El potasio y su importancia en el crecimiento vegetal

El potasio es el tercero de tres macronutrientes primarios (junto al N y al P) esencial para las plantas, el cual es absorbido por las mismas en grandes cantidades, siendo superado sólo por el N y, a veces por el Ca. Además, es el responsable de modificar varios parámetros relacionados con la calidad de los cultivos y plantas.

 

Puedes ampliar información del Nitrógeno y el Fósforo aquí:

 

- Fósforo en la agricultura 

- Nitrógeno: Fertilización nitrogenada 

 

Asímismo, aunque se encuentra presente en grandes cantidades en los suelos, sólo un pequeño porcentaje está disponible para la absorción de las plantas. Aún así, es el macronutriente que menos problemas de disponibilidad presenta ya que, generalmente, la provisión de este elemento en los suelos es aceptable. Este nutriente no causa problemas ambientales cuando sale del sistema suelo, no es tóxico y no causa problemas de eutrofización en los sistemas acuáticos pero hay que tener en cuenta que es de los nutrientes que más demanda tiene por parte de los cultivos de fruto. 

 

 

El papel del potasio es los cultivos es muy importante ya que tiene funciones trascendentes en la fisiología de las plantas, actuando en el proceso de la fotosíntesis, en la traslocación de fotosintatos, síntesis de proteínas, activación de enzimas claves para varias funciones bioquímicas. Además, si nuestro cultivo tiene una buena nutrición potásica se aumenta la resistencia de este a condiciones adversas como pueden ser sequías o presencia de enfermedades.

 

Es importante saber que el potasio se encuentra en el suelo generalmente en cuatro formas, haciendo referencia a la disponibilidad en la que se encuentran para la absorción de este por parte de las plantas. La disponibilidad de este nutriente va a depender del tipo de suelo y de las condiciones ambientales.

 

  • Potasio estructural: hace referencia a la fracción que se encuentra formando parte de los minerales primarios, como feldespatos y micas, y constituye entre el 90-99% del potasio total. En esta fase no se encuentra disponible para la absorción por parte de las plantas.

  • Potasio soluble: es el potasio que está disponible para las plantas y se encuentra presente en la solución del suelo en pequeñas concentraciones comprendidas entre 0,1 a 1000ppm, siendo renovado constantemente.

  • Potasio intercambiable: hace referencia a la fracción que está adsorbida en el complejo de cambio y que es intercambiable con otros cationes. Se encuentra en equilibrio con la solución del suelo y se desplaza rápidamente cuando las plantas absorben el potasio de la solución del suelo. Se puede decir que es la forma más disponible para ser absorbida por las plantas. Este tipo de potasio es el que se suele indicar en la gran mayoría de los análisis de suelo.

  • Potasio fijado: se trata del potasio no intercambiable que se encuentra acumulado en el espacio interlaminar de las arcillas. Es importante decir que el término fijación debe tenerse en cuenta en un sentido relativo ya que el potasio fijado puede ser luego disponible por las plantas.

 

Importancia del potasio en la agricultura

 

A modo general, el potasio juega un papel fundamental en la síntesis y acumulación de hidratos de carbono y proteínas. Y, además, influye en la tolerancia al frío, en la resistencia a la sequía y enfermedades. Por otro lado, también contribuye a una mejora de la calidad de las cosechas de granos y frutas.

 

Debido a que es un elemento esencial, interviene además en numerosos procesos en todas las estructuras de las plantas. Algunas de las principales funciones del potasio en las plantas son:

 

  • Regula la apertura y cierre de los estomas durante la fotosíntesis y con ello, regula la absorción de CO2.

  • Desencadena la activación de enzimas y es esencial para la producción de adenosina trifosfato (ATP). El ATP es una fuente de energía importante para muchos procesos químicos que tienen lugar en las células de las plantas.

  • Actúa en la regulación del agua en las plantas (osmo-regulación), por ello, la absorción de agua a través de las raíces de las plantas y su pérdida a través de los estomas se ve afectada por este nutriente.

  • Contribuye a la mejora de la tolerancia de la planta frente al estrés hídrico.

  • Juega un rol importante en la síntesis de proteínas y de almidón de las plantas.

  • Interviene en la activación de diferentes enzimas relacionadas con el crecimiento y desarrollo de la planta.

 

 

Déficit de potasio en las plantas

 

La deficiencia de este macronutriente en las plantas se manifiesta rápidamente debido a las grandes cantidades con que es requerida por ellas (cuatro veces más que el P y casi a la par que el N). Generalmente, suelen producirse diferentes anormalidades por déficit de potasio en la planta relacionadas con el crecimiento, algunas de ellas son:

 

  • Clorosis: se observa un color amarillento y quemaduras marginales en las hojas medias y bajas de las plantas debido a la movilidad de éste dentro de la planta. En casos severos de carencia, se produce la necrosis.

 

 

  • Crecimiento lento o retrasado: aquellas plantas que presenten un contenido deficiente de potasio tendrán un retraso en el crecimiento ya que este elemento nutritivo es un catalizador importante de crecimiento en las plantas.

  • Tolerancia disminuida a los cambios de temperatura y al estrés hídrico: la deficiencia se traduce en menos agua que circula en la planta y por ello, la planta será más susceptible al estrés hídrico y a cambios de temperatura. Además, se vuelven más vulnerables al ataque de plagas y enfermedades.

  • Defoliación: ante un déficit de potasio, las plantas van adquiriendo un color amarillento o marrón y finalmente acaban perdiendo todas las hojas antes de lo que deberían.

 

Aunque los principales efectos del déficit de potasio en las plantas son los anteriormente mencionados, también pueden afectar a la calidad de los productos cosechados ya que producen una mala y desuniforme maduración de los frutos, y también debilitan el sistema radicular de la planta.

 

 

¿Cómo observar un exceso de potasio en la planta?

 

Se debe decir que es muy difícil que las plantas lleguen a presentar síntomas por exceso de potasio, pero en caso de que los presenten, algunos de los síntomas que se pueden observar son: deficiencias de otros nutrientes como el magnesio o el calcio. En este caso, se recomienda realizar un análisis de suelo y de savia urgentemente para determinar el contenido de nutrientes y ajustar el programa de fertilización o la cantidad de aplicación.

 

 

Factores que afectan a la absorción de potasio por la planta

 

Existen varios factores que pueden afectar a la capacidad de las plantas para absorber este macronutriente esencial del suelo como, por ejemplo:

 

  • El nivel de oxígeno, el cual es necesario para un correcto funcionamiento de las raíces, incluyendo la absorción de potasio, ya que tiene un impacto directo en el funcionamiento de las raíces.

  • La humedad del suelo, las plantas absorben mejor el potasio cuando el suelo está húmedo.

  • Las prácticas agrícolas, como la labranza del suelo, pueden contribuir a una mejor absorción del potasio por parte del suelo cuando se realizan con regularidad.

  • La temperatura del suelo debe estar comprendida entre 15 y 26ºC para tener una temperatura ideal para la actividad de las raíces y para la mayoría de los procesos fisiológicos en las plantas. Si la temperatura del suelo es baja, se irá produciendo una disminución en la absorción de este nutriente y de otros muchos.

 

 

Factores que afectan a la disponibilidad de potasio en el suelo

 

  • Tipo de cultivo y el nivel de extracción

  • Rendimiento

  • Sistema de producción

  • Sistema radicular y cultivo

  • Híbrido o variedad: parcialmente genético

  • Población y espaciamiento

  • Tiempo: número de cultivos, intensidad, etc.

 

 

¿Cómo conocer el contenido de potasio presente en el suelo?

 

Pues bien, la respuesta es muy sencilla, realizando un “análisis de suelo” en el cual vamos a poder obtener una medida de la capacidad del suelo para suministrar potasio a la solución del suelo. Es importante decir que el análisis no nos va a indicar la cantidad total del potasio en el suelo, ya que la cantidad de potasio disponible es mucho menor que la cantidad total pero solo nos interesa saber la parte asimilable para nuestro cultivo, de lo contrario estaríamos cometiendo errores la interpretación de nuestro análisis de suelos .

 

 

 

Los análisis de suelos realizados por Fertibox nos indican el  nivel de potasio que se tiene en el  suelo y nos  sirve como índice para predecir los requerimientos de los fertilizantes de los cultivos.

 

Por último, señalar que los fertilizantes potásicos que más se están utilizando hoy en día a nivel mundial son el cloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio, aportando diferentes cantidades potasio a nuestros suelos y cultivos, contando cada uno con ventajas y desventajas tal y como citamos en nuestros webinars.

 

Si tenéis cualquier duda o sugerencia, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o dejando un comentario debajo de la entrada. 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags