Parámetros de Calidad en el aceite de oliva virgen

El aceite de Oliva es el jugo que obtenemos tras realizar el molturado del fruto del olivo, las olivas o como muchas veces decimos las personas que estamos a pie de campo “las aceitunas”.


En el mundo, el olivar ( olea europea) es el cultivo “permanente” que más superficie ocupa a nivel mundial (por delante del cacao, viñedo o café), sumando un total estimado de 11,6 millones de hectáreas a nivel internacional. En España, había alrededor de 2,5 millones hectáreas de cultivo de olivar en el 2019, número que se ve incrementado día a día y se estima que un 70% de la plantación se encuentra en condiciones de secano y un 30% en condiciones de regadío.


Estamos hablando de un cultivo social, que permite fijar población en el medio rural y general un modo de vida alternativo a las concentraciones de las grandes urbes, que permite generar riqueza y la grasa vegetal de más calidad en el mundo, ideal para todo tipo de dietas y con sabores y matices contra los que nunca podrán competir aceites como el de maíz, colza o girasol.


Vivimos en un momento donde se están desplomando los precios semana tras semana, el autor de esta entrada no se puede explicar como siendo España “el rey de los productores a nivel internacional” no somos capaces de tener una industria fuerte, que regule los precios y que permita trabajar de una forma digna. Tampoco encuentro explicación a la falta de motivación de la administración o la falta de dotación de conocimientos y presupuestos para estimular el “enoturismo”. Tampoco comprendo como es posible como hoy por hoy, veamos una botella de aceite de un 75 centilitros como un producto “caro” si cuesta más de 5-6 € la botella y como consideramos a un vino que cueste menos de eso un vino “corriente” lo cual está demostrando que el trabajo de las bodegas ha sido espectacularmente bueno y que el sector oleícola tiene mucho que hacer en este hábito.


Podría seguir hablando de mis impresiones personales de lo maltratado que está el sector del aceite de oliva