Trichodermas: aliadas de nuestros cultivos

 

De modo  genérico, se trata de unos hongos microscópicos que viven en simbiosis con las raíces de las plantas superiores recubriéndolas y protegiéndolas de diversos agentes patógenos que puedan ser perjudiciales para las plantas, pero no de una manera tan ligada como es el caso de las micorrizas. A diferencia de las micorrizas, las trichodermas no penetran dentro de las raíces de las plantas. 

 

 

¿Qué son las trichodermas?

 

Las trichodermas pertenecen al género Trichoderma spp. y son un tipo de hongos anaerobios facultativos muy comunes en la mayoría de los suelos agrícolas del mundo, así como en otros medios, como por ejemplo, troncos caídos y estiércol. Se podría decir que es  uno de los hongs más beneficiosos, versátiles y polifacéticos que existen en nuestros suelos, capaz de aportar una gran variedad de beneficios agrícolas y por lo que se considera un microorganismo de imprescindible presencia en los suelos y cultivos.

 

 

 

Algunas de las ventajas que presenta Trichoderma son su papel como agente de control biológico, también se encarga de obtener los nutrientes de los hongos a los cuales degrada y de materiales orgánicos ayudando a su descomposición, por lo que las incorporaciones de materia orgánica y compost favorecen la proliferación de estos hongos. Así mismo necesita humedad para poder germinar y desarrollarse, y debido a que posee una alta velocidad de crecimiento, es capaz de establecerse en el suelo y actuar frente a diferentes enfermedades o patógenos de una forma muy rápida. 

 

Es importante no confundir los trichodermas con las micorrizas, ya que son dos especies totalmente diferentes y lo único que tienen en común es que pertenecen al reino Fungi, es decir, al de los hongos. Su principal diferencia es que las trichodermas viven en el suelo, pero no dependen de las raíces de las plantas, aunque sí de otros hongos que se encuentren presentes en la rizosfera. También se diferencian en su función ya que mientras las micorrizas desempeñan un papel más nutricional o de solubilización de nutrientes, las trichodermas se encargan de ejercer un papel de defensa frente al ataque de otros patógenos como pueden ser hongos, bacterias, nemátodos..

 

 

Beneficios de las Trichodermas en la agricultura

 

 

 

Son muchas las ventajas que presenta este hongo en el sector agrícola, sobre todo, como agente de control biológico, ya que posee un rápido crecimiento y desarrollo. Además, produce una gran cantidad de enzimas, inducibles con la presencia de hongos fitopatógenos.

 

Es capaz de desarrollarse en una amplia gama de sustratos lo que facilita su producción masiva para uso en la agricultura. Presenta una gran tolerancia a las condiciones ambientales extremas y hábitat donde los hongos son causantes de diversas enfermedades y por ello, se convierte en un buen agente de control. También pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos lo que los hace ideales para modelos agrícolas intensivos que necesitan de la biorremediación o recuperación de suelos.

 

Hasta el momento, no se conoce que sea patógeno de ninguna planta, pero, sin embargo, es capaz de parasitar, controlar y destruir muchos hongos, nemátodos y otros fitopatógenos, que atacan y destruyen muchos cultivos.

 

Otras ventajas de Trichoderma:

 

  • Actúan como estimulador del crecimiento de las plantas ya que estos hongos son capaces de producir sustancias estimuladoras del crecimiento y desarrollo de las plantas. Estas sustancias, actúan como catalizadores o aceleradores de los tejidos meristemáticos primarios en las partes jóvenes de éstas y así, aceleran su reproducción celular, logrando que las plantas alcancen un desarrollo más rápido que aquellas plantas que no hayan sido tratadas con dicho microorganismo.

  • Protegen las semillas contra el ataque de hongos patógenos que provocan pérdidas significativas y hasta totales de las cualidades botánicas y productivas de las semillas. Mediante el uso de trichodermas, las semillas reciben una cobertura protectora cuyo efecto se muestra cuando la misma es plantada en el sustrato correspondiente. Protegen así las plántulas en el semillero sin necesidad de tratamiento del suelo previo a la siembra.

  • Aportan una protección directa a suelos y a diferentes cultivos, ya que trichoderma es capaz de proliferar en el suelo a partir de las semillas tratadas y colonizar el sustrato antes de que se desarrolle la raíz de las plantas asegurando así su protección adecuada.

  • Ejercen un control sobre diferentes microorganismos fitopatógenos, ya que destruyen el inóculo patógeno presente en la planta y contribuyen a prevenir su formación debido a que poseen poderes antibióticos.

  • Pueden actuar como agente para la biodegradación de agrotóxicos, ya que este género de hongo puede degradar pesticidas organoclorados, clorofenoles y otros insecticidas como DDT, endosulfán, aldrin y dieldrin o herbicidas como el glifosato. Esto se debe a que posee resistencia innata a la mayoría de los agroquímicos, incluyendo los fungicidas.

  • Se puede utilizar como alternativa para el ahorro de fertilizantes químicos y pesticidas, contribuyendo así a que los productores agrícolas obtengan un mayor beneficio en cuanto a sus propósitos de lograr cosechas más sanas y con mayor productividad.

  • El empleo de trichodermas está considerado como un sistema biológico de residuo cero, inocuo para el hombre y respetuoso para el medio ambiente.

  • Por último, se pueden utilizar en sustratos bajo condiciones de hidropónico y zeopónicos.

 

Todas estas ventajas hacen que Trichoderma sea un microorganismo de imprescindible presencia en los suelos y cultivos, y de un incalculable valor agrícola, pero es importante tener en cuenta que un solo método de control no basta para erradicar una enfermedad de forma eficaz y duradera. Por ello, hay que integrar varias prácticas, para obtener cultivos sanos y económicamente rentables.

 

 

¿Cómo aplicar Trichodermas a los cultivos y plantas?

 

 

Se recomienda aplicarlas con el riego de manera escalonada, ya sea a través de los sistemas de riego localizado, mangueras o dispositivos manuales de riego. A diferencia de las micorrizas que deben inocularse en la germinación de la semilla o en el sustrato de semillero, las trichodermas se empiezan a aplicar a partir del trasplante o en los repicados a contenedor. También se pueden aplicar mezcladas con materia orgánica (estiércol, casting o compost) y otras enmiendas utilizadas como biofertilizantes.

 

Es importante que el suelo contenga un mínimo de un 1% en materia orgánica debido a que esto va a mejorar la eficacia del hongo ya que niveles por debajo del 1,5-2% dificultan enormemente la colonización e instalación de este hongo, al no tener suficientes hongos de los que alimentarse (suelos muy mineralizados).

 

Antes de su aplicación, se debe hidratar el producto que contiene las trichodermas durante unos minutos con agua y agitar. Se recomienda aplicarlas a partir de los primeros días de instauración de un cultivo o hasta los 15 días post plantación para que el hongo quede en la zona superior del bulbo húmedo. La instauración post cosecha  se hará a través de los sistemas de fertirrigación con un volumen de agua pequeño (2-3 metros cúbicos por hectárea) con el objetivo de evitar la lixiviación de las esporas del hongo. 

 

En cuanto a la dosis a aplicar, dependerá de la cepa y las UFC (Unidades formadoras de colonias). Algunos de los productos utilizados recomiendan realizar posteriores aplicaciones en momentos puntuales del cultivo.

 

En la imagen superior se puede apreciar unos ensayos realizados por Fertibox para determinar la efectividad de una cepa de trichodermas como nematicidas para cultivo de Tabaco  y pimentón en Talayuela, Provincia de Cáceres, España. 

 

Estos ensayos fueron realizados por Fertibox buscando una selección de trichoderma con fines comerciales para su propagación y empleo como sistema de lucha biológica  y conseguir un modelo agrícola más sostenible y rentable para los agricultores 

 

Si tienes cualquier tipo de duda sobre el empleo de trichodermas o necesitas hacer algún ensayo no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites o enviarte información al respecto. 

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags