Microorganismos, los grandes desconocidos de nuestro suelo

 

 

 El suelo es el sustrato más utilizado para la producción agrícola y, además,  presenta unas características que le hace especial, por las cuáles es considerado el sustrato vivo y dinámico con mayor biodiversidad, donde se desarrollan muchas formas de vida, como por ejemplo las plantas, modificando el ambiente para sostener el sistema productivo.

 

Son millones los microorganismos  que podemos encontrar en una pequeña muestra de suelo, aunque los microorganismos más abundantes son las bacterias, hongos y virus, asociados generalmente a enfermedades de los cultivos. Sin embargo, existe una unión entre plantas, suelo y organismos en conjunto con factores bióticos y abióticos que modulan el sistema productivo y en donde con certeza son más las bacterias, hongos y virus benéficos que los patógenos.

 

 

Principales microorganismos presentes en el suelo

 

 

 

 

Como bien hemos mencionado, las bacterias, hongos y virus son los organismos más abundantes, pero también existen otros de relativa importancia como los protozoarios o las microalgas que se describen brevemente a continuación:

 

  • Bacterias: se consideran el grupo más diverso de microorganismos en el suelo y pueden ser beneficiosos o fitopatógenos. La familia de los actinomicetos se encuentra dentro de este grupo.

  • Hongos: Pueden ser de vida libre o estar unidos con las raíces de las plantas como es el caso de las micorrizas. Pertenecen a este grupo las levaduras y puede haber hongos beneficiosos, así como fitopatógenos. La importancia de este grupo radica en que muchos de ellos desempeñan un rol importante en los procesos de descomposición de la materia orgánica.

  • Protozoarios: son aquellos organismos que requieren de oxígeno para vivir por lo que están presentes cerca de la superficie del suelo. Su alimentación consiste en algas y bacterias del propio suelo.

  • Microalgas: al igual que los anteriores, se encuentran presentes cerca de la superficie del suelo y constituyen una fuente de alimento para protozoarios, hongos, lombrices de tierra y nemátodos.

 

 

Funciones de los microorganismos en el suelo

 

Son muchas las funciones que desempeñan los organismos presentes en el suelo ya que, además, se relacionan de manera dinámica con las raíces de los cultivos en la rizosfera.

 

Se debe destacar el importante papel que juegan en el mantenimiento de la calidad, la salud y fertilidad de nuestros cultivos ya que están directamente relacionados con la disponibilidad y movilidad de nutrientes en el sustrato suelo, proporcionan estructura, aportan en el control de organismos patógenos, contribuyen a degradar contaminantes orgánicos y favorecen la huella de carbono en el suelo.

 

 

 

En cuanto a su importancia en la agricultura, desempeñan un papel esencial en numerosos procesos edáficos como por ejemplo la descomposición y mineralización de la materia orgánica y la disponibilidad de nutrientes para los cultivos que condicionan las características de un suelo y su productividad. También contribuyen al mantenimiento de la fertilidad química, física y biológica del suelo, transformando determinados nutrientes inorgánicos que no pueden ser absorbidos por la planta, etc. Asimismo, en condiciones de bajos niveles de nutrientes o materia orgánica o en presencia de altas concentraciones de iones metálicos o contaminantes orgánicos (agroquímicos o hidrocarburos), los microorganismos del suelo, aunque de manera lenta, son capaces de adaptarse mediante diferentes mecanismos y participar así en algunos procesos que se mencionan a continuación:

  • Recuperación y rehabilitación de suelos

  • Reducción de residuos peligrosos

  • Control de plagas y enfermedades

  • Efectos de aireación, porosidad, capacidad de retención de humedad y reducción del lixiviado de nutrientes

  • Formación y protección de raíces

 

De esta manera, ayudan a mantener una condición de diversidad especial para cada ecosistema.

 

Ahora ya sabéis un poco más sobre los microorganismos que están presentes en nuestros cultivos y su importancia para el sustrato suelo. En la siguiente entrada os contaremos como analizar estos microorganismos para saber cuales están presentes en vuestros cultivos y que beneficios os puede aportar. 

 

Si tenéis cualquier duda o queréis ampliar información sobre este tema no dudéis en poneros en contacto dejando un comentario debajo del post o enviándonos un email con vuestra consulta. 

 

 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags