Tratamiento de suelos salino sódicos

El manejo agronómico implica un conjunto de técnicas y conocimientos que permiten establecer el modelo agrícola más sostenible y rentable. Hablamos mucho de industria 4.0, agricultura de precisión y aplicar nutrientes, fertilizantes y aminoácidos. pero ¿Qué sucede cuando intentamos llevar a cabo un correcto manejo de los suelos? Resulta interesante observar como un conjunto muy alto de personas en el sector agrícola recomienda echar multitud de productos en nuestros cultivos y después no recomendamos realizar un seguimiento anual de nuestros suelos y cultivos. ¿Sólo analizamos nuestros suelos y cultivos cuando vemos que hay problemas? ¿No sería más rentable e inteligente saber que aplicar y en qué cantidad año tras año? ¿O defendemos un modelo agrícola de “resolución de problemas” en lugar de prevenirlos.


suelo inflorescencias de sodio

Suelo con inflorescencias de sodio

Este hecho también nos sucede con los suelos, tenemos problemas de salinidad en los suelos por diferentes causas, como pueden ser:


  • Procesos de meteorización en la roca madre que puede provocar la liberación de las sales solubles, no solo del sodio, sino también del calcio o el magnesio.