente unidas a las ramas, de forma que no se desprenden durante la recolección.

 

 

¿Qué podemos hacer para luchar contra la plaga?

 

  • Medidas preventivas:

Es muy importante retirar y destruir aquellos frutos afectados antes de la primavera, ya que podemos evitar que afecten a las generaciones futuras, aunque se debe tener en cuenta que algunas variedades pueden presentar problemas. Es mejor realizarlo de manera manual ya que la recolección con vibrador no suele ser suficiente para conseguir eliminar todos los frutos que están en el árbol. El material retirado del árbol no puede quedar en el suelo ya que es un foco de infección por lo que se recomienda destruir aquellas almendras afectadas, bien por quema o enterramiento con cal viva.

 

En zonas donde la plaga está muy extendida, esta práctica es efectiva únicamente si es aplicada en áreas extensas.

 

 

También podemos instalar trampas en campo cada campaña para comprobar la presencia o no de la avispilla y en caso de que detectemos algún individuo, proceder a realizar otro tipo de tratamiento.

 

 

  • Control químico:

Para la realización de tratamientos con productos fitosanitarios de forma eficaz, éstos deben realizarse en el momento en el que se produzca la salida de adultos (los machos salen 2-3 días antes que las hembras) ya que la lucha química se dirige a los adultos, para evitar que realicen la puesta. Por lo que es conveniente aplicarlo a los 3-5 días de la primera salida. Conviene saber que el huevo y las larvas son difíciles de alcanzar por los insecticidas debido a que se encuentran protegidos dentro de la almendra.

 

Los productos que se recomiendan utilizar son los siguientes:

  • Lambda cihalotrin 1,5%, 2,5% y 10%

  • Tau fluvalinato 24%

  • Spritoetramat 10%

  • Contacto e ingestión no sistémicos

 

Estos productos fitosanitarios se podrán utilizar siempre y cuando estén autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para esta plaga y cultivo en concreto, siguiendo las indicaciones establecidas para cada producto.

 

También se puede llevar a cabo la captura de individuos mediante la utilización de feromonas sexuales de hembras vírgenes, ya que nos va a permitir conocer el tamaño de la población y nos va a facilitar la determinación del momento a aplicar el producto fitosanitario.

 

 

Control en agricultura ecológica 

 

El control en la agricultura ecológica resulta complicado, en este caso lo que se recomienda a todo agricultor en ecológico de almendra, es que tras producirse la caída de las hojas que se está generando actualmente se trabaje en realizar batidas por la explotación buscando ejemplares momificados de almendras y proceder a su retirada manual, puede resultar un trabajo tedioso pero durante las labores de poda y labores de invierno se hace indispensable si queremos evitar la pérdida de la cosecha que está provocando auténticos quebraderos de cabeza.

 

El trampeo para captura de machos es una de las opciones planteadas, existen hormonas comercialmente disponibles, pero en el caso de las investigaciones llevadas a cabo por CSCV de Aragón no mostraron viabilidad. Se han identificado compuestos orgánicos que en condiciones de laboratorio han mostrado efectividad pero hasta el momento no podemos identificar un producto con aplicaciones reales, quizás habría que desarrollar ensayos. 

 

En Fertibox tenemos identificadas las hormonas que pueden trabajar en condiciones de laboratorio y sería interesante plantear un proyecto de investigación para probar estar hormonas en plantaciones agrícolas.

 

 

Podéis encontrar información sobre otras plagas del almendro en: Plagas y enfermedades del almendro.

 

Esperamos que os haya servido de utilidad esta entrada y queremos agradeceros el tiempo que habéis dedicado a la lectura de este artículo. 

 

¡Seguimos trabajando en haceros llegar información de todo tipo dentro del sector agrícola y os invitamos a que os inscribáis a nuestra Newsletter!

 

Ante cualquier duda o sugerencia, no dudéis en escribirnos al email o dejar un comentario debajo del post. 

 

 

 

Fuente: 

 

La avispilla del almendro. Eurytoma amygdali Enderlain. Informaciones Técnicas 2/2018. Dirección General de Alimentación Agraria. Gobierno de Aragón.

 

Disponible en clicando AQUÍ

 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags