Presión osmótica en agua de riego y suelos

February 10, 2020

 

 

Anteriormente hemos hablado sobre la importancia del agua de riego en la agricultura, hoy queremos centrarnos en un parámetro bastante desconocido: la presión osmótica del agua de riego y del extracto saturado del suelo.

 

La presión osmótica es un fenómeno físico en el cual se produce el movimiento entre dos fluidos y las sales presentes (cationes o aniones)  (por ejemplo el agua del suelo con sus nutrientes) a través de una membrana semipermeable, en el caso agronómico, la membrana semipermeable serían las raíces.

 

Lo que se busca en un proceso de ósmosis entre dos fluidos separados por una membrana, es que se equilibren “las concentraciones de las sales” produciéndose un intercambio de sales a través de las membranas. En el sector agrícola, la planta presenta una mayor concentración de sales porcentuales en los tejidos radiculares, lo que provoca que se pueda absorber el agua y las sales del complejo de cambio provocando la asimilación de nutrientes por parte de la planta.

 

Pero, ¿qué sucede cuando la presión osmótica es muy alta en el suelo? ¿Y en el agua de riego? En este caso, la planta tiene problemas para asimilar el agua y los nutrientes, lo que se verá reflejado en una reducción drástica de los rendimientos.

 

 

 

Analizar la presión osmótica

 

Para analizar la presión osmótica del suelo tenemos que trabajar con un sistema de extracción de extracto de pasta saturada mediante el control de bulbo húmedo y empleando herramientas como las que hablamos en el Control de la Fertilización y Fertirriego.

 

La presión osmótica se obtiene mediante  la obtención de valores

como:

 

  • Calculo de sólidos totales disueltos

  • Electroconductividad

 

Es muy importante tener en cuenta que para obtener el cálculo de los sólidos disueltos totales y la electroconductividad se ha de trabajar con unas unidades descritas: g/l y mmhom/cm.

 

Para obtener la electroconductividad y determinar posibles riesgos en el empleo del agua de riego también hay que realizar un análisis de cationes y aniones:

 

  • Cationes: Sodio, Potasio, Calcio,Magnesio y Boro

  • Aniones: Cloruros, Carbonatos, Bicarbonatos y Sulfatos

 

 

Beneficios de conocer la presión osmótica del extracto saturado y del agua de riego

 

Gracias a conocer la presión osmótica del suelo y del agua de riego, no solo vamos a conocer la cantidad de cationes y aniones, sino que vamos a ser capaces de determinar las necesidades de agua de los cultivos y con ello, incrementar los rendimientos y optimizar los recursos hídricos.

 

Siempre que hablamos  sobre la dotación de riego de los cultivos, podemos trabajar de una forma rápida en determinar las necesidades hídricas mediante los Índices de Blaney-Criddle o de Thornthwhite y emplear para ello plataformas online que tienen las diferentes administraciones públicas, pero esto no es suficiente para determinar valores como las necesidades de lavado de sales, ya que el rendimiento de los cultivos también viene marcado por la conductividad eléctrica en el extracto de saturación. Esto se debe a que la planta tiene que emplear sus “energías” en adaptarse fisiológicamente con el objetivo de poder seguir absorbiendo agua, lo que repercute finalmente en una reducción del rendimiento de la cosecha. 

 

Conociendo los valores de la presión osmótica del extracto de saturación y del agua de riego seremos capaces de determinar las necesidades de lavado del cultivo para desplazar las sales que actúan de forma negativa como el sodio, cloruros o bicarbonatos. Eliminar alguno de estos como el sodio no resulta muy complejo si sabemos interpretar correctamente los valores de los análisis de suelos.

 

 

¿Cómo calcular las necesidades de lavado del cultivo?

 

Desde Fertibox te podemos ayudar a calcular las necesidades de lavado de tus suelos conociendo los parámetros ya indicados, pero para ello es importante contactar con nosotros o alguno de nuestros técnicos de campo que te puedan asesorar directamente.

 

El cálculo del valor resulta muy sencillo una vez que tenemos todos los parámetros indicados mediante el análisis previo.

 

La fórmula correspondería al cálculo de las necesidades de riego, las cuales se obtienen a partir de las necesidades de lavado y las necesidades de consumo:

 

Nr = N + Nc

 

 

Nr: necesidades de riego

N: necesidades de lavado

Nc: necesidades de consumo

CEa: conductividad eléctrica extracto de saturación

CEes: conductividad eléctrica dependiente del rendimiento máximo de pérdida admisible para el cultivo

Dm= déficit hídrico mensual (se puede calcular por días, semanas o meses)

Cc= coeficiente de constante de consumo, depende del sistema de riego empleado, un sistema por aspersión puede tener un valor que se sitúe entre 0,8 y 0,9; riego a manta un coeficiente de 0,7 y riego por goteo un 0,95

 

 

Con estos datos podríamos obtener la dotación de riego necesaria para poder optimizar las características del cultivo y cumplir con los rendimientos esperados basándonos en un valor tan importante como el potencial osmótico.

 

Como podemos ver, el manejo de los cultivos no depende solo de un buen programa de fertilización, un correcto manejo de los tiempos y labores o disponer de agua de riego, sino que debemos contar con un gran conjunto de datos que nos infieran conocimiento buscando trabajar en la agricultura de precisión.

 

 

Resumiendo, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

 

  • Hay que llevar un correcto manejo de suelos para evitar la salinización de los mismos, trabajando desde la información obtenida de valores como la presión osmótica y la suma de cationes y aniones.

  • Se puede trabajar de una forma sencilla en limitar las pérdidas en nuestro cultivo por un exceso de sales.

  • La presión osmótica es una  herramienta de estimación de necesidades de lavado  disponible y sencilla para un correcto asesoramiento  agronómico que permite trabajar de una forma óptima y sencilla.

  • Cuando se identifican suelos salino sódicos, se tiene que trabajar en reducir la concentración de sodio para evitar tener que emplear cantidades de agua que resulten poco sostenibles económica y medioambientalmente hablando.

 

 

¿Te gustaría mantenerte informado sobre nuevas entradas de blog donde hablaremos de parámetros del agua de riego o el suelo? ¿Quieres aportar información para el próximo webinar que estamos preparando de manejo de agua de riego? ¡No dudes en inscribirte en nuestra newsletter o en el webinar!

 

Si deseas realizar un análisis de tu suelo, el agua que empleas para regar tus cultivos y deseas saber si estás calculando correctamente tu dotación de riego, no dudes en contactar con nosotros y daremos solución a tus necesidades a través de nuestra red de profesionales.

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags