El magnesio y su importancia en el crecimiento vegetal

El magnesio es uno de los macronutrientes secundarios esenciales para un correcto desarrollo de las plantas, y por ello esencial en la fertilización  de nuestros  cultivos. Al igual que el calcio y el azufre, se considera secundario debido a la cantidad que absorbe el cultivo  y no a su importancia ya que la falta de uno de estos nutrientes es igual de perjudicial para el desarrollo y crecimiento de las plantas como la de cualquiera de los nutrientes primarios, como por ejemplo, el nitrógeno o el potasio, o la deficiencia de micronutrientes, como el hierro o el boro. Aquí siempre tenemos que recordar que una fertilización correcta busca aportar lo que el cultivo necesita para su perfecto desarrollo. 

 

 

Este nutriente desempeña un papel importante en determinadas funciones de los vegetales, destacando entre ellos su intervención en el proceso de la fotosíntesis, debido a que es un componente básico de la clorofila, que como bien sabéis, es la molécula encargada de dar el color verde a las plantas. Asimismo, también interviene en la activación de numerosas enzimas necesarias para el desarrollo vegetal y contribuye a la síntesis de proteínas.

 

 

¿Cómo se encuentra el magnesio en el suelo?

 

Es importante saber que el magnesio se encuentra presente en tres formas en el suelo:

  • Magnesio de la solución del suelo: es aquel que se encuentra en equilibrio con el magnesio intercambiable y está fácilmente disponible para las plantas.

  • Magnesio intercambiable: hace referencia a la fracción más importante para determinar el magnesio disponible. Normalmente se encuentra en equilibrio con el magnesio de la solución del suelo y está absorbido por el complejo arcillo húmico.

  • Magnesio no intercambiable: es el magnesio que se encuentra formando parte de los minerales primarios en el suelo, es decir. Éste se encuentra en la red de cristal la cual es la base estructural directa de los silicatos del suelo. No está disponible para las plantas debido a que el proceso de descomposición de los minerales en el suelo es muy lento.

 

 

Importancia del magnesio en la agricultura

 

Aunque este elemento nutritivo no suele tenerse muy en cuenta en los planes de fertilización, es importante saber como bien se ha comentado anteriormente que juega un rol muy importante en diferentes procesos fisiológicos de las plantas, como por ejemplo, en la fosforilación (formación de ATP en los cloroplastos), fijación fotosintética del dióxido de carbono (CO2), síntesis de proteínas, formación de clorofila, recarga del floema, partición y asimilación de productos de la fotosíntesis, y foto-oxidación de los tejidos de las hojas. También la enzima ribulosa 1,5-bifosfato carboxilasa (RuBP), comúnmente conocida como RuBisco, solo se activa en presencia de Mg, la cual es muy importante para realizar el proceso de la fotosíntesis.

 

Por estas y otras muchas razones, no podemos olvidarnos del magnesio a la hora de establecer un plan de fertilización adecuado para nuestros cultivos.

 

 

Funciones del magnesio en las plantas

 

Como bien se ha comentado anteriormente, el magnesio es un elemento fundamental para las plantas ya que ejerce varias funciones sobre ellas. La planta sólo absorbe el ión Mg2+ y esta asimilación se puede hacer tanto aportada en riego (fertirrigación) y posterior absorción radicular como en aporte foliar, a través de la penetración vía epidermis por las hojas.

 

Las principales funciones del magnesio son:

  • Es un elemento básico en la molécula de clorofila por lo que interviene en el verdor de la planta.

  • Interviene en la síntesis y formación de proteínas ya que, por ejemplo, los carotenos y xantofilas de las plantas necesitan magnesio para cumplir determinados metabolismos básicos de la planta.

  • Reduce la transferencia de carbohidratos de las hojas y tallos de la raíz. Este aspecto hay que tenerlo muy en cuenta en determinados cultivos como por ejemplo la patata o remolacha entre otros.

 

 

¿Cómo observar un déficit de magnesio en las plantas?

 

La deficiencia de magnesio puede ser un factor importante que limita la producción de nuestros cultivos. Algunos de los factores que afectan a la disponibilidad y absorción de este son:

  • Bajo pH del suelo

  • Bajas temperaturas

  • Suelos con condiciones secas y altos niveles de elementos antagonistas, tales como el potasio y el calcio entre otros

  • Carencia propia de magnesio en el suelo

 

Los síntomas se suelen presentar de manera general desde mediados de verano en adelante, y muchas veces van acompañados de una defoliación prematura. Por ejemplo, en cítricos la deficienca de magnesio se manifiesta en  la hoja puede adquirir un tono bronceado total o parcial; en vid y kiwi, además de la clorosis de la que hablaremos a continuación, la hoja puede presentar necrosis marginal, o en el caso de variedades de uva negra, el borde de este perímetro necrosado suele adquirir una coloración rojiza.

 

Los principales síntomas del déficit de magnesio en las plantas:

  • Clorosis intervenal y manchas rojas en hojas viejas, debido a que el magnesio interviene en la fotosíntesis y en la molécula de clorofila, por lo que una carencia de este produciría tales consecuencias. Estos síntomas, también dependen de la intensidad de la luz interceptada por la planta ya que se cree que, en condiciones de alta intensidad de luz, las plantas requieren mayores cantidades de este nutriente. Es importante decir que las manchas rojas suelen aparecer en las hojas viejas lo que se debe a que la movilidad del magnesio en la planta es alta por lo que aparece en la parte inferior de cualquier cultivo.

 Fuente: Intagri

 

  • Pueden darse casos de clorosis de magnesio en la planta debido a grandes aportes de potasio en la fase de maduración de los frutos, lo cual reduce la asimilación de magnesio por parte de la planta.

 

 

¿Qué ocurre si hay un exceso de magnesio en los cultivos?

 

Hoy en día, es muy raro que se produzca toxicidad por este nutriente en nuestros cultivos. En caso de que ocurriera, se podría observar una deficiencia del calcio y el potasio absorbidos por la planta en el tejido foliar ya que en altos niveles compite contra ellos y recuerda:

 

¡Hay que realizar un análisis de suelos para conocer la presencia de este y otros nutrientes en tu suelo para mejorar tus producciones y reducir costes!

 

Desde Fertibox te ayudamos a realizar los análisis de suelo de tu explotación de tu agua de riego o nuestros novedosos análisis de savia para identificar los problemas de tus cultivos por adelantado.  

 

 

Si tenéis cualquier duda o sugerencia, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o dejando un comentario debajo de la entrada. 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags