Fertilidad del suelo y nutrición vegetal

Como bien se sabe, la demanda de muchos de los elementos esenciales puede ser satisfecha por la fertilidad intrínseca de los suelos, particularmente cuando los rendimientos esperados son bajos, así como, que el abastecimiento que hace el suelo de varios elementos esenciales, concretamente de los macronutrientes principales, no es suficiente para satisfacer la demanda de los cultivos. Los elementos que se encuentran en mayor cantidad en los suelos con mayor frecuencia son el nitrógeno, el fósforo, el potasio y con menor frecuencia el boro, sulfato y otros micronutrientes. En aquellos suelos que presentan un carácter alcalino es común observar problemas de abastecimiento de algunos micronutrientes mientras que en los suelos generalmente ácidos podemos encontrar  deficiencias en calcio y magnesio.

 

 

En el pasado, gran parte del esfuerzo en el área de nutrición de cultivos ha sido dedicado a evaluar la capacidad de abastecimiento nutricional que poseen los suelos y los requerimientos nutricionales de los cultivos. Sin embargo, en la actualidad, además de medir esa capacidad de abastecimiento, es común que en la agricultura de altos insumos se haga un seguimiento del estado nutricional de los cultivos a lo largo del ciclo de crecimiento, para evitar que la nutrición pudiese ser un factor limitante en  la producción. En caso de que el diagnóstico indique que el abastecimiento nutricional es deficiente, será necesario equilibrar dicho abastecimiento mediante la aplicación de fertilizantes o corregirlo directamente con aplicaciones al cultivo, esto se puede hacer por adelantado gracias a un análisis de suelo como indicamos en la entrada "Del laboratorio a la mano de los agricultores"o trabajar en la actuación en tiempo real en análisis como los de savia, que están directamente relacionados con la interacción "suelo-planta" y que hemos mencionado en otras entradas como "La savia como índice de Fertilización" 

 

 

¿Resulta efectiva la aplicación de fertilizantes a los suelos?

 

Es importante decir que las aplicaciones de fertilizantes no son cien por ciento efectivas ya que las plantas sólo pueden utilizar una parte de lo aplicado y la interacción con el suelo es uno de los limitantes junto con la capacidad de retención de los nutrientes. Por ello, es importante conocer la eficiencia de uso de los distintos fertilizantes en los diferentes cultivos y sus fases . Esta eficiencia depende de la naturaleza de los fertilizantes, del tipo de cultivo, del suelo y de la tecnología de aplicación. Resumiendo, se puede decir que el plan de manejo nutricional de un cultivo depende de la demanda nutricional de éste, del suministro que pueda hacer el suelo y de la eficiencia de uso de fertilizante.

 

Para medir la demanda, el suministro y la eficiencia de absorción del fertilizante, así como para analizar los problemas de carácter nutricional que se puedan presentar  durante la producción de un cultivo, y para determinar algunos aspectos relacionados con la calidad del agua y del suelo es necesario contar con procedimientos químicos adecuados. Es aquí donde reside la importancia de realizar análisis de suelo y savia , los cuáles se han explicado en anteriores posts de nuestro blog.

 

 

Esperamos que esta información sea de utilidad y ya saben, si creen que su cultivo presenta deficiencias nutricionales no duden en realizar un análisis de sus suelos con el fin de optimizar resultados y establecer mejoras de cara al futuro, si desean rentabilizar su explotación, mejorar sus producción y reducir costes el servicio de asesoramiento de técnicos de campos y de analíticas es su mejor aliado. 

 

Pueden contratar nuestros servicios desde nuestra Tienda online de servicios de analíticas de suelos  o contactando con nosotros directamente para descubrir descuentos si es usted Técnico, agricultor profesional o cooperativa. 

 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags