Medidas de sodicidad: RAS y PSI

A modo de introducción, debemos conocer que se entiende por sodicidad de un suelo, la cual se define como la acumulación de sales con elevado contenido del ión sodio en la solución y en el complejo de cambio del suelo. Este último está formado principalmente por las partículas coloidales de arcilla y de materia orgánica del suelo, siendo el condicionante de la estructura física de un suelo y además sirve de regulador de los nutrientes en la solución del suelo.

 

 

El sodio que se encuentra presente en un suelo está en estado combinado y principalmente en forma de sales. Si se produce un exceso de este compuesto en un suelo, se provoca un deterioro de sus propiedades físicas y químicas e impacta directa o indirectamente en el rendimiento de los cultivos, debido a que causa efectos dispersantes sobre los coloides del suelo, afectando como consecuencia a su estructura y permeabilidad. Es importante destacar que los efectos que provoca no dependen sólo de su propia concentración, sino que también del resto de cationes.

 

 

Medir la concentración de sodio en un suelo

 

La concentración de sodio en un suelo se puede medir de dos maneras, bien en la solución del suelo o bien en el complejo de cambio. Cuando se determina en la solución del suelo adquiere el nombre de RAS o “Relación Absorción de sodio” y cuando se hace en el complejo de cambio se habla de PSI o “Porcentaje de Sodio Intercambiable”.

 

A continuación, vamos a tratar con un poco más de detalle cada una de estas formas de medida.

 

 

RAS (Relación Absorción de Sodio)

 

Esta unidad de medida nos permite conocer la proporción relativa en la que se encuentra el sodio respecto al calcio y magnesio, elementos con los cuales compite el sodio por los lugares de intercambio del suelo. Se expresa en miliequivalentes/litro (meq/l) y viene determinado por la siguiente ecuación:

 

 

 

PSI (Porcentaje de Sodio Intercambiable)

 

Se puede definir como la cantidad de sodio adsorbido por las partículas del suelo, expresado en porcentaje del CIC (Capacidad de Intercambio Catiónico), ya que para su determinación necesitamos conocer el contenido de sodio intercambiable y la capacidad de intercambio catiónico del suelo. La ecuación que se utiliza es la siguiente:

 

 

Aquellos suelos que presentan un valor límite PSI superior a 15 se clasifican como suelos sódicos y pueden empezar a presentar problemas de infiltración y flujo de agua.

 

 

Muchas veces la medición del PSI no se puede determinar, bien porque no es factible, conocida o bien porque no es aplicada, y debido a ello en muchos laboratorios utilizan la otra medida llamada RAS (Relación Absorción Sodio) para determinar el índice de salinidad de un suelo, ya que ambas determinaciones son proporcionales.

 

Una vez que conocemos el PSI de un suelo, se puede determinar la sodicidad del mismo mediante la comparación del valor obtenido con los rangos propuestos por Massoud (1971) que se muestran a continuación:

 

 

Para conocer el contenido de sodio en cualquiera de sus dos medidas, recomendamos la realización de un análisis de suelo en el laboratorio, el cual nos va a permitir obtener ambos valores y nos va a aportar más información sobre nuestro suelo que es muy importante para obtener mejores rendimientos económicos y productivos.

 

Como información adicional, os indicamos algunas medidas que podéis llevar a cabo para manejar y aprovechar un suelo sódico:

 

  • Es aconsejable cambiar el tipo de cultivo, cultivando plantas que sean más tolerantes a la utilización de las enmiendas del suelo.

  • Se recomienda mejorar la estructura del suelo sódico, lo que se puede realizar sustituyendo el sodio intercambiable por iones de calcio mediante la aplicación de enmiendas de suelo eficaces.

 

En la actualidad desde Fertibox se hace el análisis de suelo de PSI y RAS en todos nuestros análisis y ya viene incluido con lo que os brindamos más información desde nuestra analítica más básica al precio más competitivo del mercado desde nuestra web o distribuidores regionales. 

 

Si queréis más información podéis contactar con nosotros desde aquí o  dejarnos un mensaje para contestar vuestras dudas. 

 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags