Interpretación del suelo: patrones y cultivos alternativos

November 25, 2019

 

El modelo agrícola se rige por cambios y necesidades, muchas veces se plantea el hecho de desarrollar un nuevo cultivo, ya sea porque hay un cultivo nuevo de “moda” por parte de la industria agroalimentaria, o porque queremos diversificar en nuestras plantaciones. Un ejemplo claro de esto son las plantaciones de pistachos, almendros, nogales, granados o higueras que se están dando en la actualidad.

 

Existen muchos cultivos que presentan unas características diferentes a los que tenemos desarrollados en nuestra plantación y que precisan conocer las características del suelo para determinar su adaptación o selección de equivalentes.

 

 

Es por esto, que la entrada de hoy se centra en la determinación de las características del suelo para la correcta elección de nuevos patrones o cultivos alternativos. Se tratarán valores imprescindibles a tener en cuenta cuando se desea plantear un nuevo cultivo o conseguir equilibrar los suelos de una forma óptima para obtener el mayor potencial productivo.

 

 

 

 

Acidez Total y acidez intercambiable

 

Estimar la acidez total y la acidez intercambiable ayuda a determinar el contenido de protones (H+) y de Aluminio.

 

Este valor permite conocer la acidez del suelo de forma que se pueda determinar la cantidad de enmiendas calizas a emplear para regular el pH de una forma óptima para el desarrollo del cultivo y el aprovechamiento de los nutrientes.

 

Con este análisis también se determina la cantidad de Aluminio presente, es importante tener en cuenta que el aluminio genera grandes problemas de fitotixicidad con pH inferior a 5,5 y por ello, es necesario regular el pH del suelo y evitar la pérdida de nutrientes.

 

 

pH en agua destilada, pH en KCL y delta pH

 

Para tener el suelo idóneo para el cultivo, es necesaria la medición del pH, que además permite evitar fitoxicidades, deficiencias de nutrientes  y bloqueos. 

 

La medición del pH en agua destilada permite saber el pH del suelo de una forma rápida pero ha de complementarse con la medición del pH en KCL (cloruro potásico), esto se debe a que el pH en KCL indica el pH que tendrá el medio alrededor de las raicillas y de esta forma se pueden estimar diferentes bloqueos.

 

El delta pH es un indicativo que, tras mucha observación y experiencia, indicará la capacidad de un suelo de cambiar de pH y el contenido de cationes disponibles.

 

 

Capacidad de intercambio catiónico y capacidad de intercambio catiónica efectiva

 

La capacidad de intercambio catiónico  (CIC), este valor indica la cantidad de nutrientes que puede “guardar el suelo” es como un depósito de “combustible” a modo de burdo símil. Además, también indica si los nutrientes que aplicamos serán retenidos por el complejo de cambio y de esta forma ahorraremos dinero en la fertilización.

 

La capacidad de intercambio catiónica efectiva (CICE) es la suma de los cationes (CIC) y de la acidez intercambiable junto con el aluminio, esto permite conocer realmente el equilibrio de cationes y trabajar en su equilibrio con los nutrientes necesarios hasta alcanzar el pertinente equilibrio.

 

 

Carbonatos totales y caliza activa

 

La medición de carbonatos resulta un limitante que conlleva al bloqueo de nutrientes, un exceso de sales o desplazamiento de nutrientes junto con una estructura no apta para suelos.

 

Muchas veces un contenido alto de carbonatos puede no influir negativamente en los suelos pero, en otras ocasiones, puede derivar en una alta presencia de caliza activa.

 

La caliza activa es el carbonato activo muy fino y que por sus características puede provocar grandes deficiencias. Es muy importante tener en cuenta este porcentaje a la hora de elegir patrones de cultivo como pueden ser en frutales, vides y demás cultivos leñosos.

 

 

Índice de poder clorosante de los suelos

 

El índice de poder clorosante de los suelos es un valor muy sencillo de interpretar ya que es un porcentaje que correlaciona la caliza activa y el hierro. Es muy importante tener en cuenta este valor a la hora de elegir patrones y esencial a la hora de realizar un análisis de suelo para viñedos o cuando se quiere realizar una plantación de nogal.

 

 

Textura

 

La textura de los suelos siempre se encuentra en un equilibrio entre limos, arcillas y arenas, estas partículas son las que dan lugar a la textura de los suelos dependiendo de la proporción de cada una.

 

Conocer la textura del suelo no solo permite saber que tipos de labranza se adaptan mejor, sino también como se adaptan los diferentes cultivos o el riesgo de encharcamiento y adaptación.

 

 

Salinidad

 

Su importancia a la hora de implantar un nuevo cultivo es crucial ya que se trata de un valor que puede indicar una alta fertilidad o un gran contenido de sales como el sodio que provoca bloqueos, incapacidad de aprovechamiento del agua o estrés radicular.

 

Hay que tener en cuenta que cada cultivo presenta diferentes tolerancias y por ello, cuando queremos plantear un nuevo cultivo se plantean diferentes opciones sobre la tolerancia.

 

 

Materia orgánica

 

La materia orgánica es el gran aliado, muy rara vez tendremos de menos y siempre tendremos que estimular su generación. Su aportación genera la estructura de mantenimiento de nutrientes, micorrizas, trichodermas y bacterias necesarias para establecer sinergias en agentes bióticos en el suelo que potencian la fortificación natural de los cultivos.

 

Ayuda a evitar oscilaciones térmicas y a conservar la humedad del suelo a la vez que permite luchar contra el cambio climático, ya que "los grandes sumideros de carbono son los suelos y los agricultores son parte activa de la lucha activa contra el cambio climático".

 

 

Esperamos que ahora tengáis claro que valores tener en cuenta a la hora de plantear un nuevo cultivo o llevar a cabo la elección de patrones. Si tenéis cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags