Muestreo del Suelo

Realizar un análisis de suelo es una práctica que debería ser realizada cada 3 años en parcelas de secano y anualmente en parcelas de regadío si se desea llevar un correcto manejo de la explotación y optimizar los costes.

 

El análisis de suelo es una herramienta muy valiosa y por lo tanto es necesario realizarlo correctamente.

 

Para realizar un análisis de suelo tenemos que tener en cuenta diferentes factores como son:

 

  • Fecha de muestreo

  • Definir el área de muestreo

  • Repeticiones de muestreo

  • Profundidad del muestreo

  • Recolección de muestras

  • Identificación de la muestra

 

 

Fecha de muestreo

 

La fecha de muestreo es clave, es muy importante tener en cuenta que intentaremos realizar los análisis siempre antes de acometer cualquier decisión en la fertilización. Realizar el análisis una vez realizada la fertilización puede llevar a problemas y errores, como desviaciones de pH, exceso de nutrientes, etc.

 

El motivo de que ocurra esto, es que puede ser que se agreguen pequeños fragmentos del fertilizante no diluido y “contamine” la muestra, por eso, los análisis tras fertilización solo se realizarán en caso de necesidad imperiosa por tener algún problema con la fertilización en el cultivo.

 

 

En función del tipo de cultivo, hay algunas fechas recomendadas para realizar el muestro de suelo:

  • Cultivos hortícolas de verano: desde su cosecha hasta antes de su implantación, a ser posible con un tiempo de dos meses de antelación a la plantación para así poder aplicar soluciones en caso de identificar problemas.

  • Cultivos de invierno: hasta una o dos semanas antes de su siembra/plantación.

  • OlivarAlmendro, Viñedo, Pistacho, Higuera: siempre tras la cosecha. 

 

Si tienes dudas sobre qué tipo de fecha es la mejor para realizar una analítica de suelo siempre puedes contactar con nosotros a través de nuestro chat, enviando un email o dejando un comentario bajo el post.

 

 

Definir el área de muestreo

 

Cuando queremos analizar nuestra explotación tenemos que conocer el tipo de suelo que tenemos. Muchos agricultores saben que los suelos de su finca presentan diferencias de color o textura de unas zonas a otras, en estos casos, tenemos que tener en cuenta que se analizarán siempre estas regiones de forma independiente, a no ser que la zona sea tan pequeña y poco representativa que no interese hacer el análisis de suelo.

 

Recuerda que el análisis de suelo es una herramienta para optimizar y reducir costes.

 

Es muy importante que nunca cojamos muestras alrededor de los goteros, tanto si realizamos fertirrigación como si no lo hacemos, ya que podemos encontrar zonas con gran cantidad de fertilizantes que provoquen que la muestra no sea representativa. Esto, es muy común y en el laboratorio nos damos cuenta al instante cuando algunos datos no son representativos ya que determinamos en todas las analíticas las unidades fertilizantes disponibles por hectárea.

 

 

Repeticiones de muestreo

 

Las repeticiones de muestreo a la hora de realizar un análisis de suelo vienen definidas por la superficie total, lo ideal, es que el número vaya decreciendo por superficie de cultivo, aquí os adjuntamos un pequeño ejemplo:

 

1 hectárea de cultivo: 3 muestras

2 hectáreas de cultivo:  5 muestras

3 hectáreas: 7 muestras

4 hectáreas: 10 muestras

5 hectáreas: 12 muestras

 

A partir de 8 hectáreas se recomienda hacer unas dos submuestras por hectárea de cultivo para que sea representativo. Esto siempre teniendo en cuenta que esa superficie sea homogénea.

 

Estas repeticiones de muestreo son realizadas para mezclar en un cubo las muestras y extraer un kilo de muestra (máximo) que es lo que será enviado al laboratorio.

 

En explotaciones de secano, por cada unidad homogénea de cultivo recomendamos realizar un análisis cada 15-20 hectáras. En el caso de las explotaciones de regadío el análisis de suelo se recomienda realizar cada 5-6 hectáreas por unidad homogénea de cultivo.

 

 

Profundidad del muestreo

 

La profundidad a la que realizaremos el muestreo depende del tipo de cultivo, en caso de cultivos hortícolas, previo a la implantación y realización de las labores agrícolas se recomienda tomar la muestra a una profundidad que oscile entre los 20 y los 40 centímetros, en cultivos permanentes como frutales, alfalfa, berries y demás se recomienda hacer análisis a diferentes profundidades, estableciendo una analítica  en los 20-30 primeros centímetros y otra a 60-100 cm de profundidad.

 

En la agricultura de regadío, la mayor parte de la actividad radicular ocurre en el estrato 0 a 40 cm, por lo que este estrato es el más importante, sobre todo en cultivos de raíz superficial, como la mayoría de las hortalizas. En suelos en los que se registran problemas recurrentes de bajos rendimientos, se recomienda muestrear también en el estrato de 30 a 60 cm, y cuando se trata de medir la salinidad se debe muestrear el estrato de 60 a 90 cm.

 

 

 

 

Recolección de muestras

 

Nuestra recomendación es que no dejes transcurrir mucho tiempo desde la toma de la muestra hasta el envío de la misma ya que podría secarse.

El hecho de que el terreno donde tomes la muestra esté muy seco, no es un problema en Laboratorios Fertibox ya que todas nuestras muestras son procesadas rápidamente cuando llegan al laboratorio con diferentes sistemas, hidratación o deshidratación según la necesidad.

 

 

Identificación de la muestra

 

La identificación de la muestra es muy importante si vas a trabajar con varias, se recomienda escribir una referencia en la bolsa exterior de plástico. O indicarlo mediante algún otro método, en nuestro caso, por ejemplo, también se puede enviar por email, un ejemplo sería: “muestra a: zona parcela inferior ".

 

 

 

Con toda esta información sobre como tomar muestras de suelo, ¡esperamos que ya seas todo un experto!  Pero, si sigues teniendo algún tipo de duda o quieres más información sobre nuestra forma concreta de trabajo, ¡no dudes en ponerte en contacto! Como siempre, puedes hacerlo mediante los comentarios del post o enviando un email.

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags