El precio de los fertilizantes

February 14, 2019

¿Qué influye en el precio de los fertilizantes?

 

En la agricultura, los fertilizantes afectan directamente al incremento de la productividad de los cultivos. Cabe destacar que, con el paso de los años, el precio de los fertilizantes ha variado constantemente influyendo esto en los beneficios de los agricultores y en su renta per cápita. 

 

Las variaciones en los precios se deben a diversos factores entre los que podemos destacar varios.

 

Los precios de los productos agrícolas a nivel internacional, los bajos precios de los productos agrícolas obligan a los agricultores a reducir sus niveles de aplicación de fertilizantes. Lo que supone una disminución del precio ya que baja la demanda de estos. Uno de los desencadenantes de la bajada de los precios de los productos agrícolas es la climatología, todo el sector agrícola está condicionado al clima y a la meteorología, y esto por ende, afecta indirectamente al precio de los fertilizantes.

 

La actividad económica mundial, la imposición de aranceles e impuestos afectan directamente sobre el volumen de importaciones de fertilizantes y, por lo tanto, sobre los precios de estos.  El precio de los fertilizantes en la UE se ve incrementado debido a los aranceles y los derechos antidumping que se establecen en las fronteras de la UE con el fin de proteger a los fabricantes europeos frente a la competencia internacional. Esto crea cierta discordancia ya que los agricultores europeos venden sus productos a los precios del mercado mundial, generando un desajuste que perjudica claramente a los agricultores por la reducción del margen de que disponen para invertir en fertilizantes. Estamos ante un círculo, ya que la reducción del margen para la utilización de fertilizantes provoca de nuevo que disminuya la demanda y se reduzcan los precios.

 

Además, el consumo de fertilizantes y, por tanto, su precio, se verá afectado por la depreciación de las divisas, ya que impacta en la inversión que es realizada en los mercados de consumo de fertilizantes. Esto ocurre por ejemplo en Turquía, India y Pakistán que representan algunos de los mayores mercados de consumo de fertilizantes y están sufriendo depreciación. 

 

Otro de los factores es el medio ambiente, o la creciente preocupación por este. Recientemente estamos experimentando una mayor preocupación por el uso más eficiente de los fertilizantes y un incremento del reciclaje de fuentes nutritivas orgánicas, con lo que se reducen los precios debido a la bajada de la demanda.  En este ámbito, el precio se está viendo fuertemente afectado por el aumento de políticas más favorables al medio ambiente en China, que es uno de los mayores consumidores de fertilizantes.

 

Tensiones comerciales o geopolíticas, las continuas tensiones que se dan en el mercado internacional de fertilizantes y las sanciones económicas  provocan ligeras reducciones del comercio mundial de los mismos y una gran caída de las expectativas de inversión en ellos.

 

En definitiva, podemos observar una clara diferencia en el consumo de fertilizantes entre los diferentes países, en el caso de los países desarrollados se ha experimentado una gran bajada del consumo, mientras que se espera una mejor situación en Oceanía y América del Norte. Se estima, que, en los próximos años, América Latina, el sur de Asía, África y EECA abarquen aproximadamente el 80% del consumo total de los fertilizantes.  Por todo esto, el precio de los fertilizantes se verá afectado directamente por la situación del mercado en estas zonas.  

 

Esto, nos plantea una pregunta ¿Qué provoca que en los mercados europeos no cese la subida de los fertilizantes y con ello la disminución de la renta agrícola? 

 

Es importante indicar que hay una relación muy fuerte con materias primas como el petróleo ya que el gas natural es empleado en la elaboración de compuestos del nitrógeno o los problemas que tenemos para obtener fosfatos haciendo que países con un gran crecimiento estén acaparando las cuotas de mercado como sucede con los fosfotafos en China. En algunos casos ha provocado que estemos empleando fertilizantes fosfatados con índices cada vez más altos de cadmio lo que genera la necesidad de realizar análisis periódicos de suelos para conocer lo que realmente necesitan nuestros suelos permitiendo reducir costes y aumentar los beneficios en el sector agropecuario. 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags