Ventajas y desventajas del compostaje

En anteriores entradas hemos hablado sobre el compost y su proceso de producción, el compostaje, y ahora llega el momento de tratar cuáles son las ventajas y desventajas que se derivan de su uso en cultivos, jardines, etc. así como la importancia de este.

 

 

 

Importancia del compostaje

 

En los últimos años, el compostaje se ha convertido en un producto muy demandado debido principalmente a los siguientes factores:

 

  • Fuerte demanda de sustratos y variados

  • Problemática derivada de la importación de materiales como la turba

  • Necesidad de proteger ciertos recursos

  • Problemas de rentabilidad y competitividad

  • Elevada producción de residuos y subproductos

  • Costos elevados de vertederos y de los sistemas de tratamiento

 

 

Por todo esto, se ha convertido en un producto con una creciente demanda, pero, no sólo por estas razones, sino también por las ventajas que el producto obtenido (compost) nos ofrece, es una solución perfecta dentro de la denominada economía circular y un apoyo en el desarrollo de las estrategias ODS (objetivos del desarrollo sostenible).

 

 

Ventajas del compostaje

 

Desde el punto de vista ecológico e industrial, la principal ventaja que presenta el uso del compostaje es que nos permite eliminar y reciclar de una forma segura muchos tipos de residuos orgánicos biodegradables en insumos para la producción agrícola, evitando así problemas de contaminación ambiental que desencadenaría su abandono o vertido.

 

Otras ventajas que nos aporta son:

 

  • Permite dar un segundo uso a la materia orgánica, recuperándola y reciclándola.

  • Se reduce la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) que se destinan a vertederos y plantas de tratamiento, evitando así problemas de contaminación de suelos o la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

  • Con su uso, se favorece la productividad de la tierra sin necesidad de aplicar otros productos químicos de síntesis, por lo que produce una serie de efectos de repercusión agro-biológica muy favorable.

  • La materia orgánica aportada contribuye favorablemente a mejorar la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, aumenta la permeabilidad hídrica y gaseosa, y contribuye a aumentar la capacidad de retención hídrica del suelo mediante la formación de agregados.

  • Debido a que es un fertilizante 100% natural, libre de aditivos, contribuye a mejorar la estructura del suelo, protege contra la erosión y sirve como sustrato para cultivos, jardines, parques, etc, por lo que se puede decir que el compost mejora las propiedades fisicoquímicas del suelo, ya que, en el sentido químico, aporta macronutrientes como el N, P y K, al igual que micronutrientes, y mejora la capacidad de intercambio catiónico del suelo.

 

  • La utilización de compost contribuye a mejorar la actividad biológica del suelo, ya que la materia orgánica aportada supone una fuente de energía y nutrición para los microorganismos presentes en el suelo.

  • No sólo se puede utilizar como abono parcial o total, sino que también se puede utilizar como acolchado en plazas municipales, parques, etc.

  • Su uso requiere un menor consumo de terreno, menor impacto sobre el paisaje, el suelo y las aguas subterráneas ya que se reduce el volumen de residuos que se va al relleno.

  • Es un producto comercializable, ya que son cada vez más los agricultores y particulares que deciden elegir el compostaje para aplicar en sus cultivos, jardines, pastizales, viveros, etc.

  • Incremento de los ácidos húmicos y fúlvicos del suelo.

  • Lucha contra el cambio climático mediante la fijación de dióxido de carbono en los suelos, los grandes sumideros de carbono. 

 

 

Aspecto social y económico

 

 

Aparte de todas las ventajas anteriormente mencionadas, también presenta ciertos beneficios sociales y económicos, como son:

 

  • Se consolida como una buena forma de educación medioambiental

  • Fomenta la participación ciudadana y valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo o el respeto por otras personas

  • Supone un ahorro en los gastos de recogida y gestión de los residuos orgánicos para municipios, ciudades, etc.

 

 

Desventajas del compostaje

 

Una de las desventajas del compostaje es que se trata de un proceso para el cual hace falta una cierta inversión, ya que se necesitan una serie de equipos y en algunos casos, cierto tipo de instalaciones adecuadas para su proceso.

 

 

Por otro lado, otra de las desventajas asociadas a este proceso es la disponibilidad de terreno, ya que el compostaje requiere de una serie de terrenos diferentes para poder llevar a cabo cada una de las diferentes fases del proceso.

 

También están las desventajas asociadas a la climatología, ya que, si el clima es muy frío, el proceso se alarga debido a las bajas temperaturas e incluso a veces se detiene. Las lluvias también pueden afectar al proceso de compostaje originando encharcamientos y condiciones anaeróbicas si no existe un buen drenaje, etc.

 

Asimismo, presenta una desventaja relacionada con el valor fertilizante que no es del todo cierta, y es la de que tiene fama de presentar un bajo contenido en nitrógeno y esto sólo ocurre en el caso de que se hayan producido pérdidas a lo largo del proceso como consecuencia de una mala práctica.

 

Por último, se requieren cantidades mayores de compost a aplicar en los cultivos que las que habría que aplicar cuando se utilizan fertilizantes químicos ya que los nutrientes presentes en el compost se encuentran en formas muy complejas y tardan más tiempo en ser asimilados por las plantas.

 

 

¿Puedo elaborar mi propio compost?

 

La elaboración de tu propio compost no tiene misterios, se escribe mucha bibliografía al respecto que viene descrita de una forma muy detallada, en internet y las redes sociales podemos encontrar a cientos de personas escribiendo sobre el compost, lo que puede resultar muy útil, pero, hay que tener una actitud crítica hacia la información que se recoge de fuentes no oficiales ya que la agronomía es una ciencia que no se basa en dogmas de fe, sino en equilibrios del suelo y en  mejorar sus propiedades de un modo sostenible y rentable. No podremos suplir una deficiencia con "infusiones" de preparados que parecen místicos, como el purín de ortiga o un té de cáscaras de plátano. 

 

Elaborar tu propio compost es muy sencillo siempre y cuando cuentes con alguna persona que te ayude en las primeras fases, para ello, es clave contactar con técnicos y asesores que estén en tu región. 

 

Algunos consejos básicos:

 

  • Hay que buscar un equilibrio en el balance Carbono - Nitrógeno.

  • Se recomienda voltear para evitar la generación de putrefacciones. 

  • Un compost bien hecho jamás olerá mal.

  • Aplicar levaduras de pan no tiene ningún sentido, estas levaduras son específicas de harinas, no del compost, como alternativa añade compuestos azucarados para estimular su generación.

  • Controla la temperatura, ya que puede generarse un incendio.

  • Controla la humedad, el exceso provoca la lixiviación de nutrientes y su efecto evita el crecimiento y trabajo de los hongos, bacterias y levaduras. 

  • Añade nitrógeno si el compost no cuenta con fuente proteica, se puede añadir Urea.

  • El estiercol siempre gana propiedades si se ha compostado debidamente. 

 

 

Esperamos que toda esta información os sea de utilidad, si tenéis dudas sobre el proceso de compostaje, podéis consultar: "Producción del compost"; y para saber más sobre las diferencias entre el compost y el vermicompost podéis leer: "Compost y vermicompost, ¿En qué se diferencian?".

 

Si necesitas asesoramiento en la fabricación de compost podemos ayudarte nosotros mismos o recomendarte a alguno de los asesores con los que trabajamos, y ante cualquier duda, no dudéis en escribirnos un email o dejar un comentario bajo la entrada.

 

 

¡Esto es todo por hoy, estate atento a nuestro blog porque iremos completando con más información! 

 

 

¿Te gustaría ver como realizamos análisis en tiempo real en nuestro laboratorio? Ponte en contacto y te invitaremos a sesiones online donde explicamos que es lo que hacemos.

 

Please reload

Categorías
Please reload

Entradas destacadas

Unidades en los análisis de suelos. PPM y MEQ

24/10/2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

NEWSLETTER
Buscar por tags