El pistacho y su manejo postcosecha

Siguiendo con los cultivos frutales, Esta  vez, desde Fertibox  nos vamos a centrar en el pistacho y la importancia del manejo postcosecha en este tipo de cultivo.

 

Al igual que el almendro, el interés por este cultivo se ha ido incrementando en los últimos años en nuestro país y son muchos los agricultores españoles que han decidido poner en marcha plantaciones de pistacho, particularmente de la especie Pistacia terebinthus L como patrón, aunque nosotros siempre aconsejamos analizar el suelo para definir si esta especie es la indicada como portainjerto de los diferentes cultivares. Analizar el suelo para el cultivo del pistacho es básico para no tener problemas de producción y evitar hacer una inversión que resulta muy alta inicialmente. 

 

 

 

Manejo postcosecha

 

Debido a que se trata de un cultivo relativamente nuevo en la región peninsular, aun no existen suficientes datos e información sobre el mismo por lo que todavía se desconocen diferentes aspectos del pistachero, así como cuáles son las tecnologías más adecuadas para su manejo. A pesar de ello, en la presente entrada os traemos algunos consejos sobre el manejo postcosecha de los cultivos de pistachos. Es importante indicar que dependiendo del sistema de explotación, cultivo del pistacho en Secano o en regadío se hace necesario llevar un sistema de manejo diferente. 

 

 

En primer lugar, debemos saber que el riego es el principal factor del que depende una plantación de pistachero, por lo que debemos realizar un correcto uso de este con el fin de aumentar la producción y las zonas potenciales de cultivo. Los riegos postcosechas son necesarios ya que nos ayudarán a mantener el vigor de la planta y evitar estrés innecesario siempre y cuando puedan ser realizados. 

 

En cuanto a las plagas y enfermedades que afectan al pistacho se debe de decir que son pocas  respecto a otros cultivo ya que se trata de un cultivo muy rústico. No por ello se debe descuidar su prevención y control, sobre todo de insectos picadores o la más importante de todas, la Clytra que produce ataques repentinos y devastadores. Asimismo, también se debe controlar las poblaciones de hormigas y de chicharritas que causan defoliaciones en los árboles frutales, afectando principalmente al crecimiento del árbol e incluso pueden llegar a causar la muerte de la planta.

 

Estos factores se deben tener en cuenta después de la recolección y antes de que se caiga la hoja con el fin de evitar pérdidas económicas y productivas al año siguiente.

 

 

¿Qué hacer?

 

En cuanto al riego, es muy aconsejable realizar un riego postcosecha en años especialmente secos y de esta manera conseguiremos ayudar al árbol en la formación de reservas que usará en el cultivo siguiente.

 

Para evitar la presencia de determinadas plagas y enfermedades, principalmente de la Clytra, es conveniente labrar el terreno en invierno para enterrar las pupas y de esta manera conseguiremos destruir la gran mayoría de las larvas, evitando así nuevas generaciones al año siguiente.

 

Ejemplar de Clytra

 

 

Además, podemos aplicar algún fungicida sistémico a modo preventivo de la Septoria. En cuanto a la presencia de roedores, se recomienda colocar protectores ventilados, de suficiente altura (60-70 cm) que sean resistentes a las mordeduras de estos.

 

Por último, se debe prestar atención a la presencia de hierbas adventicias que puedan suponer un peligro para los pistachos jóvenes de la siguiente cosecha.

 

 

¿Qué beneficios obtenemos?

 

Realizando un correcto manejo del riego, obtendremos un aumento considerable en la producción y en el valor de la cosecha.

 

Además, conseguiremos evitar la presencia de ciertas plagas y enfermedades que pueden afectar a los pistachos, obteniendo así una mejor calidad de los frutos en la siguiente cosecha, etc.

 

 

 

 

Más información

 

Para ampliar información sobre el manejo de los pistacheros, podéis también leer esta entrada "La Clytra o escarabajillo en los pistacheros españoles", donde podréis encontrar información más detallada sobre las medidas preventivas y de control de la Clytra.

 

Además, en la entrada "Análisis de Sabia en el Pistacho" encontraréis todos los beneficios que os puede aportar el realizar estos análisis en vuestros pistacheros y como ayudará a aumentar el rendimiento económico y productivo. 

 

Esperamos que os sirva de ayuda y si necesitáis ampliar información relacionada con el pistacho, no dudéis en poneros en contacto, podéis dejar un comentario en la entrada o enviarnos un email

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags