¿Por qué es importante conocer la textura de un suelo agrícola?

A modo de introducción, debemos de conocer que se entiende por “textura” del suelo. Se puede definir como la combinación y distribución de diferentes tamaños de las partículas elementales que lo forman. En función del tamaño, porosidad o absorción del agua en la partícula del suelo o sustrato, puede clasificarse en 3 grupos básicos que son la arena, el limo y las arcillas. Además, con ayuda del diagrama textural se puede determinar exactamente el tipo de suelo a tratar.

 

 

 

 

Es importante decir que la textura del suelo es una propiedad de enorme importancia económica para el trabajo en el campo, ya que influye decisivamente en el comportamiento del suelo respecto a su capacidad de retención de agua y nutrientes, su permeabilidad (encharcamiento, riesgo de lixiviación de agua y nitrógeno, etc), su capacidad para descomponer la materia orgánica y también en la forma en que se deben manejar aspectos tan importantes como el riego. 

 

Los suelos arenosos, sueltos, tienen pocos poros y grandes, están bien aireados, son permeables y pueden almacenar poca agua y nutrientes. Los suelos arcillosos, fuertes, con muchos más poros, pero más pequeños, son más compactos, menos permeables y pueden retener una mayor cantidad de agua y elementos químicos. Su fertilidad es, por tanto, más elevada.

 

Por ello, en la agricultura a gran escala, la textura tiene implicaciones directas en multitud de procesos y eso condiciona el buen desarrollo de los cultivos. Es decir, a la hora de trabajar el suelo, la textura será la que defina la dificultad de trabajo. Suelos arcillosos y muy pesados son muy difíciles de trabajar. En un huerto lo notaremos más o menos, pero en las grandes producciones, los costes en horas de trabajo y combustible de maquinaria se disparan si el suelo es demasiado pesado. Teniendo en cuenta todo ello, es muy importante realizar análisis de suelos de nuestros cultivos para prevenir o remediar cualquier problema que pueda derivar de la textura de estos.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags