Deficiencia de fertilizantes

En esta entrada de hoy vamos a hablaros sobre los síntomas visuales que nos indican las deficiencias nutricionales de nuestros cultivos. En la actualidad, estamos llevando los suelos a un desequilibrio entre los diferentes nutrientes, lo que muchas veces nos provoca auténticos problemas a la hora poner a punto nuestros cultivos y hace tengamos que emplear fertilizantes de forma desmesurada para conseguir unas producciones óptimas.


El empleo de fertilizantes es necesario para conseguir unos rendimientos adecuados y una calidad óptima del fruto o la cosecha, tal y como demandan los mercados. Por este motivo es necesario que los agricultores y técnicos de campo estén siempre atentos y observando el estado de sus cultivos.


En entradas anteriores os hemos hablado sobre los diferentes nutrientes y características fisicoquímicas del suelo, y ahora queremos completar esa información mostrandoos una pequeña herramienta de diagnóstico para saber si nuestro cultivo está sufriendo una deficiencia en algún fertilizante.


Es muy importante aclarar y recordar que la deficiencia presentada en un cultivo no indica que no haya ese nutriente en el suelo, sino que posiblemente haya desequilibrios a nivel químico que estén haciendo imposible o dificultando la absorción de los nutrientes por parte de los cultivos.


Los nutrientes que se necesitan en mayor cantidad en los cultivos se pueden clasificar en: