Diferencias entre Fertilización y Nutrición

January 23, 2020

¿Es lo mismo la fertilización que la nutrición?

 

Quizás pensamos que cuando “fertilizamos” estamos suministrando los nutrientes necesarios a nuestro cultivo pero esto no es del todo cierto, estamos aplicando la materia prima necesaria pero no sabemos si estamos nutriendo correctamente a la planta.

 

 

La diferencia entre fertilización y nutrición tal y como nos dictan los manuales de fitotecnia es que el proceso de fertilización se define como “el suministro de minerales solubles en una forma disponible para el cultivo” mientras que la nutrición se define como “el proceso realizado por la planta para asimilar los nutrientes que han sido aplicados al medio de cultivo y que se encuentra en una forma asimilable y que permita el correcto desarrollo de los cultivos”.

 

Como podemos apreciar, la fertilización y la nutrición están directamente relacionadas, un cultivo se puede encontrar perfectamente fertilizado, con cantidades suficientes para suplir todas sus necesidades y sin embargo, puede estar mal nutrido porque se produzcan efectos antagónicos en nutrientes como puede ser el desplazamiento de los cationes o bloqueos por desviaciones de pH en el suelo.

 

Cuando se quiere establecer un programa de fertilización es necesario conocer características como:

 

  • Textura del suelo

  • pH del suelo

  • Macronutrientes

  • Micronutrientes

  • Posibles desequilibrios y elementos que actúen como limitantes o bloqueadores

 

Un correcto manejo de la fertilización implica una correcta nutrición de nuestro cultivo, ,y por lo tanto, generar una buena producción o calidad del producto obtenido, pero a su vez, nos permite afianzar pilares fundamentales como son: un modelo agrícola sostenible donde impere el respeto al medio ambiente y una mejora de la renta agraria.

 

 

¿Qué implica una buena Fertilización?

 

Un buen manejo de la fertilización implica una correcta nutrición porque estamos aplicando lo que necesita nuestro cultivo en su justo momento, evitando pérdidas y bloqueos y ayudando a reducir las cantidades empleadas.

 

Desde Fertibox y nuestra red de asesores trabajamos en mejorar las pautas de fertilización de un gran abanico de cultivos, consulta por la disponibilidad de asesores en las diferentes regiones de España. 

 

Es muy importante saber que el trabajo de mejora de suelos y recomendación de la fertilización para nutrir nuestros cultivos parte de la necesidad de llevar un control sobre las analíticas de los suelos y la evolución del crecimiento vegetativo con controles periódicos de análisis de savia para determinar el estado nutricional en tiempo real.

 

Puedes ampliar información en otras entradas de blog como:

 

- Análisis de savia

- Análisis de suelos

- Cultivos y análisis de suelos

 

 

¿Tienes alguna duda o consulta?  ¿Quieres analizar la savia vegetal? ¿Interpretar un análisis de suelo? ¿Realizar un análisis de suelo para determinar valores a revisar y corregir de tus cultivos?

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, queremos ser tu laboratorio de análisis agrícolas de referencia.

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags