Beneficios del encalado

En la actualidad en todos los grupos de presión se abra factores como el bienestar de la sociedad, el bienestar de los animales pero, ¿Qué sucede con el bienestar de los suelos? Toda la producción y desarrollo agronómico gira entorno a los alimentos obtenidos de nuestra "tierra" y tenemos que velar por un modelo de explotación agrícola sostenible, rentable, eficiente y que nos ayude a permanecer vinculados al medio rural del cual somos orgullosos partícipes.


Ya hemos hablado en otras entradas de blog sobre la importancia de llevar un control sobre el pH del suelo en otras entradas como:



En la entrada de hoy venimos a explicar los beneficios del encalado, aunque sabéis que desde Fertibox solo analizamos vuestros suelos y cultivos, no realizamos la venta de productos como fertilizantes, enmiendas o productos fitosanitarios, pero si podemos asesoraros desde nuestro servicio de consultoría agronómica. Por este motivo queremos hablaros hoy sobre una de las labores más “baratas, sencillas y eficaces para llevar a cabo la explotación de nuestros cultivos” el “Encalado”.



El encalado consiste en provocar una disminución de la acidez del suelo donde se ha reducido el pH del suelo como consecuencia del cultivo intensivo que provoca la extracción de nutrientes, también viene provocado por la adición de bases en cantidades insuficientes respecto a las extracción , el empleo de fertilizantes de acción ácida como la urea o las propias características del suelo como se dan en suelos graníticos o pizarrosos.


En la imagen inferior os hemos puesto algunos fertilizantes de reacción ácida y también hemos adjuntado la cantidad exacta de materia prima encalante para contrarrestar esta acidez. ¿Por qué no prevenir desde el principio la acidificación del suelo?


El encalado provoca los siguientes efectos beneficiosos en el suelo:

  • Mejor aprovechamiento de los fertilizantes

  • Disminución de la toxicidad de algunos micronutrientes

  • Mayor disponibilidad del fósforo

  • Aumento del a actividad microbiana del suelo

  • Efecto sobre las propiedades físicas del suelo


cal

Muestra de cal, materia prima utilizada como referencia para elevar el pH del suelo.

Optimización del aprovechamiento de los fertilizantes


Al encalar los suelos se genera una mejora en la respuesta del suelo a la aplicación de fertilizantes en suelos ácidos (con exceso de H+). Esto viene relacionado directamente con la mejora de las características del suelo a nivel físico químico y un incremento del desarrollo radicular que permite que la planta consiga obtener de una forma más sencilla los micronutrientes del suelo optimizando un mayor desarrollo vegetal.


Disminución de la toxicidad de micronutrientes


Al aumentar el pH estamos bloqueando que algunos micronutrientes como el Aluminio, y el manganeso estén disponibles para la planta de forma que puedan causar problemas. Estos elementos en cantidades “grandes” respecto a otros micronutrientes provocan toxicidad en nuestros cultivos (esto no quiere decir que no sean necesarios) y generan el desplazamiento o inhibición de la absorción de otros nutrientes como el calcio y el magnesio, por este motivo mantener un pH óptimo estimula un correcto desarrollo vegetal.


Optimización del empleo del fósforo


El fósforo es un macronutriente esencial para nuestro cultivo, aunque tiene la mala costumbre de fijarse con multitud de compuestos en nuestros suelos y teniendo como principal medio de control la regulación del pH. En pH inferior a 6 forma compuestos con el aluminio y el hierro provocando la fijación de estos fosfatos de forma no asimilable por las plantas. Esta fijación también puede ocurrir (y de forma más agresiva) en pH por encima de 7,5 en presencia de carbonatos, pero esto lo dejamos para otra entrada de blog. Ambos procesos son conocidos como “Retrogradación del fósforo” y produce que en muchas ocasiones estemos perdiendo hasta el 80% del fósforo empleado.


Incremento de microorganismos en el suelo