El sodio y su importancia en el crecimiento vegetal

El sodio es un elemento abundante en el medio natural y al igual que otros elementos que pertenecen al mismo grupo no se va a encontrar en estado elemental debido a que reacciona rápidamente con los no metales. Es un nutriente que aunque no cumple funciones de relativa importancia en las plantas, es necesario para un correcto desarrollo y crecimiento de éstas.

 

De esta manera, puede ser utilizado por las plantas en pequeñas cantidades, al igual que los micronutrientes, como auxiliar para el metabolismo y la síntesis de la clorofila. En algunas plantas, se puede utilizar como un sustituto parcial de potasio y, además, es útil en la apertura y el cierre de estomas, lo cual ayuda a regular el equilibrio interno de agua pero, en pequeñas cantidades ya que su exceso nos provoca grandes problemas.

 

 

 

Funciones del sodio en las plantas

 

Como bien se ha mencionado anteriormente, este elemento no desempeña como tal el papel de nutriente vegetal ya que las plantas pueden completar su ciclo de vida sin la presencia de sodio y además sus funciones pueden ser realizadas por otros nutrientes vegetales, como por ejemplo el potasio para actuar como agente osmótico.

 

Uno de los papeles más importantes que cumple el sodio es que ayuda a regular la presión osmótica a nivel celular con su consiguiente eficiencia en el uso del agua.

 

También el ion Na puede activar parcialmente enzimas (ADP-glucosapirofosforilasa) dentro del metabolismo de la planta (síntesis de almidón).

 

 

Déficit de sodio en las plantas

 

Al no tratarse de un nutriente esencial para las plantas, los síntomas por carencia de sodio no suelen ser muy evidentes. Son consideradas deficiencias raras ya que este elemento se encuentra en la mayoría de las fuentes de agua, así como en los fertilizantes (como impurezas) pero no en la solución del suelo.

 

En caso de que hubiera un déficit de sodio muy elevado, se podría observar clorosis y necrosis o problemas en la floración, pero resulta muy extraño encontrar una deficiencia de este tipo y nosotros personalmente no la hemos encontrado nunca, a diferencia del exceso de sodio.

 

 

Exceso de sodio en las plantas

 

 

 

Cuando el contenido de sodio en un suelo es muy elevado, se pueden producir diferentes daños como, por ejemplo:

  • Germinación lenta y desigual de la semilla

  • Marchitamiento repentino

  • Retraso de crecimiento

  • Quemaduras marginales en las hojas (especialmente en las hojas inferiores y viejas)

  • Amarillamiento de la hoja

  • Caída de las hojas

  • Muerte de las raíces

  • Desarrollo restringido de las raíces

  • Muerte gradual o repentina de las plantas

 

Es importante decir que el mayor efecto producido por un elevado contenido en sales en el suelo se suele manifestar en las raíces, pero también podrían observarse daños en la parte superior de la planta. En caso de que las raíces se vean afectadas por un exceso de sodio, éstas son incapaces de absorber agua y la planta termina marchitándose.

 

Además, debido a que este nutriente se puede encontrar en niveles altos, pero no tóxicos, en el sustrato de cultivo puede competir con otros elementos beneficiosos para las plantas como por ejemplo el potasio, el calcio, el magnesio y el amonio.

 

No podemos olvidar que la presencia de niveles altos, o incluso excesivos, de sodio en el sustrato de cultivo, muy probablemente se deba al agua de riego, por lo que es muy recomendable realizar un análisis del agua de riego para conocer el contenido de esta sal en la misma. Según diferentes estudios, se ha comprobado que los problemas por exceso de sodio suelen aparecer cuando los niveles son superiores a 50ppm.

 

 

¿Quieres saber más sobre el sodio? Puedes leer más en la entrada: Las medidas de sodicidad: RAS y PSI, donde se explican las dos maneras existentes para medir la concentración de sodio presente en el suelo. 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags