Jóvenes en el sector primario


En España, estamos viviendo un gran envejecimiento de la población, y esto se ve aún más acentuado en el sector primario. A medida que nuestra sociedad avanza, vamos apreciando un incremento en la escasez de jóvenes agrícolas y ganaderos. El 95% de la población agraria supera los 35 años, además, se estima que, en los próximos años, aproximadamente seis de cada diez trabajadores del sector agrario entren en edad de jubilación.

¿Qué pasará entonces en este sector? Todo apunta a un decrecimiento y envejecimiento de la población dedicada a la agricultura o la ganadería. Ante ello, salen a relucir algunos los aspectos que tanto agricultores como ganaderos denuncian como principales factores a tener en cuenta para impulsar el aumento de jóvenes en el ámbito rural.

Educación

Se hace gran hincapié en la necesidad de promover en la educación aspectos relacionados con el campo, permitiéndonos apreciar desde pequeños su verdadera importancia. Hoy día, nacemos y crecemos en un mundo cada vez más tecnológico y más dedicado al sector servicios y por ello, una de las medidas que se proponen es que desde los colegios se intente acercar las futuras generaciones a la naturaleza. Consiguiendo con esto que los niños aprendan desde pequeños que el sector primario tiene un gran valor, ya es realmente el productor de alimentos y conservador de las zonas rurales.