Cómo combatir los nemátodos

En nuestra entrada anterior "Nemátodos: enemigos de tus cultivos" pudisteis aprender mucho más acerca del desconocido y complejo mundo de los nemátodos y ahora, les traemos un nuevo post en el cual podrán obtener información acerca de su prevención y control.



¿Cómo controlar su presencia?


Es importante saber que los nemátodos se encuentran presentes en casi todos los suelos y su diseminación resulta relativamente sencilla, por este motivo, hay que tener en cuenta una serie de pautas de manejo para poder reducir su presencia .


En primer lugar, se recomienda realizar muestreos de suelo periódicamente para determinar la presencia de nemátodos en nuestros cultivos. Si se observa que nuestro cultivo puede verse afectado por los mismos, existen distintos métodos que pueden ayudar a disminuir la población de nemátodos y evitar el daño en los cultivos. Si el control de nemátodos falla, por ser inviable económicamente o impracticable, entonces se debe llevar a cabo una serie de cambios básicos en el sistema de cultivo o aceptar las significativas pérdidas producidas.


Antes de decidir qué tipo de técnicas de control son las más adecuadas en cada caso, es necesario caracterizar el problema, determinar los nemátodos patógenos presentes y conocer su densidad, biología e interacción específica con el cultivo.