Importancia de los nutrientes del suelo en el crecimiento vegetal

 

Nuestros suelos disponen de una serie de elementos nutritivos de los cuáles dependen una serie de factores como pueden ser el crecimiento vegetal o el rendimiento de los cultivos. Por este motivo, es muy importante aplicar la cantidad correcta de macronutrientes y micronutrientes a nuestro cultivo, ya que cuando una planta carece de alguno de ellos, empieza a presentar diferentes síntomas que reciben el nombre de “carencias”. Al igual que una cadena es tan fuerte como el eslabón más débil, el rendimiento y crecimiento de nuestros cultivos vendrá delimitiado por la deficiencia de alguno de los nutrientes aunque los demás estén en condiciones ideales. 

 

A pesar de ello, hay algunas carencias y a veces, excesos, que no son debidas a la falta de un nutriente sino a una mala combinación del resto de nutrientes presentes en el suelo, en el interior de la planta o en ambos. Por ello, es muy importante realizar el estudio de las diferentes interacciones existentes entre nutrientes ya que de ello dependerá la productividad de nuestros cultivos.

 

Uno de los factores que más se ve influenciado por la cantidad de nutrientes presentes en el suelo es el sustrato en el cual van a crecer las plantas. Aunque muchas veces los elementos retenidos no pueden ser directamente aprovechados, hay ciertas ocasiones en las cuales pasan a formas solubles aprovechables por el cultivo que hay presente en el sustrato y de esta manera, son asimilados por la planta.

 

 

Tipos de nutrientes

 

Todos los elementos juegan un papel importante en el desarrollo de las plantas. Por ello, cuando se encuentran presentes en cantidades insuficientes pueden originar graves alteraciones y, además, contribuir a una notable reducción en el crecimiento de estas.

 

Hoy en día, se considera que las plantas superiores pueden contener hasta 60 elementos, de los cuales 16 (C, H, O, N, P, K, Ca, Mg, S, Fe, Mn, B, Mo, Cu, Zn y Cl) son considerados esenciales para su normal desarrollo mientras que otros 4 (Na, Si, Co y V) son considerados solo esenciales para algunas de ellas.

 

En cuanto a los elementos esenciales, los 3 primeros son aportados principalmente por el aire y el agua mientras que el resto son suministrados por el propio suelo.  Dentro de éstos últimos, podemos diferenciar dos tipos: macro- y micronutrientes en función de si las plantas requieren absorber cantidades relativamente grandes o pequeñas de ellos.

 

 

 

¿Sabes ya la importancia de los nutrientes del suelo? En posteriores artículos hablaremos de los macro- y micronutrientes, así como de las interacciones existentes entre ellos. 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags