Nemátodos: enemigo oculto de tus cultivos

Aparte de las plagas, hongos y virus que afectan a los cultivos también hay que tener presentes a los nemátodos, principales patógenos de nuestros suelos. Se han considerado vulgarmente como gusanos pequeños y suelen ser desconocidos por la mayoría de los agricultores, los cuáles achacan algunos problemas originados por estos organismos a otro tipo de causas como deficiencias, enfermedades o plagas.

 

 

¿Conoces qué son y qué enfermedades pueden causar los nemátodos en tus cultivos?

 

En este post podrás obtener la información necesaria para poder identificar si tu cultivo está siendo afectado por este “diminuto” patógeno.

 

¿Qué son?

 

La gran mayoría de las personas no sabe lo que es ni lo que representa un nemátodo en la agricultura. Muchos agricultores son capaces de distinguir entre plagas y enfermedades (hongos, bacterias, virus, etc) pero desconocen a los nemátodos. Esto puede deberse principalmente a que no se pueden observar a simple vista, a que su afección a los cultivos podría considerarse confusa ya que puede confundirse con otras fisiopatías y además, porque su tratamiento y control puede resultar muy complejo y costoso. Por ello, se podría decir que el mundo de los nemátodos es terriblemente difícil de explicar causando pérdidas millonarias.

 

Pues bien, los nemátodos, parásitos de plantas pertenecen a un grupo de gusanos microscópicos que viven en el suelo y atacan a raíces o partes aéreas de la mayoría de los cultivos. Con frecuencia causan daños tan serios, que es imposible mantener una agricultura económicamente viable, sin el uso de nematicidas.

 

Existen muchas especies y géneros de este tipo parásitos, los cuales tienen requerimientos especiales de clima y de suelo. Por ejemplo, ciertas especies se desarrollan mejor en suelos arenosos mientras que otros se ven favorecidos por suelos arcillosos.

 

Los efectos de los nemátodos fitoparásitos sobre los cultivos se subestiman frecuentemente por los agricultores debido a los síntomas inespecíficos que producen, ya que se suelen confundir con desordenes nutricionales, estrés hídrico, problemas de fertilidad del suelo o con otras infecciones secundarias causadas por hongos y bacterias, cuya entrada suele estar facilitada por la acción del nematodo.

 

 

 

Algunos nemátodos fitopatógenos:

  • Nemátodo Aphelenchoides fragariae (Ritzmea Bos) Christie

  • Nemátodo Aphelenchoides ritzemabosi (Schwartz, Steiner and Buhrer)

  • Nemátodo Heterodera avenae (Wollenweber)

  • Nemátodo Longidorus attenuates (Hooper)

  • Nemátodo Meloidogyne baetica (Castillo, Vovlas, Subbotin and Trocoli)

 

 

¿Cómo saber si tu cultivo está siendo afectado por nemátodos?

 

Como consecuencia de que la mayoría de los agricultores e incluso técnicos agrícolas poseen sólo un conocimiento básico sobre nemátodos, la búsqueda de ayuda profesional se hace necesaria a la hora de tomar decisiones sobre el manejo de las enfermedades causadas por estos. Es ahí donde reside la importancia de realizar análisis de suelos y raíces para determinar la presencia de estos en los cultivos y, además, disponer de consejo profesional para saber si los nemátodos presentes pueden causar algún daño a los cultivos o si serán necesarias algunas medidas de control.

 

En cuanto a los síntomas, el más típico y común es la formación de nódulos radicales de forma irregular, los cuales generalmente involucran la sección transversal completa de las raíces afectadas, que se desarrollan inmediatamente detrás de la punta de crecimiento.

 

También pueden producir síntomas característicos en el sistema radicular como agallas, lesiones necróticas en las raíces, proliferación de raíces secundarias y pobre crecimiento radicular, lo que se traduce en clorosis y en general plantas débiles con pobre crecimiento. En la imagen inferior podemos apreciar un ataque de nemátodos agalladores en calabaza (curcubita maxima)

 

 

 

Por otro lado, los síntomas de estos en las partes aéreas también se observan a simple vista como por ejemplo manchas foliares, putrefacciones y distorsiones en cuello y bulbos, así como agallas en las espigas de algunos cereales.

 

Es importante decir que los nemátodos suelen afectar principalmente a suelos arenosos en lugar de suelos arcillosos y esto se debe a que disponen de una mejor aireación en dichos suelos, hay una menor presencia de organismos que compitan y depreden a los nemátodos y, también a la facilidad con que éstos pueden moverse a través de la zona de la raíz. En la imagen inferior podemos ver ampliado un ataque de nemátodos en un cultivo de Higuera cuello de Dama (Ficus carica. Var cuello de dama blanco)

 

 

 

 

¿Cómo atacan a nuestros cultivos?

 

Aunque hay algunas variedades de tipo acuático, la gran mayoría de los nemátodos son de suelo por lo que su ataque se produce exclusivamente sobre las raíces. Por este motivo, es un problema muy serio para el agricultor ya que es incapaz de predecir o evitar el ataque hasta que ya nota un problema en el cultivo.

 

Los principales síntomas que producen en la mayoría de los casos son retraso en la aparición de brotaciones, debilitamiento generalizado o falta de crecimiento, falta de desarrollo de las raíces la cual no es perceptible por el agricultor, así como manchas.

 

 

Y hasta aquí, es todo lo que os podemos contar por hoy acerca del maravilloso y complejo mundo de los nemátodos y los problemas que causan en nuestros cultivos. Pero no os preocupéis porque en los próximos días os subiremos otro post en el cual se hablará de cómo se puede combatir a los nemátodos.

 

Nos despedimos con un vídeo y unas imagen  donde se puede observar un nemátodo en movimiento visto al microscopio y también como nuestro técnico de laboratorio realiza un trampeo y visualización de nemátodos ya que estos análisis son una técnica de rutina en nuestros laboratorios. 

 

 

 

 

 

¿Os ha quedado claro qué son los nemátodos y como saber si están atacando a vuestros suelos? En próximas entradas explicaremos formas de prevenirlos o eliminarlos.

 

¡Esperamos que os haya gustado la entrada! Si tenéis cualquier duda o aportación no dudéis en escribirnos al email o dejarnos un comentario justo debajo del post. ¡Estamos ansiosos por leer vuestras sugerencias y comentarios!

 

¡Fertisaludos! 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags