Horas frío en cultivo de frutales

February 15, 2020

Las horas frío son un gran quebradero de cabeza para todos los agricultores, técnicos de campo y asesores, vivimos en un momento donde el clima se puede tildar muchas veces de poco predecible, loco  y que no hace nada más que poner zancadillas a todos los trabajadores del sector agrícola. Nos encontramos con inviernos cada vez más suaves, con una gran variabilidad entre las temperaturas día y noche una acumulación de lluvias torrenciales y fenómenos climáticos como el pedrisco, esto genera problemas para acumular hora frío durante la época invernal y por lo tanto al correcto desarrollo de nuestros cultivos. 

 

En esta entrada vamos a identificar de una forma sencilla que son las horas frío y como calcularlas y la importancia que tienen. 

 

 

¿Por qué son necesarias las horas frío?

 

Las especies frutales de zona templada y que presentan “hoja caduca” tienen un periodo en el cual permanecen en parada vegetativa, este periodo de parada vegetativa se denomina “periodo de latencia” que es una forma de que la planta se pueda defender del frío y lo agentes climáticos durante el invierno.

 

Las plantas y frutales en zonas templadas normalmente detienen su crecimiento durante la época estival al formarse la yema terminal (encontramos excepciones de cultivos que crecen también durante el otoño pero es residual).

 

Para que esto tenga lugar se tiene que desarrollar un complejo proceso hormonal que induce a la planta a entrar en parada vegetativa, es en este momento cuando se acumulan las hormonas en las yemas y tejidos del frutal, algunas de estas hormonas son el ácido abcísico (ABA), hidracida maleica (MH). Una vez que estas hormonas se han degradado, se produce un movimiento de la savia que incrementa la presencia de otras hormonas como las giberelinas, citoquininas y auxinas, lo que conlleva la estimulación del desarrollo celular para comenzar el crecimiento.

 

Por lo tanto, podemos considerar las horas frío como un sistema de defensa de la planta para afrontar las condiciones climáticas adversas durante el invierno.

 

 

¿Qué son las horas frío?

 

Las horas frío se puede identificar como el tiempo (en duración) que tenemos en una región con una temperatura inferior a 7,2ºC (redondeado a 7ºC).

 

Teniendo en cuenta factores como el cambio climático es necesario contabilizar correctamente estas horas frío para poder determinar la variedad que mejor se adapta a nuestra región por sus características edafoclimáticas. Esto es muy importante porque el número de horas frío oscila mucho de unas variedades a otras. Por ejemplo, en el Almendro puede oscilar entre 300 a 1.200, en cultivos como el manzano de 200 a 1.700 o en vides de 90 a 1.400.

 

Es muy común realizar plantaciones, por ejemplo de pistacho, nogal o almendro, donde las horas frío no son las correctas para la región climática. Esto puede generar diversos problemas, por ejemplo: 

 

  • Si las horas frío son superiores a lo recomendado nos encontramos con posibles riesgos de heladas en época de floración

  • Si las horas frío son inferiores a las necesarias tendremos un mal desarrollo de flor, de fruto y una escasa brotación

 

Ante estos problemas, tendremos que invertir dinero en aplicar hormonas vegetales (siempre y cuando estén permitidas) para paliar los efectos de la deficiencia de horas frío.

 

 

¿Cómo determinar las horas frío?

 

Existen varias formas de determinar las horas frío, pero la mejor forma es con un sensor climático DPV (los cuales está desarrollando nuestra empresa matriz Agrosmart Solutions). Esto tipo de sensores nos permiten conocer con una precisión de 10 minutos las horas frío acumuladas una vez que han caído las hojas del cultivo. Pero, si no se dispone de esta tecnología se pueden emplear fórmulas matemáticas teniendo en cuenta los históricos de temperaturas de los últimos años (no vale la pena observar temperaturas de hace 30-40 años ya que en ciertas regiones estas se han visto muy alteradas).

 

Algunas de las fórmulas para calcular las horas frío que se pueden emplear de forma sencilla son:

 

  • Fórmula de Mota

Y= número mensual de horas bajo 7ºC

X= temperatura media mensual de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero

 

  • Fórmula de Crossa-Raynaud: para determinar las horas frío diarias

Y= número de horas frío diarias

T= temperatura máxima diaria

t= temperatura mínima diaria

 

 

Si quieres conocer la información climática para determinar las horas frío de tu explotación puedes usar los datos de las estaciones climáticas de la red Aemet. Se puede acceder desde aquí: AEMET (plataforma de pago).

 

           

 

Mapa de horas frío del intervalo 2002-2012 (para 0 grados centígrados)

 

 

 

Ejemplo de mapa de horas frío agronómico de Castilla y León 

 

 

 

Problemas derivados de la falta de horas frío

 

Los efectos negativos se pueden manifestar en la vegetación, a nivel de frutal completo, en las flores o los frutos.

 

De todos los efectos negativos, el más alarmante es el de la floración y el de los frutos.

 

Una floración con horas frío por debajo de las mínimas provoca retrasos en la floración y poca uniformidad junto con dos grandes problemas: poca viabilidad del polen y en frutales de hueso apreciamos incluso la pérdida de las yemas.

 

Los efectos negativos en los frutos, se manifiestan mediante una maduración heterogénea (diferencias muy grandes en el mismo árbol), las producciones son mucho menores y la calidad del fruto se ve muy afectada por menor tamaño, formas poco uniformes y aspecto débil.

 

 

Esperamos que os haya gustado esta entrada sobre la importancia de las horas frío puesto que es muy importante tenerlo en cuenta para cualquier nueva plantación, ya que por no tenerlo en cuenta se están dando actualmente problemas en bastantes cultivos.

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags