Control de Fertilización y Fertirriego

February 5, 2020

El desarrollo de las nuevas tecnologías, ampliación de conocimiento y generación de ensayos e investigación en el sector agrícola está permitiendo dar saltos agigantados que permiten reducir costes, no solo manteniendo los rendimientos, sino incrementándolos ante una correcta gestión del suelo, los programas de fertilización y los riegos.

 

El manejo de los nutrientes en el sector agrícola es necesario para conseguir rentabilidad, sostenibilidad y un correcto desarrollo de los cultivos, es por ello, que recomendamos realizar siempre un análisis de suelo en cualquier explotación antes de realizar análisis más técnicos como los análisis de aguas, análisis de savia o foliares.

 

El análisis de suelo permite diagnosticar como se encuentra el suelo, que parámetros tiene que puedan provocar deficiencias o desequilibrios y como puede influir esto en el cultivo.

 

Existe un análisis de seguimiento en la fertilización que resulta muy interesante y es el análisis de extracto de bulbo húmedo. El análisis de extracto de bulbo húmedo se basa en la extracción de la solución que envuelve el sistema radicular de nuestro cultivo y nos permite diagnosticar el estado nutricional del cultivo.

 

 

¿En qué consiste un análisis de extracto de bulbo húmedo o de pasta saturada?

 

El análisis de pasta saturada es un tipo de análisis de suelo en el cual no se somete a la muestra a ningún tipo de sistema de extracción de cationes que pueda simular las propiedades que infieren  los exudados radiculares sobre la extracción de los nutrientes fijados en el complejo de cambio, sino que se basa en el análisis de los cationes y aniones que se encuentran libres en el complejo de cambio.

 

El análisis de bulbo húmedo lo que pretende es extraer única y exclusivamente los cationes y aniones  que se encuentran libres y que normalmente resultan de la aplicación de sistemas de fertirrigación.

 

 

¿Cómo obtener la solución nutritiva del suelo?

 

La extracción de la solución nutritiva del bulbo húmedo se tiene que realizar mediante unos dispositivos denominados “lisímetros” que funciona con un sistema de vacío, el cual genera una depresión que simula las condiciones de absorción de la solución realizada por las raíces de las plantas.

 

Para extraer esta solución se pueden utilizar estas herramientas:

  • Lisímetros con punta cerámica que funcionan mediante bomba de vacío

  • Microsondas Rhizon

  • Extracción de extracto sobredrenante

 

Lisímetro cerámico

 

Para medir grandes cantidades  de solución del suelo, lo ideal es emplear lisímetros cerámicos, ya que presentan la ventaja de ser muy robustos, y permiten obtener gran cantidad de solución del suelo. Además, se pueden emplear durante varios años ya que son reutilizables (siempre y cuando se lleve un correcto manejo de los mismos). 

 

Como desventaja hay que indicar que para la instalación es necesario contar con una barrena o realizar una calicata, y además, suponen una alta inversión inicial al ser necesaria una bomba de vacío y sistema de extracción suplementario.

 

 

 

Sonda Rhizon

 

Para llevar un control de la fertilización y hacerlo de forma rápida, sencilla y económica, se pueden utilizar las sondas Rhizon.

 

Estas sondas tienen como ventaja su fácil instalación, sencillo manejo y extracción de la solución nutritiva de forma rápida. A su vez, se puede trabajar con tubos de vacío lo cual facilita enormemente la toma de muestras y submuestras.

 

El hecho de no ser reutilizables es la principal desventaja de este sistema, una vez instaladas en el suelo, pueden ser empleadas  durante 2-3 campañas si no son manipuladas.

 

 

 

Extracción sobredrenantes

 

Este sistema es empleado en sistemas enarenados, semi hidropónicos (entendiendo como tal un sustrato casi inerte como la arena y que no recircula los nutrientes).

 

Este sistema se emplea para determinar la cantidad de nutrientes que no son absorbidos por el cultivo en el complejo de cambio. La ventaja es que es muy barato, con una simple botella instalada en el suelo por debajo del bulbo húmedo resulta suficiente aunque también puede resultar impreciso.

 

 

Valores que se analizan en el extracto del bulbo húmedo

 

En la solución extraída del bulbo húmedo podemos analizar valores como:

 

  • pH: el pH del extracto de saturación permite identificar posibles bloqueos de nutrientes.

  • EC: fundamental para conocer si la concentración de los nutrientes es apta, o en su defecto, estamos ante un déficit o exceso de fertilización.

  • SAR: relación de absorción de sodio, fundamental cuando podemos someter a la planta a un estrés salino negativo.

  • Nitrógeno amoniacal: si realizamos una fertilización con amoniaco, podremos conocer la dinámica y evolución de este en el suelo.

  • Nitrógeno Nitrato: determinación de los aniones de nitrógeno disponibles para el cultivo.

  • Macronutrientes primarios y secundarios como: el Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Sulfato.

  • Determinación de elementos nocivos como el cloruro, sodio o aluminio.

  • Micronutrientes: como: el Boro, Hierro o Manganeso.

  • Determinación de bicarbonatos, carbonatos (más importante en agua de riego que en el propio análisis de pasta saturada o bulbo húmedo).

 

Además, permite determinar y establecer las relaciones catiónicas lo cual ayuda a identificar si se pueden generar bloqueos en el suelo.

 

Este tipo de análisis de suelo donde se extrae la solución nutritiva directamente del bulbo radicular, resulta muy interesante para determinar la dinámica y presencia de nutrientes en el suelo. A la vez que permite trabajar en ensayos agronómicos para determinar la liberación de nutrientes de una forma lenta o disponibles.

 

 

¿Sabías qué el análisis del bulbo húmedo resulta ideal para conocer la dinámica del azufre en el suelo o qué indica de forma rápida como actuar en el programa de fertirrigación?

 

Si quieres aprender a emplear estos sensores, conocer como interpretar un análisis de Fertibox con los valores de referencia y aprender sobre la instalación de estos dispositivos, te animamos a que te inscribas al webinar donde ampliaremos información sobre este tema.

 

 

Además, estate atento a las próximas entradas de blog en las cuales explicaremos cono instalar estas sondas y recoger las muestras.

 

Si quieres realizar un análisis del extracto de pasta saturada o bulbo húmedo y quieres llevar a cabo un programa de fertilización lo más eficiente posible no dudes en contactar con nosotros o con nuestros distribuidores ya que te ofrecemos la mejor calidad/precio del mercado para poder emplear estas tecnologías en tus cultivos.

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags