El precio de los fertilizantes


¿Qué influye en el precio de los fertilizantes?

En la agricultura, los fertilizantes afectan directamente al incremento de la productividad de los cultivos. Cabe destacar que, con el paso de los años, el precio de los fertilizantes ha variado constantemente influyendo esto en los beneficios de los agricultores y en su renta per cápita.

Las variaciones en los precios se deben a diversos factores entre los que podemos destacar varios.

Los precios de los productos agrícolas a nivel internacional, los bajos precios de los productos agrícolas obligan a los agricultores a reducir sus niveles de aplicación de fertilizantes. Lo que supone una disminución del precio ya que baja la demanda de estos. Uno de los desencadenantes de la bajada de los precios de los productos agrícolas es la climatología, todo el sector agrícola está condicionado al clima y a la meteorología, y esto por ende, afecta indirectamente al precio de los fertilizantes.

La actividad económica mundial, la imposición de aranceles e impuestos afectan directamente sobre el volumen de importaciones de fertilizantes y, por lo tanto, sobre los precios de estos. El precio de los fertilizantes en la UE se ve incrementado debido a los aranceles y los derechos antidumping que se establecen en las fronteras de la UE con el fin de proteger a los fabricantes europeos frente a la competencia internacional. Esto crea cierta discordancia ya que los agricultores europeos venden sus productos a los precios del mercado mundial, generando un desajuste que perjudica claramente a los agricultores por la reducción del margen de que disponen para invertir en fertilizantes. Estamos ante un círculo, ya que la reducción del margen para la utilización de fertilizantes provoca de nuevo que disminuya la demanda y se reduzcan los precios.