Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

 

 

Son muchas las unidades de medida que se utilizan para expresar los resultados obtenidos en un análisis de suelo, pero esta entrada nos vamos a centrar en dos de ellas: “partes por millón” y “miliequivalentes”.

 

Estas unidades de medida nos ofrecen información relevante sobre las cantidades de cada uno de los elementos nutritivos que se encuentran disponibles en el suelo para la nutrición de las plantas, así como también información sobre otros parámetros de importancia a la hora de estudiar un suelo como puede ser la “capacidad de intercambio catiónico”.

 

Como bien hemos dicho en la introducción, vamos a hacer una comparativa entre “partes por millón” o “ppm” y “miliequivalentes” o “mEq”.

 

 

¿Qué significado tiene cada una de ellas?

 

Partes por millón (ppm):

 

 

 

Se trata de una unidad de medida con la cual podemos determinar la “concentración”. Hace referencia a la cantidad de unidades de una determinada sustancia (agente, elemento nutritivo, etc.) que hay por cada millón de unidades del conjunto.

 

Su uso es muy variado, utilizándose en análisis químico del agua, análisis de suelo o contaminantes del aire entre otros y nos ayuda a agilizar la comunicación de los resultados obtenidos.

 

Esta unidad de medida puede hacer referencia a otras unidades de medida existentes como por ejemplo mg/L o mg/Kg. Por ello, es importante saber que si un resultado está expresado en mg/Kg es equivalente a ppm. A modo de ejemplo podemos decir que, si un suelo presenta una concentración de 70 mg/Kg de calcio, equivale a una concentración de 70 ppm.

 

Algunos parámetros del suelo que se expresan en partes por millón (ppm) son las cantidades de fósforo aprovechable o las cantidades existentes de microelementos (Cu, Zn, etc) presentes en el suelo.

 

 

Miliequivalentes (mEq):

 

 

 

Es una unidad de medida que se utiliza para expresar la concentración utilizada cuando los analitos están disueltos y disociados. Para obtener la concentración iónica conocida en peso en esta unidad de medida, tenemos que dividir el número de miligramos por litro por el peso atómico del ion y multiplicar el resultado obtenido por la valencia de ese ion.

 

Esta unidad de medida es necesaria ya que las reacciones químicas tienen lugar equivalente a equivalente. A modo de ejemplo podemos decir que, si una muestra de suelo presenta un miliequivalente de Calcio por 100grs de suelo, quiere decir que en 100 grs de suelo hay 0.02 grs de Calcio disponible para las plantas.

 

Algunos parámetros del suelo que se expresan en miliequivalentes (mEq) son las bases intercambiables, la capacidad de intercambio catiónico (CIC) o la cantidad de aluminio intercambiable presente en una muestra de suelo.

 

 

¿Cuándo empleamos cada una? 

 

Emplear cada una de las expresiones tiene diferentes aplicaciones, calcular el contenido en ppm será la mejor forma para calcular la cantidad de fertilizante disponible en nuestro suelo de cultivo, el cálculo empleando milequivalentes nos servirá para conocer los equilibrios de los cationes y la capacidad del suelo para retener nutrientes y la cantidad de cationes totales que puede retener. 

 

Si tuviésemos que definir en una sola frase de forma que fuese sencillo conocer la diferencia entre ppm y meq sería " las ppm nos indican la cantidad de un nutriente de una forma más sencilla de comprender, los milequivalentes nos indican la cantidad que hay y lo que ocupan esos nutrientes en el suelo para saber la capacidad de retener más o menos". 

 

 

¿Quieres saber más sobre las unidades de medida en los análisis de suelo? Puedes dejarnos un comentario debajo de la entrada o mándanos un email y recuerda que desde Fertibox trabajamos en realizar análisis de suelos con unos resultados rápidos, sencillos de interpretar.

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags