Mejores análisis de suelos

September 11, 2020

 

Desde Fertibox  realizamos una mejora continua de nuestro trabajo, no nos vale con tener una analítica de suelos “típica” que cualquier persona haga por obligación para “justificar las agroambientales de la PAC”

 

¿Para qué sirve un análisis de suelos?

 

Un análisis de suelos nos está indicando como se encuentra nuestro suelo, nos indica el tipo de nutrientes que tiene por exceso o por defecto y realizar un equilibrio correcto del suelo.

 

¿Es necesario conocer la química del suelo para interpretar un análisis de suelo?

 

La interpretación de los análisis de suelos resulta sencilla si te acompañas de un técnico de campo o asesor, en el caso de los análisis de suelo de Fertibox y las cartas de Fertilización resulta tremendamente sencillo comprender estos datos.

 

Desde Fertibox hemos trabajdo en el desarrollo de una analítica que permita identificar los  posibles problemas generados y solventarlos de una forma rápida.

 

 

 

 

¿Qué tipo de parámetros podemos encontrar en una analítica de suelo?

 

 

Los análisis de suelos de Fertibox  son variados pero todas nuestras analíticas tienen este conjunto de parámetros en común:

 

  • Medición de las características de partículas del suelo: mediante el método bouyoucos obtenemos el porcentaje de limos, arcillas y arenas. De esta forma también podemos determinar la clasificación textural de nuestro suelo y saber que tipo de apero  podemos emplear.

 

  • Medición de la densidad del suelo: La densidad nos resulta esencial para saber que “peso por hectárea” tenemos de nuestro suelo y poder trabajar también con las unidades fertilizantes disponibles del suelo.

 

  • pH del suelo: La medición del pH es esencial, hacemos una medición de pH en agua destilada, otra medición de pH en Cloruro potásico (simulamos condiciones de absorción radicular) y obtenemos el pH, un valor que nos orienta sobre el estado de saturación del suelo.

 

  • Electroconductividad: Conocer un posible problema de electroconductividad siempre es necesario, pero tenemos que ser muy críticos con este valor, una electroconductividad alta nos puede indicar un suelo muy fértil o un suelo con un alto contenido de Sodio.

 

  • Nitrógeno: El nitrógeno es uno de los tres macronutrientes primarios más demadado por las plantas, en todas nuestras analíticas de suelos siempre encontrarás el nitrógeno analizado en forma de nitrato (disponible instantáneamente para el cultivo) que es fácilmente lavable, nitrógeno en forma amoniacal (disponible para la planta y fijado en el suelo durante un periodo variable de tiempo) y el nitrógeno orgánico, que estará disponible para los cultivos en un periodo no inferior a los 6 meses.

 

  • Fósforo: El fósforo es un elemento que resulta vital, relacionado con los procesos de desarrollo y comúnmente se indica “estimulador del desarrollo radicular”. En muchos laboratorios analizar en fósforo o por Olsen o Bray (solo uno de los métodos); desde Fertibox creemos que este tipo de análisis es contraproducente si no se realizan ambos (cada uno es  para un tipo de pH del suelo) y para evitar problemas nosotros empleamos la solución Mehlich 3, bastante más costosa que las  anteriores pero con unos resultados muy eficaces para extraer el ión fosfato. Si se desea analizar el fósforo total se tiene que realizar con agua regia pero este tipo de análisis es contraproducente para conocer la fertilidad de nuestros suelos.

 

  • Potasio: Elemento clave en el engorde de cualquier tipo de fruto y en la mejora de la calidad de los mismos, trabajamos en analizar el catión potasio disponible para nuestro cultivo y conocer si se encuentra en óptimas condiciones

 

  • Calcio: Elemento para formación de tejidos y que en suelos de pH ácido se encuentra en deficiencia, es uno de los elementos que tiene que estar en mayor contenido en nuestros suelos, siendo su óptimo entre un 60 y un 80% de los “cationes” (elementos de carga positiva) que se encuentran en el complejo de cambio.

 

  • Magnesio: Elemento que acompaña al calcio, su presencia suele ser en deficiencia la mayoría de las ocasiones, solo lo encontraremos en contenidos altos cuando nos encontramos con explotaciones muy salinas o donde hay “bajadas de agua” que arrastran el magnesio de otras explotaciones.

 

  • Azufre: Nuestra analítica más básica cuenta también con la medición de sulfatos disponibles en el suelo, elemento esencial y que está en déficit en la mayoría de las explotaciones en la actualidad ya que se suprimió el empleo de muchos productos con base de sulfato.

 

 

 

Además de conocer estos macronutrientes, en la analítica de Fertibox conocerás su contenido por hectárea en unidades Fertilizantes, los cationes del complejo de cambio y  otros valores como las características hidráulicas del suelo o el riesgo de salinización.

 

 

Esto  podría parecer los valores típicos de una analítica muy completa, pero ¿Sabías que las analíticas de Fertibox te chivan también las necesidades por hectárea?

 

El análisis de suelo nos da un conjunto de información que tenemos que saber interpretar y Fertibox os lo pone muy fácil.

 

En primer lugar os indicamos los equilibrios catiónicos, lo cual nos indicará como se encuentran los diferentes nutrientes y si tendremos alguna deficiencia de alguno de los elementos.

 

En segundo lugar os indicaremos las desviaciones existentes y las necesidades a aplicar por hectárea

 

Por último lugar, os indicamos las unidades fertilizantes necesarias por hectárea de Fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre junto con la cantidad de sulfato necesaria si tenemos problemas de salinidad en el suelo.

 

¿Qué os parece conocer todo esto por 52 € IVA incluido?

 

Pues no lo dudes, contacta con nosotros o enviamos un mail y estaremos encantados de ayudarte.

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags