Micronutrientes del suelo

En anteriores entradas hemos podido conocer más sobre los nutrientes del suelo y en particular de los macronutrientes. Ahora llega el momento de conocer qué y cuáles son los micronutrientes necesarios para el crecimiento vegetal y las interacciones existentes entre ellos.

 

 

 

Aunque se encuentran presentes en nuestros suelos en cantidades muy pequeñas son elementos nutritivos necesarios para el desarrollo y crecimiento vegetal. Desempeñan un papel complejo en el sistema suelo asociado con otros procesos fundamentales en el que intervienen otros nutrientes. Los principales micronutrientes son el Cu, Mn y Zn, indispensables para las plantas y para los animales en baja concentración, ya que si alcanzan determinados niveles pueden resultar tóxicos para ambos, por lo que su falta en los suelos conlleva a una carencia mientras que su exceso a una toxicidad. Su carencia puede ser un factor limitante para el crecimiento y/o desarrollo de las plantas.

 

Además, su disponibilidad va a depender de un factor muy importante como es el pH que va a modificar su comportamiento en el suelo en función de su solubilidad, adsorción e inmovilidad. Se diferencian con los macronutrientes en la proporción que necesita la planta de ellos ya que en el caso de los micronutrientes es mucho menor.

 

 

Cobre (Cu)

 

Es considerado como uno de los elementos esenciales más importantes tanto para las plantas como para los animales, pero si se encuentra en grandes cantidades puede causar toxicidad.

 

Desempeña varias funciones en las plantas ya que interviene en la formación de semillas viables o actúa como catalizador para la respiración y constituyente de enzimas. Además, forma parte del metabolismo de carbohidratos y proteínas y en la síntesis de proteínas.

 

 

Manganeso (Mn)

 

Este elemento se encuentra presente en el suelo procedente de óxidos, carbonatos, silicatos y sulfatos. Su disponibilidad disminuye en suelos bien aireados cuando el pH del suelo es superior a 5,5 ya que se favorece su oxidación por acción biológica. Por otro lado, las formas oxidadas se reducen y pasan a tener una mayor disponibilidad en suelos reducidos y con un pH más ácido.

 

Este nutriente es muy importante en el aprovechamiento del nitrógeno por la planta ya que es esencial para el metabolismo de dicho nutriente y además actúa en la reducción de los nitratos. También juega un papel importante en la asimilación del anhídrido carbónico (fotosíntesis) y en la formación de caroteno, riboflavina y ácido ascórbico. Su carencia en los suelos presenta síntomas muy similares a los del hierro tales como hojas amarillas entre los nervios que permanecen verdes, pero se diferencian en que en el caso del Mn aparece una aureola de color verde alrededor de los mismos. Los suelos que suelen presentar una mayor falta de Mn son suelos calcáreos y suelos arenosos muy lavados.

 

 

Zinc (Zn)

 

 

Se trata de un nutriente ampliamente distribuido en muchos suelos y plantas, que se encuentra en los suelos en pequeñas cantidades, pero suficientes. Su carencia en algunos suelos se puede deber o bien a su escasez en los materiales parenterales o bien a su reacción desfavorable.

 

Juega un papel importante en la creación de diferentes hormonas que afectan al crecimiento de las plantas y favorece un mejor tamaño de los frutos y flores en cantidades adecuadas. Además, actúa como estabilizador de la molécula de la clorofila y en la metabolización de la glucosa, oxidación y obtención de energía. Un déficit de este elemento en las plantas puede conllevar a un mal aprovechamiento del nitrógeno y el fósforo ya que es necesario para la correcta asimilación de éstos.

 

 

Hierro (Fe)

 

Es un micronutriente muy abundante en suelos y rocas, pero a pesar de ello es de los más deficientes. Es el elemento nutritivo más utilizado por las plantas siendo fundamental para la formación de la clorofila y el transporte de oxígeno. También es fundamental para la realización de la fotosíntesis e interviene en diferentes procesos implicados en el crecimiento de las plantas.

 

Además, es necesario en la realización del proceso de reducción de los sulfatos y de los nitratos y en la producción de energía y la respiración de la planta. La falta de Fe en la planta puede provocar clorosis férrica.

 

 

Todos los micronutrientes deben encontrarse disponibles en cantidades adecuadas y en forma asimilable para las plantas para lograr condiciones óptimas de crecimiento y producción. Para evitar posibles carencias o déficit de estos elementos en nuestros suelos y cultivos se pueden aplicar fertilizantes foliares ya que a diferencia de los macronutrientes sí se puede llegar a corregir la carencia de uno o más microelementos. También existen otras alternativas como puede ser la utilización de quelatos, formas quelatadas de los minerales u oligoelementos en sí.

 

 

 

Por todo ello, es de suma importancia realizar análisis de suelos y plantas con el objetivo de prevenir carencias de macro- y micronutrientes que puedan terminar afectando al rendimiento económico y productivo de nuestro cultivo.

 

En Fertibox estamos especializados en análisis de suelos y también análisis foliares y de savia, por lo que si crees que tu cultivo puede sufrir una carencia de elementos nutritivos no dudes en contar con nuestros servicios y productos. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Los análisis de suelo y de savia permiten conocer la cantidad de estos micronutrientes e identificar posibles carencias, aunque una de las formas más rápidas de conocer la presencia de micronutrientes  es analizando la savia de la planta con un análisis de suelo  y así sabremos la cantidad que pueden absorber tus cultivos. Nuestros análisis de suelos son recogidos en casa del cliente con nuestro servicio de mensajería, si tienes alguna duda no dudes en contactar  con nosotros y clicka en la siguiente frase ¡Quiero contactar con vosotros! 

 

¡Fertisaludos! 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags