Análisis de Savia en el olivar

Ya hemos hablado en otra entrada del blog sobre la “La savia como índice de Fertilización” pero ahora procedemos a realizar monografías sobre la savia como índice de fertilización en cultivos específicos, en este caso nos referimos al empleo de la savia como índice de fertilización en el cultivo del olivar.


En primer lugar es importante indicar que el análisis de savia en olivar siempre será la herramienta más efectiva de apoyo al análisis de suelo en el olivar porque nos permite conocer características físico químicas de los suelos previamente. Además, nos permite conocer la mejor forma de aplicar los fertilizantes necesarios en el cultivo y evitar que estos se encuentren bloqueados en suelo tal y como sucede con pH por encima de 7,3 y menores a 6. Enmendar estos problemas de pH resulta muy sencillo tal y como se habló en otra entrada del blog “Encalado: Manipulando el pH de los suelos”.

savia olivo, sap olive

En cultivos como el olivar se pueden recoger muestras de suelo durante todo el año prácticamente, a excepción de los días justo después de la fertilización. En estos casos, es recomendable dejar unas 3-4 semanas de tiempo antes de recoger las muestras, aunque siempre se puede considerar como tiempo óptimo de recogida de muestras de suelo justo después de la cosecha. En la imagen inferior podremos observar una extracción de savia pura de las hojas y ápices del olivo.



¿En qué se diferencia la analítica foliar de la analítica de Savia?


Antes de hablar sobre como coger las muestras y la interpretación de datos, es importante tener en cuenta que la analítica de savia es una analítica muy compleja pero que nos ofrece valores muy sencillos de interpretar y comprender, tanto para técnicos como para agricultores.


Para trabajar con los datos ofrecidos por las analíticas de savia se ha de saber que los valores varían dependiendo del estado fenológico (estados de desarrollo) del cultivo. A diferencia de la analítica foliar, donde se calcina o disuelve en medio ácido el total de las hojas, en este proceso las hojas quedan intactas y lo que se hace es extraer la savia existente en el interior de las células vegetales destruyendo las vacuolas. Con esto, estamos conociendo realmente los nutrientes que la planta está obteniendo del suelo y como pueden actuar estos como limitantes durante el proceso de producción. A su vez, conocer la concentración de estos nutrientes ayuda a evitar en un porcentaje alto la vecería que se da en sistemas de cultivo en secano, no se consigue evitar pero si reducir.


Es muy importante tener en cuenta esta característica, ya que los procesos milagrosos en secano no existen con las variedades tradicionales y olivares centenarios. Con esta información podemos definir que, cuando se realiza un análisis foliar con hojas de años anteriores donde no hubo problemas en la absorción de nutrientes, los valores podrían ser normales y no ser reales, ya que podríamos estar asumiendo que tenemos problemas de fertilización en dichos nutrientes para esta campaña y como consecuencia no aplicar una solución al problema ese año, debido a la creencia de que están correctamente asimilables por la planta. O por el contrario, observar deficiencias a nivel de analítica foliar pero resulta que después, están siendo asimilados por la planta correctamente ese año por las circunstancias que sean (fertilización del año anterior ) y por lo tanto al aplicarlo de nuevo podríamos dar con un desequilibrio del suelo junto con la pérdida de rentabilidad de la explotación.




¿Qué parámetros medimos con el análisis de Savia en el olivar?


Llegamos al punto más importante, conocer los parámetros que se pueden medir en la analítica de savia realizada en nuestros olivos.


En primer lugar, los valores más indicativos a medir son: la medición del pH y de la electroconductividad (en adelante EC), dos valores que nos ofrecen resultados muy rápidos y un conocimiento general sobre el estado del cultivo:


  • pH: si el pH es muy bajo nos indica un desequilibrio entre cationes y más de uno puede estar en rango de insuficiencia. Sin embargo, si el pH es alto estaríamos hablando de que podríamos tener deficiencia a nivel de aniones. Se consideran valores normales de savia con pH que oscile entre 6 y 6,5.


  • EC: la electroconductividad nos indica si la planta se encuentra “mal alimentada”, “bien alimentada” o “alimentada en exceso”. Esto es muy importante ya que puede dar lugar a diferentes tipos de toxicidades, desarrollo vegetativo innecesario y decrecimiento en la producción de frutos y concentración de azúcares. Valores por debajo de 12 ms/cm nos indican que la planta no se encuentra correctamente fertilizada y por encima de 15 ms/cm nos está indicando una sobre fertilización.


Estos dos valores permanecen constantes durante el ciclo de producción del cultivo y nos permiten conocer rápidamente si el cultivo se encuentra correctamente o no.


Existen otros parámetros que varían dependiendo del ciclo de cultivo como son el contenido de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre, Boro, Hierro, Manganeso, etc. Estos varían según se va desarrollando el cultivo, por ejemplo, el Nitrógeno presenta contenidos más altos en savia justo después de la brotación de las yemas florales hasta el mes de Junio-Julio, para después verse reducido.


La medición de estos parámetros es importante ya que nos puede indicar la presencia de elementos químicos que pueden resultar tóxicos, como son el Cloro, el Sodio o el Boro, en exceso (se están dando casos por toxicidad de Boro) o en defecto. Destacar que, el Boro, actúa directamente sobre el desarrollo celular meristemático y su deficiencia provoca problemas en el crecimiento de los olivos.




¿Cuándo y cómo se toman las muestras en el olivar para el análisis de Savia?


Para tomar las muestras de savia es importante tener en cuenta que ha de pasar el menor tiempo posible entre la recogida de la muestra y el procesado. Desde Fertibox recomendamos concertar previamente la recogida de muestras en caso de realizarse por parte del cliente con 36 horas de antelación para ajustar la recogida con la empresa de mensajería.


El análisis de savia también presenta momentos óptimos para realizar las analíticas. A la hora de realizar las analíticas de savia en el olivo, en Fertibox preferimos hacer hincapié en la primera fase y que el proceso de triple muestra solo se haga en explotaciones de regadío,