El azufre y su importancia en el crecimiento vegetal

Es considerado, junto al calcio y el magnesio, un macronutriente esencial para el desarrollo y crecimiento normal y saludable de las plantas y también es indispensable para muchas reacciones que ocurren en las células, así como un componente básico de las proteínas.


En la mayoría de las ocasiones, la importancia de este elemento no se tiene en cuenta ya que es un nutriente secundario pero este término solo hace referencia a la cantidad y no a la importancia de este. Sin embargo, el azufre juega un papel muy importante sobre todo debido al equilibrio que presenta junto al nitrógeno, ya que, sin una cantidad suficiente de azufre, las plantas no podrían usar el nitrógeno ni otros nutrientes de manera eficiente para alcanzar su máximo potencial.


Por otro lado, no debemos olvidar el papel que desempeña el azufre desde el punto de vista ambiental ya que es el elemento responsable de numerosos tipos de contaminación, como por ejemplo, del aire o del suelo. Algunos de los problemas que puede desencadenar son la lluvia ácida, suelos ácidos de sulfato o incluso algunos efectos tóxicos en el agua de consumo.


el azufre agricultura