Compost y vermicompost ¿En qué se diferencian?

Muchos de vosotros os habréis hecho esta pregunta sin obtener respuesta, pero en esta entrada resolveremos todas vuestras dudas ya que vamos a hablar sobre el “compost” y el “vermicompost” o también llamado “compostaje con lombrices” que permite el famoso "humus de Lombriz". En esta primera entrada vamos a hablar de las principales diferencias, en sucesivas entradas os explicaremos de forma más técnica como se producen los diferentes procesos. 

 

 

 

 

¿Qué son?

 

Compost:

 

Se trata de un producto obtenido mediante un proceso biológico de oxidación denominado “compostaje” en el que actúan diferentes microorganismos, los cuales se encargan de degradar diferentes materiales de origen orgánico.

 

Presenta un aspecto terroso, sin olores ni patógenos y es muy utilizado como abono de fondo o sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.

 

Debido a que es un producto totalmente natural, libre de semillas y patógenos, es muy utilizado en agricultura y jardinería, ya que enriquece el suelo y favorece el crecimiento y desarrollo de las plantas. Asimismo, también es utilizado en paisajismo, para controlar la erosión, en recubrimientos o recuperación de suelos entre otros.

 

La ventaja del compost como "fertilizante" o "biofertilizante" es que permite tener nutrientes de origen orgánico ya estabilizados y que no provoca desequilibrios en el suelo como puede suceder cuando se aplica estiércol o residuos orgánicos frescos, que pueden provocar un desequilibrio inicial por la necesidad de sufrir los procesos de "descomposición" y que en su parte inicial emplea nitrógeno presente en el suelo. 

 

Vermicompost:

 

También conocido como “humus de lombriz”, es un producto obtenido a través de una técnica denominada “vermicompostaje”, la cual consiste en un proceso de bio-oxidación y estabilización de la materia orgánica mediante el empleo de lombrices de tierra y microorganismos.

 

Presenta un color oscuro, con un olor agradable y es suave al tacto.

 

Debido a su gran bioestabilidad, evita su fermentación o putrefacción, y además ayuda a mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos.

 

 

¿Cuál es la principal diferencia entre ellos?

 

Se podría decir que ambos procesos son similares ya que se llevan a cabo a través de la descomposición de desechos orgánicos, pero una de las principales diferencias entre ambos es que el proceso de vermicompostaje implica la acción conjunta de lombrices y microorganismos mientras que el compostaje utiliza únicamente microorganimos como son bacterias, hongos y levaduras. 

 

 

Ahora que conocemos cada uno de los productos, llega el momento de hablar sobre las principales ventajas y desventajas de cada uno de ellos. En primer lugar, hablaremos sobre el compost y posteriormente haremos referencia al vermicompost.

 

 

Ventajas y desventajas del compost

 

 

Ventajas:

 

  • Al tratarse de un producto 100% natural, su uso reduce el consumo de productos químicos que puedan ser nocivos para las plantas y que contaminan los pozos y acuíferos.

  • Contribuye a mantener la humedad de la tierra y reduce el consumo de agua entre un 30% y un 70% en condiciones ideales, esto no suele poder observarse en los sistemas de explotación actual.

  • En primavera y verano donde la temperatura es más alta, el proceso de compostaje es bastante rápido.

  • No requiere el empleo de lombrices para su producción.

  • Puede ayudar a evitar malas hierbas y agentes patógenos.

  • Al tener un gran contenido de materia orgánica estabilizada ayuda a mejorar las propiedades fisico-químicas de los suelos. 

  • Evita la oscilación térmica de los suelos. 

 

Desventajas:

 

  • Las temperaturas elevadas pueden ser dañinas y terminar matando a los microorganismos saludables presentes en el compost.

  • Es un proceso laborioso ya que hay que realizar volteos, riegos, control de parámetros químicos.

  • La calidad del compost es inferior a la del vermicompost.

  • Se necesita establecer unos correctos balances entre carbono y nitrógeno para su correcto procesado.

 

 

Ventajas y desventajas del vermicompost

 

 

Ventajas:

 

  • Es un proceso menos laborioso ya que la actividad de las lombrices ayuda a mezclar, fragmentar y airear los desechos orgánicos.

  • Es un producto con mayor calidad que el compost, y además, se obtiene más rápidamente.

  • Debido a su elevada carga enzimática y bacteriana, se incrementa la solubilización de los nutrientes y esto hace que sean inmediatamente asimilables por las raíces, a su vez promueve la quelatación de ciertos micronutrientes.

  • Evita la lixiviación de los nutrientes por al agua de riego, manteniéndolos durante más tiempo en el suelo por sus propiedades fisico químicas.

  • Favorece la germinación de las semillas y el desarrollo de las plantas.

  • Incrementa la disponibilidad de elementos esenciales como el nitrógeno, fósforo o potasio, y además, mejora la fertilización, sobre todo del nitrógeno.

  • Ayuda a prevenir enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Asimismo, previene el crecimiento de hongos y bacterias que pueden ser nocivas para las plantas.

  • Debido a la actividad de las lombrices, se mejora la estructura de los suelos, así como la porosidad y la permeabilidad y ventilación (esto es así hay lombrices en el propio suelo).

  • Por último, favorece el crecimiento y desarrollo de la flora microbiana debido a sus condiciones óptimas de aireación, permeabilidad y pH entre otros.

  • Posee una gran concentración de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos. 

 

Desventajas:

 

  • Se necesita el empleo de lombrices por lo que puede suponer un mayor coste al proceso.

  • Hay que vigilar las condiciones de temperatura para que exista un correcto desarrollo de las lombrices. Además, a la hora de aplicar el compost al medio se deben separar las lombrices de este.

  • Durante su proceso, requiere menor temperatura que el compost, por lo que puede producirse la germinación de semillas indeseables en los cultivos o jardines.

 

 

Fertilización  con Compost y Vermicompost

 

La fertilización empleando Compost y Vermicompost tiene que ser realizada de una forma racional, esto implica que hay que tener conocimiento sobre los diferentes nutrientes que tiene y en qué porcentaje, para calcular las unidades de fertilización disponibles y la forma, para determinar el tiempo en que estas tardan en estar disponibles para las plantas, esto es importante sobre todo en fertilizantes como el nitrógeno.

 

La concentración en nutrientes del Compost y el Vermicompost es muy variable dependiendo la materia prima con la que ha sido elaborada y aunque muchas veces tomemos como referencias información bibliográfica esta no resulta fiable al 100%, por este motivo las empresas productoras de Compost y Vermicompost hacen análisis regulares de las materias primas en origen y, posteriormente, del resultado final del proceso para ofrecer estos datos a sus clientes.

 

Desde Fertibox podemos realizar análisis de compost y vermicompost bajo pedido profesional.

 

Esta entrada, es una pequeña introducción sobre el compost y vermicompost, ampliaremos información en las próximas entradas. Si estáis interesados en este tema, podéis leer la entrada: ácidos húmicos y fúlvicos, que os aportará información complementaría sobre en qué consisten estos ácidos y como se pueden analizar los ácidos húmicos y fúlvicos en laboratorio para conseguir conocer la concentración de estos en el producto final.

 

Si tenéis alguna duda podéis enviarnos un email o dejarnos un comentario y estaremos encantados de ayudar.

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags