Efectos de la salinidad en los suelos

 

 

Como bien sabéis, la salinización supone un grave problema de degradación de los suelos a nivel mundial y esto se debe, en gran parte, a la actividad humana bien por un manejo incorrecto del riego, falta de drenaje en los suelos, o la  aplicación inadecuada de estiércoles y otros residuos animales junto con fertilizantes.

 

Se puede considerar como uno de los causantes de estrés agrícola más importantes y una de las 8 amenazas para el suelo identificadas por la Estrategia Europea de Protección de Suelos. Además, no solo supone un problema para el sector agrícola, sino que también el ser humano se ve afectado debido a que los efectos se pueden observar en muchos de los alimentos que consumimos en nuestro día a día.

 

En nuestro país, este problema afecta de manera grave aproximadamente al 3% de los 3,5 millones de ha de regadío y otro 15% se encuentra seriamente amenazado.

 

 

Los efectos que provoca la salinidad en nuestros suelos son los siguientes:

 

  • Se produce un deterioro en la calidad de los suelos.

  • Limita el desarrollo de las plantas y el rendimiento de las cosechas.

  • Reduce la gama de cultivos disponibles para ese suelo.

  • En algunos casos, puede desencadenar en una sodificación del suelo, con las consiguientes consecuencias negativas sobre la estructura del suelo.

  • Afecta a la viabilidad técnica y económica de los regadíos dando lugar, incluso, al abandono de tierras.

  • Provoca graves problemas sobre el medio ambiente como por ejemplo la salinización de las aguas subterráneas y superficiales, etc.

 

Asimismo, los cultivos se encuentran gravemente afectados por este problema. Los efectos que la salinidad produce sobre los cultivos son los siguientes:


 

 

 

  • Se producen problemas en la absorción de los elementos nutritivos por las plantas, ya que la elevada presencia de un elemento hace que no se pueda absorber otro. Este problema, recibe el nombre de antagonismo iónico. Hablando en otros términos, esto significa que por mucho que se abone el suelo, no fertilizará de manera correcta. Además, una alta concentración de sales en la solución del suelo reduce la capacidad de absorción en agua de las raíces y con ella de nutrientes.Se produce un aumento del potencial osmótico debido a que la planta necesita realizar un mayor consumo de energía para absorber el agua del suelo y, en consecuencia, se limita su desarrollo, su germinación y la brotación se hace más débil, lo que hace que el potencial productivo disminuya.  En algunos casos, el suelo extrae el agua de la planta y ésta termina secándose.

  • Altera el metabolismo de las plantas 

  • Se produce una disminución en la disponibilidad de agua por lo que se desencadenan sequías.

  • Se producen una serie de modificaciones debido a las variaciones del pH que afectan a la disponibilidad de los nutrientes y, en consecuencia, un menor desarrollo del cultivo, mala nascencia, crecimiento raquítico del cultivo, las hojas crecen más pequeñas de lo normal, la germinación es lenta, la emergencia de las plantas es reducida por lo que se observan marras en el cultivo, muerte o necrosis de las hojas (calvas o rodales), etc.

  • Se produce un problema de fitotoxicidad debido a algunos iones contenidos en las sales como el cloro, el sodio o el boro entre otros, que como bien sabréis resultan tóxicos para las plantas si se encuentran presentes en exceso en el complejo del suelo y se acumulan en las semillas, los tallos y las hojas. Los síntomas se observan a simple vista como puntas y bordes de las hotujas quemadas, deformaciones de las frutas, etc.

 

Para conocer el riesgo de salinización de los suelos es fundamental conocer valores como el PSI (porcentase de sodio intercambiable) o RAS (relación de absorción de sodio) podéis aprender más aquí:  Medidas de sodicidad: RAS y PSI. Desde Fertibox tenemos disponibles estos valores en todas nuestras analíticas de suelos (incluso en el análisis más básico) porque velamos porque trabajes en la protección de tus suelos. Podéis acceder a nuestra tienda online desde aquí: Tienda Fertibox

 

Tenemos distribuidores a nivel nacional, ellos cuentan con nuestro servicio de analítica y pueden asesoraros, desde nuestra sección de distribuidores podéis acceder a ellos. Si quieres ser distribuidor de Fertibox no dudes en contactar con nosotros ya que estamos comenzando el proceso de expansión que incluye formación y acceso a un foro privado. 

 

 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags